Máster Universitario en Educación Inclusiva, Democracia y Aprendizaje Cooperativo

Máster oficial
Oficial / Homologado
On-line
60 créditos
entre 2.500 € y 5.000 €

Descripción

El objetivo del máster es capacitar a profesionales para diseñar, implementar y evaluar propuestas de intervención orientadas a facilitar la diversidad en los procesos de aprendizaje en los entornos sociales y educativos para una mayor inclusión de las personas.
Proporciona a los titulados formación sobre los principios y modelos teóricos y de investigación participativa en los que se fundamenta la educación inclusiva, democrática y basada en el aprendizaje cooperativo, tanto en entornos sociales como educativos.
Este máster también capacita para analizar los factores de diversidad social, cultural y derivados de las condiciones personales que actúan como barreras. Y forma para planificar prácticas educativas en entornos escolares y sociales que incluyan medidas universales de apoyo a la inclusión que permitan crear auténticas comunidades educativas y de aprendizaje. Ofrece herramientas para la planificación y personalización del currículo, para el fomento de los procesos de evaluación inclusiva que usen un marco competencial y para el desarrollo de estrategias metodológicas y organizativas basadas en el aprendizaje cooperativo que puedan favorecer una respuesta inclusiva y equitativa en el aula.
En definitiva este máster se centra en cómo promover la creación de entornos democráticos y participativos inclusivos en entornos escolares o sociales.
Los titulados se formarán para interactuar en contextos globales e internacionales con el objetivo de identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.

Temario

  • Diversidad Cultural y de Género e Inclusión (16752)
  • Diversidad e Inclusión Escolar (16751)
  • Educación y Exclusión. Políticas Educativas para la Inclusión  (16750)
  • La Investigación Educativa desde la Perspectiva Metodológica Cualitativa y Cuantitativa (16753)
  • Metodologías y Enfoques de Investigación Participativa e Inclusiva (16754)
  • Investigación sobre Democracia, Diversidad Cultural e Inclusión (16755)
  • Investigación sobre Inclusión en el Aula y Aprendizaje Cooperativo (16756)
  • Investigación sobre Personalización y Evaluación Inclusiva (16757)
  • Apoyo Colaborativo entre Profesionales y Desarrollo y Mejora de las Prácticas Inclusivas (16760)
  • Comunidades Educativas, Familias e Inclusión Escolar (16759)
  • Democracia e Inclusión en los Centros Educativos (16758)
  • Ámbitos de Aprendizaje Cooperativo e Inclusión (16762)
  • Apoyos en la Escuela Inclusiva y en la Docencia Compartida (16763)
  • Estructuración Cooperativa de la Actividad en el Aula  (16761)
  • Evaluación Inclusiva (16765)
  • Inclusión y Diversidad Funcional. Estrategias para Eliminar Barreras y Exclusión (16766)
  • Personalización del Currículo (16764)
  • Análisis de Casos de Educación Inclusiva, Democracia y Aprendizaje Cooperativo (16767)
  • Trabajo de Fin de Máster (16768)

Competencias para las que te prepara el curso

Transferir a la toma de decisiones los principios y modelos teóricos que fundamentan una educación inclusiva, democrática y basada en el aprendizaje cooperativo, tanto en entornos sociales como educativos. Analizar los factores de diversidad social, cultural y derivados de las condiciones personales que actúan como barreras ante la inclusión social y escolar de las personas. Participar en el diseño y organización de entornos escolares considerando la diversidad de los procesos de aprendizaje y que incluyan medidas universales de apoyo a la inclusión para que actúen como auténticas comunidades educativas y de aprendizaje. Desarrollar y coordinar prácticas de planificación y personalización del currículum que atiendan a contextos educativos inclusivos. Liderar procesos de implementación y colaboración entre profesionales para el desarrollo del aprendizaje cooperativo en el aula y en los centros educativos en el marco de las distintas etapas educativas y ámbitos competenciales.

Destinatarios

Cuando el número de solicitudes de acceso de personas que cumplen los requisitos sea superior al número de plazas de la enseñanza, se aplicarán los siguientes criterios de valoración de méritos para seleccionar a los candidatos que serán admitidos:

  • Experiencia profesional relacionada con el ámbito del máster: 30 puntos.
  • Grado de idoneidad de la titulación previa: disponer del MU en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas o del Certificado de Aptitud Pedagógica: 20 puntos.
  • Expediente académico de los estudios previos: 20 puntos.
  • Conocimiento de una tercera lengua: 10 puntos.
  • Movilidad durante los estudios previos: máximo 10 puntos.
  • Declaración de objetivos, en la que conste la motivación personal del candidato y los objetivos que le han conducido a solicitar plaza en el máster. 10 puntos.

Requisitos

Requisitos de acceso generales
Se puede acceder a un máster universitario si se posee:
  • un título universitario oficial español (independientemente del nivel y la duración.)
  • un título expedido por una institución de educación superior de otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que en el país expedidor faculte para acceder a las enseñanzas de máster.
  • un título universitario extranjero de fuera del Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesitar su homologación, de nivel de formación equivalente a un título universitario oficial estatal y que en el país de origen faculte para acceder a estudios de postgrado.
Aparte de los requisitos de acceso general, cada máster tiene unos requisitos de admisión y criterios de selección específicos.

Requisitos de admisión
  • Cumplir los requisitos para impartir docencia en educación secundaria obligatoria, bachillerato o formación profesional o bien para acceder a la formación habilitada.
  • Disponer del título de diplomado/a graduado/a en Maestro/a de Educación Infantil, Maestro/a de Educación Primaria o Educación Social, de licenciado/a en Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología o de una titulación universitaria equivalente.
La Universidad de Vic se reserva el derecho a no impartir el máster si no se matrícula el número mínimo de alumnos.

Metodología

Modalidad: Online. Al tratarse de una programa online, este máster es una excelente opción para personas que se encuentran lejos del centro de estudios o que, por obligaciones laborales o familiares, no pueden dedicarse exclusivamente a las tareas académicas y las compaginan con otras actividades de todo tipo. Profesionalizador. Acredita para empezar estudios de tercer ciclo.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Inicio: septiembre de 2023. Duración: 1 año, 60 créditos ECTS.

Perspectivas laborales

Maestros y profesores en centros educativos, especialmente adscritos a los perfiles profesionales de atención a la diversidad. Psicólogos y pedagogos que trabajen en servicios del ámbito educativo, social, sanitario y/o comunitario. Educadores sociales que intervienen en instituciones o servicios orientados a atender a personas que por razones personales, sociales, culturales o de género están en riesgo de exclusión. Investigadores, directores de servicios o técnicos orientados al desarrollo de investigaciones o políticas sobre inclusión educativa o social.

Promociones

La matrícula de cada curso académico incluye las tasas y seguros siguientes:

  • Tasas de gestión del expediente: 125 euros.
  • Tasas de servicios universitarios: 115 euros.
  • Seguros (accidentes, responsabilidad civil y actividades de riesgo): 50 euros.
  • Seguro escolar obligatorio (menores de 28 años): 1,12 euros.

Ventajas del curso

Para la Universidad de Vic Universidad Central de Catalunya los programas de movilidad son una línea fundamental de actuación para facilitar el intercambio de contenidos, metodologías y recursos y para potenciar la generación y transmisión de conocimientos.

Profesorado

Coordinación: Josep Ramon Lago Martínez
Máster Universitario en Educación Inclusiva, Democracia y Aprendizaje Cooperativo
Universitat de Vic (UVic)
Campus y sedes: Universitat de Vic (UVic)
Facultat de Disseny i Enginyeria ELISAVA
La Rambla, 30-32 08002 Barcelona
ESERP, The Barcelona School of Business and Social Science
Calle Girona, 24 08010 Barcelona
BAU. Centre Universitari de Disseny
Carrer Pujades, 118 y 128 08005 Barcelona
Facultat de Ciències, Tecnologia i Enginyeries
Barcelona
Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (Granollers)
Can Muntanyola. Camí del Mig, 22 08401 Granollers (Barcelona)
Facultat de Ciències Socials, Campus Manresa
Avda. Universitaria, 4-6 08242 Manresa (Barcelona)
+ ver más sedes
Cursos más populares
Solicita información
X