Máster Universitario en Análisis y Prevención del Terrorismo

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Madrid
60 créditos
entre 2.500 € y 5.000 €

Descripción

Se persigue ofrecer a los alumnos las claves de comprensión y análisis necesarias para estudiar rigurosamente un complejo fenómeno como el terrorismo que ha cobrado especial relevancia tras los acontecimientos del 11 de septiembre en Estados Unidos y otros atentados terroristas como los sucedidos el 11 de marzo de 2004 en Madrid y el 7 de julio en Londres.
El Máster está orientado hacia los profesionales del ámbito de la seguridad con el objeto de favorecer la adquisición de conocimientos de un nivel especializado sobre el ámbito sociopolítico del fenómeno terrorista. Se persigue también una profundización en los conocimientos y en la cualificación de los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de la de los profesionales de la Inteligencia y la Defensa Nacional, de la Administración de Justicia o de la Acción Exterior del Estado. También está destinado el Máster a profesionales especializados en estas cuestiones dentro de la sociedad civil, así como estudiantes interesados en adquirir conocimientos sustantivos sobre fenómenos de violencia política y terrorismo.

Temario

  • Perspectiva Histórica del Terrorismo Contemporáneo
  • Metodología de Investigación Social y su aplicación al estudio del Terrorismo
  • Actitudes Sociales hacia el terrorismo
  • Delitos de terrorismo y cooperación judicial internacional
  • Terrorismo global: actores, escenarios y tendencias
  • Terrorismo, Procesos Políticos y Resolución de Conflictos en Perspectiva Comparada
  • Límites constitucionales en materia de legislación antiterrorista
  • Seguridad, Defensa y Lucha contra el Terrorismo
  • Prácticas externas
  • Trabajo Fin de Máster

Competencias para las que te prepara el curso

CG01: Capacidad de integrar conocimientos relacionados con el fenómeno socio político que constituyen el terrorismo y la violencia política con el fin de enfrentarse a la formulación de juicios a partir de una información incompleta o limitada. CG02: Saber comunicar las conclusiones que se derivan del análisis de fenómenos de violencia política y terrorismo a públicos especializados en la materia y no especializados en esta de un modo claro y sin ambigüedades. CG03: Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar estudiando contenidos vinculados al análisis y prevención del terrorismo de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. CG04: Capacidad de interrelacionar conocimientos de distintas áreas y aplicarlos a la resolución de problemas concretos que afectan al ámbito del análisis y prevención del terrorismo y de fenómenos de violencia política.

Destinatarios

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster

Duración

1 año

Objetivos

El plan de estudios se encuentra diseñado con el objeto de favorecer al alumno la adquisición de conocimientos de un nivel especializado sobre el ámbito sociopolítico del fenómeno del terrorismo y de la seguridad. La estructura del plan de estudios persigue que el alumno mejore su capacidad de organización, planificación y análisis de fuentes relacionadas con la materia del curso. La combinación de contenidos teóricos y prácticos de las diferentes asignaturas busca perfeccionar las capacidades de desarrollo de un razonamiento crítico en torno a la temática del curso. De ese modo se intentará afianzar las habilidades interpersonales y de trabajo en grupo, así como el desarrollo de las habilidades pertinentes con el fin de asimilar e incorporar el aprendizaje adquirido en el ámbito del análisis y de la prevención del terrorismo.
Las enseñanzas de este Máster se encuentran estructuradas siguiendo un diseño cuyo objetivo es que al completar este título el alumno haya adquirido unos amplios conocimientos y capacidades de análisis sobre las siguientes áreas:

  • La historia del terrorismo y del origen de las organizaciones terroristas así como de sus dinámicas de actuación.
  • El perfil de los militantes de los grupos terroristas y la importancia de las variables psicosociales en el análisis del terrorismo.
  • Las características de las principales medidas antiterroristas adoptadas por gobiernos democráticos y las dificultades que su puesta en práctica conlleva, entre ellas los problemas subyacentes a la cooperación internacional.

Titulación obtenida

Oficial

Prácticas

Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.

Lugar donde se imparte el curso

VICÁLVARO (MADRID)
Máster Universitario en Análisis y Prevención del Terrorismo
Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Campus y sedes: Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Universidad Rey Juan Carlos
Pº de los Artilleros, s/n 28032 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X