Descripción

En el Máster los participantes aprenderán a encauzar su creatividad hacia la creación de productos y servicios, basados en los cuatro pilares básicos de la industria del Diseño de Producto: el lenguaje formal y empático, la tecnología, los objetivos de las empresas y las necesidades de los usuarios. Es un programa que aúna el arte, la ciencia, la tecnología y la estrategia empresarial para aportar valor añadido a los nuevos productos y servicios que se diseñen.

Los estudiantes aprenderán a desarrollar pensamientos e ideas originales e innovadoras que les permitan crear objetos de alta aceptación e integración en el vivir cotidiano, que mejoren la calidad de vida de su público objetivo y sean un éxito comercial sostenible, gracias a la estrecha conexión de la Escuela con el mundo profesional.

Temario

Metodología del Diseño
Principios del proceso proyectual y comprender las técnicas que permiten analizar, sintetizar y evaluar la adecuación de los resultados obtenidos en base a los requerimientos funcionales, estéticos, de fabricación, económicos y comerciales, sin descuidar los aspectos ambientales.

Historia y Contexto del Diseño
El contexto social, histórico y tecnológico debe ser tenidos en cuenta.  El conocimiento de los principales movimientos socio-culturales, artísticos y filosóficos contribuyen a comprender el entorno en el que se desarrolla la labor del diseñador

Creatividad, Dibujo y Modelado
Conceptos y técnicas avanzadas de dibujo y modelado para el desarrollo de las ideas creativas. Se verán técnicas tradicionales de dibujo y modelado espacial y se dará una introducción al modelado digital 3D.

Seminario de Proyecto Creativo
Sobre la base de las técnicas y conceptos complejos adquiridos en las asignaturas teórico-prácticas, se desarrollará un trabajo creativo

Diseño y Sociedad
Conocer los fundamentos avanzados de la sociología para comprender la forma en que interactúan con la sociedad el diseño y la tecnología.  Integrar la teoría sociológica y las herramientas de las ciencias sociales a la interpretación y comprensión del diseño y sus procesos, actuando como eje integrador del resto de conocimientos. 

Diseño Centrado en el Usuario
Conocer y aplicar técnicas para el análisis complejo que permiten estructurar las decisiones de diseño con los datos proporcionados por los propios usuarios, mejorando las oportunidades de completar con éxito el proceso.

Materiales y Procesos Sostenibles
Es imprescindible el conocimiento de los materiales para culminar con éxito todo proyecto de diseño. En función de sus características particulares, se tienen que seleccionar, en cada caso, los más adecuados en función de sus posibilidades de fabricación, características físicas, estéticas, disponibilidad y comportamiento ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida.

Proyecto Social y Sostenible 
Se elaborará un proyecto en el que se incluyan los principales conceptos analizados poniendo especial énfasis en la integración al proyecto del contexto socioeconómico y la experiencia de los propios usuarios. En este proceso se incluirán explícitamente las variables ambientales, en particular el aprovechamiento circular de los residuos generados y su intensidad energética.

Técnicas de Fabricación Digital
Se estudiarán los diferentes métodos utilizados para el prototipado rápido y la fabricación de productos, para alcanzar el suficiente conocimiento sobre las máquinas-herramienta utilizadas para la fabricación digital (mecanizado CNC, fabricación aditiva, corte y soldadura láser y por otros métodos y escaneado 3D) y el software utilizado.

Robótica y Electrónica
Sobre la base de la comprensión de los conceptos electrónicos básicos, en particular en lo concerniente a sensores y tratamiento de la señal, se estudiará su aplicación a la automatización y a la robótica. Estas técnicas son de aplicación tanto para su incorporación a los productos objeto del diseño como a los sistemas constructivos que se utilizan en la producción en serie. 

Maquetas y Prototipos
Se conocerán los métodos mediante los cuales se elaboran maquetas físicas con el objeto de analizar los resultados del diseño. En una primera fase se realizan maquetas Alpha, de bajo coste, realizadas con materiales que no son los definitivos pero que permiten evaluar resultados volumétricos desde el punto de vista perceptual o ergonómico, o beta, para validar aspectos funcionales, empleando materiales y técnicas similares a los definitivos.

Taller de Proyecto Tecnológico
(Optativa) Se elaborarán maquetas de proyectos de diseño, empleando tanto técnicas tradicionales (clay) como diferentes técnicas digitales (estereolitografía, impresión 3D, corte laser, CNC, etc.), incluyendo maquetas para la evaluación de automatismos o sistemas de visualización.

Prácticas profesionales
De manera optativa se realizarán prácticas profesionales en empresas del sector que aporten una experiencia formativa valiosa para el estudiante. 

Estrategia Empresarial y Comunicación
Se analizará y profundizará el concepto de emprendimiento para el desarrollo empresarial. Por una parte, mediante el análisis crítico de las competencias para el desarrollo empresarial y, por otro, introduciendo la metodología para elaborar un plan de negocio apoyado en los conceptos del marketing y el análisis de mercado. En este contexto, se enmarca el uso de las técnicas para la comunicación en el desarrollo de proyectos.

Viabilidad Económica y Legislación
Se busca dotar a los estudiantes del conocimiento legal imprescindible para el ejercicio de la profesión, sin descuidar los aspectos éticos que rigen el correcto desempeño. Además, se estudiarán los aspectos económicos para el análisis económico que garanticen la viabilidad y éxito de los proyectos

Diseño y Programación Web
Conocer la programación avanzada de lenguajes empleados en el diseño de entornos web, bien por necesidades funcionales o como interfaces para la interacción con los usuarios y otros sistemas, como de visualización y obtención de datos.  En particular, se dará prioridad a los lenguajes orientados a objetos, por su simplicidad de uso para el usuario. 

Trabajo Fin de Máster
Se elaborará un proyecto de Diseño que, preferentemente, se concrete con la construcción de una maqueta para la evaluación estética, funcional, etc., empleando tanto técnicas tradicionales (clay) como diferentes técnicas digitales (estereolitografía, impresión 3D, corte laser, CNC, etc.), incluyendo maquetas para la evaluación de automatismos o sistemas de visualización.
Ver más

Competencias para las que te prepara el curso

Propondrás soluciones de diseño de producto innovadoras, aplicando datos objetivos, sobre la base del estudio de las necesidades del cliente.

Tendrás siempre en cuenta la sostenibilidad: las consecuencias de diseño en un marco de sistemas interdependientes, la vida útil de los objetos diseñados, y el uso y disposición de los recursos.

Aprenderás a usar la factibilidad: la capacidad tecnológica para producir y / o difundir y / o distribuir comunicaciones, objetos, sistemas o servicios.

Utilizar programas avanzados de dibujo y diseño para la representación y el desarrollo de prototipos preliminares en el diseño de productos.

Conocerás los materiales, procesos y contextos mediante un proceso de selección, prueba y ejecución.

Valoras la viabilidad en la toma de decisiones: el potencial económico y las consecuencias, por ejemplo, para el retorno de la inversión, la sostenibilidad económica y el crecimiento.

Destinatarios

El perfil preferente de ingreso que se busca para este Máster es el egresado de titulaciones de Diseño, en sus especialidades Gráfico, Interiores, Producto, Moda, Diseño, Arte y Diseño, Creación y Diseño, Diseño Multimedia y Gráfico, Diseño y Desarrollo de Videojuegos y similares, Diseño Digital, Diseño de Productos Interactivos, Diseño e Innovación de Negocios Digitales, Diseño y Tecnologías Creativas, Ingenieros, Arquitectos y otros titulados superiores que quieran especializarse en el diseño de producto.

Requisitos

Para acceder a esta titulación es necesario poseer un título de Grado / Licenciatura / Ingeniería / Título superior en Diseño.

Metodología

Clases teóricas y prácticas con una metodología de aprendizaje basado en proyectos.

Idiomas en los que se imparte

Español

Tipo de evaluación

Continua y exámenes finales.

Horario/Turno

Horario compatible con la actividad profesional. Consultar.

Plazas

30

Fecha Límite:

Matrícula abierta hasta octubre.

Lugar donde se imparte el curso



Objetivos


  • Comprenderás la utilidad del diseño de producto: el valor de la comunicación, de objetos, sistemas o servicios para las personas y la sociedad.

  • Aumentará tu capacidad para generar ideas, conceptos, propuestas, soluciones y argumentos de forma personal o colectiva.

  • Usarás la conveniencia: los beneficios emocionales, sociales o culturales que se perciben de la comunicación, los objetos, productos, sistemas o servicios.



Titulación obtenida

Máster Oficial en Enseñanzas Artísticas en Diseño de Producto

Perspectivas laborales

La variedad de trabajos relacionados con el diseño de todo tipo de productos y servicios son enormes por el carácter transversal y especializado del alumno al finalizar el Máster: Diseño Industrial, Diseñador de Experiencias de Usuario (UX), Diseñador conceptual, Director de proyectos, Coordinador de equipos de diseño, Gestor de procesos de impresión 3D y Prototipado, Investigador y Analista de tendencias, especialista en materiales, Especialista en eco-diseño.

Trabajos relacionados con el diseño de complementos y accesorios, diseños de electrónica de consumo, de equipos de iluminación, diseño integral, diseño de juguetes, diseño de máquinas y herramientas, diseño de mobiliario, diseño de mobiliario urbano, diseño de packaging, diseño de productos deportivos, diseño de medios de transporte, etc.

Promociones

Consulta el programa de becas de posgrado.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Oficial en Diseño de Producto

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster Oficial en Diseño de Producto