Máster Universitario en Arquitectura y Urbanismo Sostenible

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Alicante
60 créditos

Descripción

El propósito fundamental del Máster Universitario en Arquitectura y Urbanismo Sostenible es ofrecer al alumnado una formación de alto nivel de carácter multidisciplinar orientada al ámbito profesional de la investigación y que les capacite para aplicar de manera eficiente los criterios que rigen la transformación sostenible del territorio, la ciudad y la arquitectura en todas sus escalas e interrelaciones.
Se pretende desarrollar las capacidades y destrezas en el conocimiento, el proyecto y gestión del funcionamiento sostenible del medio construido y natural.
Por otro lado se trata de profundizar en aspectos muy importantes a tener en cuenta en los diseños de nuevas edificaciones y planificaciones urbanísticas como son la utilización racional de los materiales y de los "escasos" recursos a nuestra disposición, de conocer los últimos avances tecnológicos incorporados a los edificios y las herramientas necesarias para comprender el comportamiento energético de las construcciones que actualmente se exige.

Temario

En este plan de estudios se han definido 6 grupos de materias, cada una de las cuales está compuesta a su vez de asignaturas obligatorias y optativas. Todas las asignaturas que forman parte de este programa tienen una carga docente de 3 créditos ECTS, excepto el seminario de investigación que tiene una carga docente de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Máster, que tiene una carga docente de 15 créditos ECTS.

De los 60 créditos que el alumnado tiene que cursar, 33 de ellos serán obligatorios, y corresponden a 8 asignaturas que se consideran fundamentales en el programa junto con el seminario de investigación perteneciendo todo ello a diferentes materias, de forma que se potencia uno de los objetivos de este máster que es la interdisciplinariedad.

Además, el alumnado tendrá que cursar 4 asignaturas optativas, y realizar una tesis un Trabajo Fin de Máster de 15 créditos ECTS. El Trabajo Fin de Máster tendrá por objeto formar al alumno/a en el trabajo de investigación avanzada en alguna de las líneas de investigación desarrolladas en este programa. La orientación investigadora del Máster implica que el trabajo desarrollado permita al estudiante abordar el doctorado de forma inmediata, representando un elemento clave para la Tesis Doctoral. Se priorizaran los temas relacionados, directamente o indirectamente, con los Proyectos de Investigación desarrollados por los Grupos impulsores del Máster. La Comisión Académica del Programa de Máster deberá autorizar los temas escogidos de investigación, como condición previa para su desarrollo.

Las materias definidas en este programa son las siguientes:

  • Ciudad y Territorio. Los cambios producidos en el urbanismo desde hace varias décadas conlleva la necesidad de ampliar el ámbito del estudio de los asentamientos a la escala territorial. En este sentido, la propuesta de estudio de la materia Ciudad y Territorio -que engloba tres asignaturas- trata de identificar y estudiar los nuevos modelos urbanísticos emergentes en el territorio. Para ello, no sólo se estudia nuestro ámbito espacial más cercano, sino que se trata de contextualizar las transformaciones urbanas y territoriales en el marco de las dinámicas a nivel peninsular e internacional. Para su estudio se establecen tres líneas de trabajo: la primera, basada en las posibilidades que ofrecen los sistemas de información geográfica como tecnología para una descripción del territorio. La segunda, centrada en el análisis morfológico que permite una identificación de las nuevas formas que ofrecen los asentamientos emergentes. La tercera y última, situada en el ámbito legislativo para poder estudiar en qué medida las diferentes legislaciones favorecen o impiden determinados modelos de urbanización.
  • Ciudad y Paisaje. El objetivo común de esta materia es responder a los nuevos sistemas emergentes arquitectónicos. Interpretar las tendencias y aplicarlas a la nueva realidad. El alumno/a debe aprender a afrontar la sostenibilidad, los modelos sociales innovativos y la estructura de la arquitectura desde una posición activa para describir e innovar sobre la realidad contemporánea. Los procesos innovativos pretendemos que se asienten sobre modelos, sistemas y tecnologías, que permitan al alumno/a posicionarse sobre los sistemas de trabajo emergentes y sobre nuevas definiciones del trabajo del arquitecto/a y su posicionamiento sobre las redes sociales. Se pretende que experimente y trabaje con nuevos modelos arquitectónicos, para que el alumno/a se replanteé los parámetros y paradigmas de construcción de la ciudad contemporánea. Debe aprender a gestionar y a formular críticamente, a través de estos modelos un pensamiento completo sobre la ciudad.
  • Ciudad y Arquitectura Reutilizable. El planteamiento de la construcción urbana y arquitectónica desde el máximo aprovechamiento de la existente mediante su reciclaje, evitando la cultura del despilfarro exige redescubrir el patrimonio edificado de nuestro entorno, sus tipos y sus posibilidades de nuevos usos y su reutilización, todo ello para optimizar los valores formales, funcionales y técnicos con los que cuenta. Ello es posible desde el conocimiento de las pautas culturales que los han promovido y desde la intervención crítica que posibilita el pensamiento actual.
  • Sostenibilidad Material. La aplicación de los criterios de sostenibilidad a la construcción, implica una utilización racional de los recursos naturales disponibles y requiere necesariamente realizar cambios importantes en los valores que ésta tiene como cultura propia. Estos principios de sostenibilidad, llevan hacia una conservación de los recursos naturales, una maximización en la reutilización de los recursos, una gestión del ciclo de vida, así como una reducción de la energía y agua global aplicados a la construcción del edificio y a su utilización durante su funcionamiento. Es importante considerar la vivienda, no como un elemento aislado, sino inseparable de su entorno e integrada de forma natural en el mismo, satisfaciendo las necesidades presentes y futuras de los usuarios siendo flexible, adaptable y con calidad intrínseca. Del pasado deberán extraerse conclusiones que impidan perpetuar los errores al tiempo que dar continuidad a los aciertos. Por otro lado, la dificultad de alcanzar indicadores o registros de sostenibilidad provoca que los esfuerzos puedan parecer alejados de propuestas verosímiles, la intención es proponer nuevas lecturas, enfatizando el valor de lo transversal como ámbito de cosido de todas las disciplinas, acentuando el valor de las experiencias de riesgo, oportunidad y búsqueda y, por encima de todo, descubriendo el concepto "informal" entendido aquel esfuerzo por transvasar situaciones del ámbito de la incertidumbre hacia otras que podemos entender como dotadas de cierta complejidad y, por tanto, con posibilidad de descripción.
  • Durabilidad. El concepto de Sostenibilidad implica conservar. Para ello es muy importante asegurar durante el máximo tiempo posible el buen comportamiento de los edificios, lo que pasa inequívocamente por el mantenimiento de las propiedades de los materiales que los componen. En este sentido, esta materia se centra en el estudio de la durabilidad de las construcciones realizadas con hormigón profundizando en la ciencia y tecnología de los conglomerantes, la corrosión metálica, así como en la metodología de la prevención y detección de lesiones. Aunque el material de construcción "estrella" durante más de un siglo ha sido el hormigón, desde el punto de vista de la durabilidad, no debemos olvidar el comportamiento de otros materiales muy importantes tanto para el Patrimonio Edificado como para la nueva Arquitectura como son los materiales pétreos naturales, cerámica, vidrio, yesos, cales, maderas y polímeros. El material muy rara vez se encuentra aislado o solo en el elemento constructivo. De su interacción con el medioambiente y con el resto de materiales con los que comparta misión en el mismo dependerá también su durabilidad. Por tanto también trataremos de las posibles incompatibilidades entre distintos materiales que son determinantes del comportamiento y que deberían considerarse a la hora de diseñar y construir un determinado elemento. En esta materia y como complemento a lo anterior también se estudiarán las técnicas para la caracterización de los materiales más útiles para estudio de materiales de construcción.
  • Eficiencia Energética. En esta materia se estudia y profundiza en el concepto de eficiencia energética definida como la reducción del consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir nuestro confort y calidad de vida, protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en su uso. El sector de la construcción es clave en el consumo de energía estimándose que los edificios representan alrededor del 40% del consumo de energía, y el ahorro potencial de energía que se puede desarrollar en los mismos supera el 20%. El cambio en el marco normativo producido por aprobación de la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificación, y su traslado a la legislación española, está haciendo aparecer nuevos requerimientos en el sector de la edificación en aquellos aspectos relativos al consumo de energía, iluminación, aislamiento, calefacción, climatización, agua caliente sanitaria, certificación energética de edificios o utilización de la energía solar. El objetivo de la materia es capacitar al alumno/a para el análisis de los factores que intervienen en el acondicionamiento de los edificios, su conocimiento, y la aplicación de técnicas bioclimáticas, sistemas constructivos e instalaciones que conlleven una mayor eficiencia energética en su uso. Las energías renovables, la certificación energética de los edificios y el tratamiento de aguas residuales también serán tratados en esta materia.

 

Competencias para las que te prepara el curso

E1:Habilidad para la comprensión del hecho arquitectónico en sus múltiples niveles sociales y culturales. E2:Habilidad para proponer alternativas sobre hechos y tipos que respondan a demandas urbanas. E3:Habilidad para establecer estrategias de reconocimiento, conservación y reutilización de hechos. E4:Habilidad para trasladar los análisis y estudios a documentos concretos de gestión y aplicación real. E5:Destreza en la identificación de una situación de diseño relevante para ser analizada, implementando en la misma la solución a una misión o problema medioambiental. E6:Habilidad para encontrar y aplicar un procedimiento de cálculo apropiado. E7:Habilidad para trabajar con nuevos modelos arquitectónicos, que permitan al alumno replantearse los parámetros y paradigmas de construcción de la ciudad contemporánea, además de gestionar y formular a través de los mismos un pensamiento completo sobre la ciudad. E8:Análisis y diagnóstico de los actuales modelos de desarrollo urbano

Requisitos

Los criterios de admisión serán:

  • Estar en posesión de un título oficial de Arquitecto o Ingeniería Superior en Caminos, Canales y Puertos, Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica de Obras Públicas, grado en Arquitectura, grado en Ingeniería de Edificación, grado en Ingeniería Civil, o áreas afines que cumplan la conversión en créditos europeos de 240.
  • Nivel del expediente académico.
  • Resultados académicos en asignaturas afines al máster.

Los criterios de admisión al Título, y su ponderación con respecto a la valoración final de cada candidato, serán los siguientes:

  • Estudios de origen: 30%
  • Calificación media en el título que da acceso al Máster: 50%
  • Calificación media en las asignaturas correspondientes al perfil del Máster: 10%
  • Trabajos, seminarios o cursos de formación adicionales relacionados con el perfil del Máster: 10%

Los estudios de origen serán valorados de la siguiente manera:

  • Título oficial de Arquitecto o grado en Arquitectura: 5 puntos
  • Título oficial de Ingeniero Superior en Caminos, Canales y Puertos o grado en Ingeniería de Edificación o grado en Ingeniería Civil: 4 puntos
  • Arquitectura Técnica o Ingeniería Técnica de Obras Públicas: 3 puntos
  • Áreas afines: 2 puntos

Metodología

Modalidad: Presencial.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Objetivos

Los objetivos generales del Máster se enuncian de la manera siguiente:
  • Aplicar de manera eficiente los criterios que rigen la transformación sostenible del territorio, la ciudad y la arquitectura en todas sus escalas e interrelaciones.
  • Conocer, proyectar y gestionar el funcionamiento sostenible del medio construido y natural.
  • Profundizar en los aspectos que rigen los diseños de nuevas edificaciones y planificaciones urbanísticas sostenibles.
  • Profundizar en el conocimiento del uso racional de los materiales y de los escasos recursos disponibles procurando maximizar su durabilidad.
  • Conocer los últimos avances tecnológicos incorporados a los edificios y las herramientas necesarias para comprender y profundizar en el comportamiento energético de las edificaciones.
Con todo ello se pretende desarrollar la apertura de nuevas líneas de investigación en materia de sostenibilidad, y ahorro energético en nuestras ciudades y edificios, y contribuir a una mejor articulación de las existentes en el tránsito al doctorado y a la investigación aplicada.
Para ello se plantea una propuesta de marcado carácter multidisciplinar para investigar en las siguientes áreas: Arquitectura sostenible, Territorio y Ciudad sostenible, y los procesos de interacción entre ambos.

Titulación obtenida

Título oficial de Máster Universitario en Arquitectura y Urbanismo Sostenible

Lugar donde se imparte el curso

Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante (UA)
Máster Universitario en Arquitectura y Urbanismo Sostenible
Escuela Politécnica Superior (UA)
Campus y sedes: Escuela Politécnica Superior (UA)
Escuela Politécnica
Carretera San Vicente del Raspeig, s/n - San Vicente del Raspeig - Alicante, Alicante, España 03690 Alicante
Cursos más populares
Solicita información
X