IED Istituto Europeo di Design - Barcelona
Máster
Presencial
90 Créditos
  • Barcelona
24.000 €

Descripción

Con el paso del tiempo, el mundo empresarial se hace más difícil de gestionar, debido a unos márgenes de error cada vez menores. En este contexto, el valor de la disciplina reside en su habilidad de facilitar la toma de decisiones mejor informadas. Este ambiente altamente competitivo implica un conocimiento que ayude a mejorar la efectividad y un conocimiento que reduzca el número de errores asociados al riesgo de la innovación. Como ya hizo el marketing en el pasado, el diseño se está convirtiendo en la siguiente disciplina que se unirá al conjunto de funciones necesarias para una buena gestión empresarial.



Desde que entramos en el siglo XXI, diferentes ámbitos como el de la empresa y la ingeniería han empezado a considerar el diseño como una importante ventaja estratégica para la innovación y el cambio (transformación organizativa, social, tecnológica, empresarial, etc.). Gracias a su capacidad para integrar necesidades de marca, mercado y empresa con el estudio de los usuarios y la identificación de las necesidades de los consumidores para proponer situaciones de cara al futuro, el papel del diseño está cambiando de una función basada en proyectos a una basada en estrategias. Su capacidad para proyectar, visualizar y validar, convierten al diseño en una herramienta crítica para la toma de decisiones reduciendo al mínimo el riesgo de dudas sobre la innovación.



El Design Management integra los procesos de innovación, la toma de decisiones multidisciplinaria, una actitud centrada en las personas y estrategias empresariales para crear productos y servicios eficaces haciendo frente a los retos del mundo actual (como la inclusión, la sostenibilidad y la diversidad) para crear empresas con éxito. El Design Management combina la forma de pensar y la sensibilidad y las metodologías de los diseñadores, con la viabilidad empresarial, las estrategias de gestión y la creación de valor de mercado. El Design Management aborda desde las principales disciplinas del diseño hasta el diseño empresarial, teniendo en mente la viabilidad tecnológica, empatizando con los clientes actuales y futuros, optimizando experiencias e imaginando y facilitando el cambio, a través de procesos y métodos rápidos, innovadores y centrados en las personas.



El máster en Design Management del IED Barcelona prepara a los profesionales que integran el valor y las herramientas del diseño en las empresas. Los diseñadores necesitan entender la realidad empresarial y el papel que pueden desempeñar para poder participar de forma efectiva en ella y su entorno, y aumentar al máximo su contribución a la sociedad. Los directivos de empresas se pueden beneficiar de entender el potencial de una disciplina como el diseño en el ámbito empresarial y facilitar su integración con otras funciones estratégicas para contribuir al proceso de creación de valor.



El Master potencia la cultura del proyecto con empresas para solventar la distancia entre formación y mundo laboral. Los alumnos no sólo estudian la metodología y las herramientas de las disciplinas sino que también aprenden a trabajar y a relacionarse con briefings y clientes reales.

Empresas con las que se ha colaborado en el master: 

Volkswagen, Hewlett-Packard, Co-society, Autelic, Fuelfor, Grup IDEA, Green Living Project, Creafutur, GNT, Eatarainbow, Production Media Network S.L., Colourfodd Gmbh, Lonxanet, Arpa, Creafutur, Hostelco, Lukumas, SEB TEFAL, TCP Aerodynamics, HolaLuz, The Pink Peony for Mountaneers for Himalaya, etc.



Ver más

Destinatarios

El máster acoge a estudiantes con formación en diseño, management y ámbitos teóricos.

Pueden participar en el programa diseñadores de todas las disciplinas (diseño gráfico, diseño de productos y diseño de interiores), arquitectos, profesionales de los sectores de management, business, marketing y comunicación.



Metodología

En el IED Barcelona, el máster en Design Management es impartido por un equipo de profesionales del diseño y la empresa, mediante la inmersión y la práctica de diferentes metodologías estratégicas e innovadoras, el análisis de casuística y la puesta en marcha de proyectos reales encargados o por empresas multinacionales que compiten en la economía global o por empresas locales que compiten en mercados internacionales. Este sistema facilita la formación en la toma de decisiones, poniendo a los estudiantes en un contexto real para la innovación y la experimentación.

Siguiendo la metodología del aprendizaje práctico, los estudiantes trabajarán constantemente en importantes proyectos en equipos. El aprendizaje y las competencias adquiridas se aplican a los proyectos reales a lo largo del programa. Los estudiantes del Master en Design Management reciben clases en un aula exclusiva, un espacio que se ha transformado en un estudio de diseño e innovación.

Idiomas en los que se imparte

Inglés - English

Horario/Turno

Full time.

Duración

Fecha de Inicio: 17/01/2019.
Duración: 11 meses.


Objetivos

El programa intensivo tiene por objetivo proporcionar a los estudiantes el conocimiento teórico y práctico así como las herramientas y la experiencia que necesitan para convertirse en profesionales del Design Management.

Capacitar a los profesionales del diseño, el marketing, la ingeniería y la gestión empresarial para superar los límites entre disciplinas a fin de convertirse en motores del éxito de las organizaciones.

Convertirse en líderes que puedan combinar creatividad, capacidades de dirección y actitudes emprendedoras dentro de las limitaciones de la realidad empresarial.

Ayudar a los diseñadores y a los que no lo son a entender cómo puede contribuir el design management a la creación de valor sostenible dentro del entorno empresarial. 

Ayudar a los diseñadores a convertirse en Design Managers, a los Design Managers a convertirse en Design Leaders y a los Design Leaders a convertirse en los líderes en innovación del futuro. 

Ofrecer a los estudiantes herramientas de diseño y gestión empresarial que les permitan contribuir en gran medida a la cadena de creación de valor dentro del entorno empresarial o como profesionales independientes.

Desarrollar el dominio de las herramientas necesarias. Los estudiantes pueden identificar el uso apropiado de estas herramientas para equilibrar el conocimiento académico y práctico, la eficiencia en la comunicación y la habilidad para evaluar los compromisos necesarios de cara a retos reales en empresas.

Ampliar las habilidades y capacidades de los estudiantes para trabajar con equipos de innovación.

Fomentar el pensamiento crítico para que los estudiantes puedan ser ciudadanos activos en nuestra sociedad global.

Titulación obtenida

La planificación didáctica de todos los cursos IED Master se basa en los criterios que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). IED Master adopta un sistema de créditos que sigue la estructura de los European Credit Transfer System (ECTS). IED Master expide exclusivamente títulos privados propios.

Perspectivas laborales

Los estudiantes que realicen este curso añaden valor a su experiencia profesional en empresas, estudios de diseño y firmas de consultoría estratégica, utilizando el design management en puestos como directores del departamento de diseño, directores de marca, directores de innovación, diseñadores de servicios y strategists de diseño. También pueden trabajar como directores y ejecutivos responsables de las tomas de decisiones sobre cómo debe utilizarse el diseño en una organización, en empresas, agencias de diseño, innovación, educativas y gubernamentales.

Los design managers trabajan con equipos de gestión que pueden incluir diseño industrial, diseño gráfico, diseño de servicios, diseño medioambiental, identidad de marca, diseño de moda, diseño de interfaces, diseño de interiores, diseño de experiencias, arquitectura e ingeniería.

Precio

24.000 €

Ventajas del curso

Con el objetivo de que los estudiantes conozcan mejor las últimas vanguardias en el mercado, se han incluido dos viajes de estudios en el plan de estudios de estos cursos. Con la coordinación y la ayuda de los profesores, los estudiantes estudian diferentes mercados y contextos profesionales en Europa.

En cada viaje, que tiene una duración de 3 a 5 días, los estudiantes visitan ciudades europeas para intercambiar conocimientos en diferentes ámbitos. Después de esos días dedicados a actividades académicas, los estudiantes tienen la oportunidad de descubrir la ciudad por su cuenta.