Master's Degree in Urban Design for Healthy Cities

Máster
Presencial
Barcelona
60 créditos
Precio 9.300 €

Descripción

Uno de los ODS incluidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es hacer que los entornos urbanos sean más saludables y sostenibles. Combinar criterios de salud y sostenibilidad en el diseño y planificación urbanos es un aspecto necesario para mitigar el cambio climático y mejorar el bienestar de las personas. Este máster busca responder a este reto global centrando los proyectos de transformación urbana en la ciudadanía. 
Hoy en día ya existen múltiples investigaciones que evalúan el impacto ambiental en la salud pública. Sin embargo, falta un cuerpo de conocimientos estructurado sobre conceptos, herramientas y métodos en el que poder basar unas soluciones de diseño urbano bien adaptadas a cada contexto. El objetivo general de este máster es llenar este vacío explorando y debatiendo soluciones concretas basadas en casos reales. Barcelona ofrece múltiples posibilidades para aprender sobre el diseño y planificación urbanos en relación con la salud y la sostenibilidad. En el curso participarán profesionales que han creado ejemplos relevantes.
Si bien la salud pública y el urbanismo comparten objetivos comunes, durante el último siglo han seguido siendo disciplinas independientes. La creciente preocupación por la emergencia ambiental y sanitaria ha propiciado un amplio debate sobre la necesidad de integrar ambos campos, de modo que el binomio urbanismo y salud ha cobrado impulso en los últimos años. 
En este contexto, el Máster en Diseño Urbano para Ciudades Saludables ofrece un programa dirigido a arquitectos y urbanistas, tanto recién licenciados como profesionales con experiencia, que quieran ampliar sus conocimientos en diseño urbano sostenible orientado al bienestar de la ciudadanía.
Los principios del bienestar y la sostenibilidad se estudian aquí de forma integrada, en bloques teóricos y prácticos. 

Temario

  • Conceptual Framework
  • Environmental Dimension
  • Research Tools
  • Cultural Dimension
  • Economic Dimension
  • Social Dimension
  • Synthesis Workshop

Competencias para las que te prepara el curso

Conocimientos sobre temas clave (ciudad saludable, ciudad sostenible y salud planetaria). Conocimiento de las herramientas de investigación y difusión (métodos de análisis cuantitativos y cualitativos y habilidades de comunicación electrónica). Conocimiento de los determinantes de la salud y el bienestar en entornos urbanos, desde cuatro dimensiones: ambiental, social, cultural y económica. Conocimiento de las herramientas y los métodos probados por los profesionales para mejorar la salud y el bienestar de la ciudadanía. Capacidad para aplicar estos conocimientos en escenarios urbanos reales.

Destinatarios

Este programa está dirigido a titulados universitarios de las siguientes áreas:
  • Destinatarios principales: arquitectos, urbanistas, planificadores urbanos, paisajistas, ingenieros civiles... Todas las disciplinas que intervienen en el diseño, la gestión y la planificación física de las ciudades.
  • Destinatarios secundarios: ambientólogos, geógrafos urbanos... Todas las disciplinas que, a pesar de no intervenir directamente en la transformación física de las ciudades, generan las cartografías urbanas necesarias para transformarlas.

Idiomas en los que se imparte

Inglés.

Duración

Duración: del 1 de octubre 2024 al 26 de septiembre 2025.

Objetivos

  • Proporcionar las bases conceptuales y metodológicas para la planificación y el diseño de sistemas urbanos según los principios del bienestar y la sostenibilidad.
  • Proporcionar conocimientos sobre medidas, herramientas y métodos procedentes de ámbitos como la ecología, la ingeniería, el urbanismo, la geografía urbana, la psicología, la sociología y la economía, para abordar la transición hacia unos entornos urbanos más saludables.
  • Proporcionar conocimientos sobre las pruebas científicas disponibles acerca de los factores medioambientales, sociales, culturales y económicos que influyen en la salud y el bienestar de las personas.
  • Proporcionar conocimientos sobre un amplio abanico de actuaciones urbanas saludables emblemáticas —desde políticas y normativas hasta planificación y diseño—.
  • Formar la capacidad de planificar, ejecutar y comunicar transformaciones urbanas estratégicas dirigidas a mejorar la salud pública y el bienestar.

Titulación obtenida

Máster propio.

Promociones

Becas, financiación y descuentos disponibles.

Profesorado

Master Program Director: Dr. Pere Vall Casas Coordinators: Dra. Marta Benages Albert Dr. Álvaro Cuéllar Jaramillo

Horario

De lunes a viernes de 10:00 a 18:00.
Master's Degree in Urban Design for Healthy Cities
Universitat Internacional de Catalunya (UIC)
Campus y sedes: Universitat Internacional de Catalunya (UIC)
Campus Barcelona
C/ Immaculada, 22, Edificios Gamma y Delta 08017 Barcelona
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X