Máster en Ingeniería Agronómica

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Sevilla
92 créditos
Precio 1.258 €

Descripción

El Máster en Ingeniería Agronómica por la Universidad de Sevilla comenzó a impartirse a partir del curso académico 2015-16. En el plan de estudios de esta titulación se incluyen los contenidos mínimos que habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo recogidos en la Orden CIN/325/2009, de 9 de febrero (BOE nº 43, de 19 de febrero de 2009). A este Máster podrán acceder Graduados en Ingeniería Agrícola (u otros grados afines a la rama agraria) e Ingenieros Técnicos Agrícolas (en este caso con complementos de formación).
El Máster en Ingeniería Agronómica es el nivel superior en la formación de los titulados en las disciplinas relacionadas con el sector agroalimentario y de la jardinería, suponiendo la continuación natural de los estudios del Grado en Ingeniería Agrícola. 

Temario

  • Módulo I: Tecnología y planificación del Medio Rural (20 créditos). Se incluyen 3 asignaturas: Gestión de recursos hídricos (8 ECTS); Diseño y cálculo de infraestructuras agrarias (8 ECTS); Gestión del territorio y desarrollo rural (4 ECTS).
  • Módulo II: Tecnología de la Producción Vegetal y Animal (20 créditos). Se incluyen 3 asignaturas: Manejo integrado de sistemas agrícolas intensivos (6 ECTS); Tecnología de la producción animal (6 ECTS); Mejora genética y biotecnología en agronomía (8 ECTS).
  • Módulo III: Tecnologías de las Industrias Agroalimentarias (10 créditos). Se incluyen 2 asignaturas: Ingeniería de las industrias agroalimentarias (6 ECTS); Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria (4 ECTS).
  • Módulo IV: Gestión y Organización de Empresas Agroalimentarias (10 créditos). Se incluyen 2 asignaturas: Gestión, organización y estrategias de las empresas agroalimentarias (6 ECTS); Marketing y sistemas de comercialización agroalimentario (4 ECTS).
  • Módulo V: Creación de Empresas y Trabajo Fin de Máster (16 créditos). Se incluyen 2 asignaturas: Creación de empresas agrarias y emprendimiento (4 ECTS); Trabajo Fin de Máster (12 ECTS).
  • Módulo VI: Optatividad. Se deberán elegir 16 créditos ECTS entre una oferta de 40 ECTS repartidos entre 9 asignaturas: Análisis de la sostenibilidad de los sistemas ganaderos (4 ECTS); Diseño y análisis de experimentos en agronomía (8 ECTS); Elaboración de publicaciones científicas en agronomía (4 ECTS); Investigación y gestión de residuos orgánicos para la agricultura (4 ECTS); Postcosecha de productos hortofrutícolas y ornamentales, distribución y venta (4 ECTS); Prácticas externas en empresas I (4 ECTS); Prácticas externas en empresas II (4 ECTS); Prácticas externas en empresas III (4 ECTS); Recursos filogenéticos (4 ECTS).

Competencias para las que te prepara el curso

CE1. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en: Gestión de recursos hídricos: hidrología, hidrodinámica, hidrometría, obras e instalaciones hidráulicas. Sistemas de riego y drenaje. CE2. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en: Gestión de equipos e instalaciones que se integren en los procesos y sistemas de producción agroalimentaria. CE3. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en: Construcciones agroindustriales, infraestructuras y caminos rurales. CE4. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en: Ordenación y gestión del territorio agrario y la integración paisajística. Políticas agrarias y de desarrollo rural. Estudio, intervención y gestión.

Destinatarios

El Máster en Ingeniería Agronómica va dirigido tanto a Graduados en Ingeniería Agrícola y Grados afines de la rama agraria, como a Ingenieros Técnicos Agrícolas (en este caso con unos complementos de formación a realizar). Además de su carácter profesional, este Máster también tiene un carácter investigador, de tal forma que dependiendo de las asignaturas optativas cursadas, los egresados podrán continuar sus estudios en un programa de Doctorado Universitario. 

Requisitos

Pueden acceder al Máster en Ingeniería Agronómica quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial (Orden CIN/323/2009, de 9 de febrero) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola. 
También se permitirá el acceso al Máster cuando, el título de grado del interesado, acredite haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aún no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado que habilite para el ejercicio de Ingeniero Técnico Agrícola, de acuerdo con la referida Orden Ministerial. 
Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios. 

Objetivos

El objetivo del Máster en Ingeniería Agronómica es fundamentalmente la formación de los estudiantes en aspectos avanzados científicos, tecnológicos y socioeconómicos de la Ingeniería Agronómica y la preparación para el ejercicio profesional. Se pretende preparar profesionales versátiles que puedan desarrollar su actividad en un sentido amplio, con fácil adaptación a diferentes entornos de trabajo, y aporten a la actividad empresarial los conocimientos y técnicas que hacen posible responder a las nuevas demandas sociales. 

Perspectivas laborales

Los egresados del Máster en Ingeniería Agronómica pueden desarrollar sus actividades tanto en las Administraciones y Organismos Públicos como en empresas privadas, así como en la docencia. Se fomenta también desde este Máster la iniciativa personal, mediante el apoyo a la creación de empresas agrarias y el emprendimiento. Las atribuciones profesionales del Ingeniero Agrónomo están reguladas por ley, y el ejercicio libre de la profesión está supervisado por los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos.

Precio

Precio 1.258 €
13,68 euros el crédito
Máster en Ingeniería Agronómica
Escuela Técnica Superior de Ingeniería - US
Campus y sedes: Escuela Técnica Superior de Ingeniería - US
Escuela técnica superior de ingeniería - US
Av. Reina Mercedes s/n 41092 Sevilla
Cursos más populares
Solicita información
X