Máster Universitario en Estudios Internacionales Francófonos (MEIF)

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial | Semi-presencial
Madrid
60 créditos
Precio 1.800 €

Descripción

El Máster en Estudios Internacionales Francófonos (MEIF) se presenta como una propuesta diferenciada en el ámbito universitario español e internacional, al ofrecer una aproximación integral, intercultural y multidisciplinar a la Francofonía como referencia esencial en el mundo actual, en el que los países francófonos (más de 60 agrupados en la Organización Internacional de la Francofonía) constituyen una fuerza política, económica y cultural de gran magnitud. La lengua y la cultura que los representan resultan esenciales para la comunicación y la circulación de conocimientos, la transmisión de valores y la cooperación transnacional e intercultural.
Este Máster ofrece la orientación propia de los estudios internacionales tanto en sus contenidos como en los objetivos de aprendizaje y adquisición de competencias, tecnológicas incluidas, y prepara para nuevos retos del siglo XXI. Las materias se enfocan desde una perspectiva inter-, trans- y/o supranacional y tecnológica, así pues los resultados del aprendizaje contemplan la adquisición de conocimientos y de competencias interculturales aplicables a distintos entornos académicos y/o de investigación, así como profesionales del ámbito internacional.
El título consta de 60 créditos ECTS y se puede cursar en dos modalidades: presencial y semipresencial.
Asimismo, el MEIF promueve, recomienda y fomenta la movilidad internacional de los estudiantes, como la interdisciplinariedad y titulación múltiple, tanto el desplazamiento de los/las estudiantes de la UAM, como la acogida de estudiantes, nacionales o extranjeros, procedentes de otras universidades internacionales, como en la oferta de formaciones con el Doble Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (Especialidad en Francés; MESOB) y Estudios Internacionales Francófonos (MEIF) - (MESOB&MEIF; 94ECTS) y de títulos propios como el Curso de especialización en Interpretación simultánea y consecutiva español/ francés/inglés o Experto en Enseñanza de la Lengua y Cultura Españolas en el Sistema Educativo Francés (Preparación para el CAPES).
En la acción de internacionalización, destaca el convenio entre 6 universidades europeas, en torno al Master européen en études françaises et francophones (30+30 ECTS), que permite a los estudiantes la formación académica, científica y profesional en el marco de la movilidad internacional estructurada según el plan de estudios previsto en el Master européen. La formación europea, así como su posible financiación, estará atendida por la coordinadora pedagógica del Master européen (marta.tordesillas@uam.es), así como, en su caso, por la coordinadora de RR.II.

Temario

Distribución de los créditos del Máster según el carácter de las materias que lo componen:
  • Obligatorias: 20 ECTS
  • Optativas: 28 ECTS (se incluye la materia "Prácticas" de 8 ECTS como optativa)
  • Trabajo Fin de Máster: 12 ECTS
  • Módulo I (Obligatorio) Los espacios de la Francofonía: perspectivas multidisciplinares (20 ECTS)
  • Módulo II (Optativo) Pensamiento y creación artística y literaria: transferencias socioculturales (12 ECTS)
  • Módulo III (Optativo) Lenguaje, Comunicación y Transferencia de conocimientos lingüísticos y culturales (16 ECTS)
  • Módulo IV (Optativo) Traducción e interpretación: fundamentos y ejercicio profesional (20 ECTS)
  • Módulo V (Optativo) Innovación y transferencia: comunicación, mediación y gestión de proyectos (12 ECTS)
  • Módulo VI (Optativo) Prácticas externas (8 ECTS)
  • Módulo VII (Obligatorio) Trabajo de Fin de Máster (12 ECTS)
El MEIF ofrece dos itinerarios, pudiendo cursarse también sin itinerario.
Itinerario 1 (Investigador): Lingüística, Literatura e interculturalidad Nº de créditos obligatorios: 20 ECTS en los módulos II y III.Se podrá solicitar el reconocimiento de créditos por las asignaturas especificadas como afines a este itinerario.
  • Itinerario 2 (Profesional): Traducción, Cultura y Comunicación. Nº de créditos obligatorios: 20 ECTS en el módulo IV (mínimo 12 ECTS) y V + 8 ECTS en Prácticas Externas.Los estudiantes podrán solicitar reconocimiento de 8 créditos por el Título Propio de la UAM de Especialización en Interpretación simultánea y consecutiva hasta cursar los 20 ECTS.
  • Sin itinerario: El título se puede cursar sin itinerario, eligiendo asignaturas de todos los módulos hasta completar los 28 ECTS de optatividad.

Metodología

Presencial Semipresencial

Idiomas en los que se imparte

Español Francés

Duración

Duración: 1 curso

Titulación obtenida

Título oficial de Máster Universitario
Máster Universitario en Estudios Internacionales Francófonos (MEIF)
Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Campus y sedes: Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Ciudad Universitaria de Cantoblanco Ctra. de Colmenar Viejo, km. 15 28049 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X