Aesthetic Restorative Dentistry Programme

Máster
Presencial
Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
180 créditos
Más de 10.000 €

Descripción

La odontología forma parte de las Ciencias de la Salud y, como tal, los profesionales que ejercen en este campo deben estar capacitados para prevenir, diagnosticar y tratar las distintas enfermedades de la boca en los pacientes que atienden. Todo ello teniendo en cuenta las características y necesidades de la sociedad en la que están inmersos.
La odontología restauradora es aquella rama de la odontología que se encarga de devolver la función oclusal y masticatoria, la anatomía, la articulación del lenguaje y la estética alteradas del aparato estomatognático; todo ello originado por caries, enfermedad periodontal o traumatismos, mediante una prótesis dental o mediante procedimientos relacionados con la odontología adhesiva. La incorporación de la adhesión a los tejidos duros dentales ha supuesto un cambio sustancial en la odontología. La prótesis dental, en cuanto a prótesis del cuerpo humano, es un procedimiento mediante el cual se restaura artificialmente la ausencia o alteración de uno, varios o la totalidad de los dientes y sus tejidos adyacentes. La terapéutica dental, de forma clásica, se refería a la restauración de zonas dentales sin afectar la totalidad del diente. Los procedimientos relacionados con la odontología adhesiva, la terapéutica dental y la prótesis dental consisten en el uso de distintos tipos de materiales que se adhieren a los tejidos dentales duros (esmalte o dentina) y que una vez adheridos a la superficie dental se pretende que se comporten como una unidad. Debido a estos nuevos conceptos de adhesión y a los nuevos materiales odontológicos, en los últimos años, en Europa y en los Estados Unidos de América, en la profesión odontológica ha surgido el término Odontología Restauradora como lugar de encuentro entre dos ámbitos odontológicos (la prótesis y la terapéutica dental) que originariamente eran distintos y que actualmente comparten los mismos objetivos y terapéuticas.
La odontología restauradora es una materia amplia, en la cual son necesarios todos los conocimientos del Grado en Odontología para comprenderla en toda su extensión. Además, requiere el dominio de muchas técnicas específicas tanto de diagnóstico como de tratamiento restaurador. Estas técnicas permiten una rehabilitación oral confortable para el paciente y de buen pronóstico a largo plazo. El concepto de odontología restauradora, en la actualidad, se encuentra integrado dentro del contexto amplio del paciente como unidad funcional, que requiere un tratamiento integral y multidisciplinar, parte del cual es el tratamiento restaurador.

Temario

El plan de estudios del máster en Odontología Restauradora Estética Avanzada está estructurado para realizarse durante tres cursos académicos, en donde el alumno deberá cumplir 180 ECTS, y está diseñado para ofrecer al alumno todas aquellas competencias necesarias para poder considerarle como un especialista en odontología restauradora estética avanzada.
Los 180 ECTS se distribuirán en 5 módulos. En los dos primeros se encuentran las materias relacionadas con el ámbito de la odontología restauradora estética; en el tercero se hallan las materias relacionadas con técnicas de laboratorio necesarias para la rehabilitación oral, y el cuarto se trata del Trabajo de Fin de Máster.
  • Módulo 1: Fundamentos Científicos en Odontología Restauradora Estética (32 ECTS)
  • Módulo 2: Odontología Restauradora Estética Clínica Avanzada (102 ETCS)
  • Módulo 3: Odontología Restauradora Estética Multidisciplinaris. Técnicas de laboratorio (20 ECTS)
  • Módulo 4: Trabajo de Fin de Máster (6 ECTS)
  • Módulo 5: Módulo Optativo (20 ECTS)
 

Competencias para las que te prepara el curso

Tener la capacidad para comunicarse con los pacientes a fin de explicar, con criterios científicos pero lenguaje asequible, el diagnóstico, el plan de tratamiento y pronóstico en patologías que acostumbrarán a tener un perfil avanzado o multidisciplinario. Tener autonomía para realizar las anamnesis y las exploraciones orales a los pacientes con patologías que pueden tener carácter avanzado o multidisciplinario cumplimentando la historia clínica y su curso clínico con lenguaje y terminología científica adecuada a un profesional de la odontología restauradora estética. Saber aplicar los protocolos establecidos en la Clínica Universitaria de Odontología en relación al diagnóstico, las exploraciones complementarias y el tratamiento de los pacientes, así como la planificación del mismo, teniendo en cuenta que los pacientes a los que se dirigen presentan patologías con perfiles avanzados o multidisciplinares. Saber aplicar los protocolos de uso de la aparatología del laboratorio-taller

Destinatarios

Podrán solicitar el ingreso todos los candidatos que cumplan las vías y los requisitos generales de acceso al título. Así el perfil de ingreso es el siguiente:
  • Titulado en Odontología, o en Medicina y especialista en Estomatología.
  • Titulados conforme a sistemas educativos ajenos al espacio europeo de educación superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles de licenciado en Odontología o en Medicina y especialista en Estomatología, y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
  • Nivel de lengua inglesa B1 según el MCER (marco común europeo de referencia para las lenguas).
  • Vocación por la ciencia y la investigación.
  • Agilidad en la toma de decisiones.
  • Cualidades de empatía.
  • Carácter responsable y sensibilidad por el dolor ajeno.
  • Saber trabajar en equipo.

Requisitos

El acceso al Máster en Odontología Restauradora Estética Avanzada requerirá:
  • Estar en posesión del título de licenciado o graduado en Odontología, o en Medicina y ser especialista en Estomatología.
  • Estar matriculado o haber cursado el MUORE (Máster Universitario en Odontología Restauradora Estética). 

Prueba de acceso

Las pruebas de admisión consisten en una valoración ponderada del expediente académico, del perfil personal y de las motivaciones y aptitudes.

Idiomas en los que se imparte

Inglés

Duración

3 años académicos.

Objetivos

Los alumnos que terminen su formación de segundo ciclo habrán adquirido conocimientos claros sobre la investigación en el campo odontológico; así, este máster proporcionará:
  • Formación científica y quirúrgica como experto en el ámbito de la odontología restauradora estética.
  • Conocimiento de los nuevos materiales y tecnologías relacionados con la odontología restauradora estética.
  • Formación en metodología investigadora.
Aesthetic Restorative Dentistry Programme
Universitat Internacional de Catalunya (UIC)
Campus y sedes: Universitat Internacional de Catalunya (UIC)
Campus Sant Cugat
C/ Josep Trueta, s/n 08195 Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Cursos más populares
Solicita información
X