Máster en Enseñanzas Artísticas de Composición Multimedia

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Castellón
1 año
entre 500 € y 1.000 €

Descripción

Este máster está dirigido a graduados y graduadas en la especialidad de composición, tiene como finalidad la profundización y ampliación en el conocimiento, la investigación y el uso de diferentes herramientas tecnológicas aplicadas en entornos de creación musical con diversos medios, y en la que pueden intervenir diferentes disciplinas artísticas. Asimismo, de manera paralela, permitirá concienciar al alumnado de la nueva realidad de la situación profesional de la industria musical (sobre todo en el ámbito de la música académica) y de los nuevos campos y oportunidades laborales artísticas que se están produciendo actualmente en este entorno dinámico e incierto y protagonizado mayoritariamente por la tecnología y sus oportunidades. 
Este máster responde a la necesidad de realizar la transición de los estudios de grado hacia la praxis de la composición artística multimedia y multidisciplinar en entornos profesionales. Asimismo, se ofrecen las competencias en investigación, para continuar con los estudios de doctorado.
Este es un máster oficial está acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación(ANECA) y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Temario

Fundamentos técnicos de composición (15 créditos ECTS)
Este módulo introducirá al alumnado en el uso eficaz y eficiente de las nuevas tecnologías en el ámbito de la composición. Así, serán capaces de dominar las técnicas propias de la composición por ordenador y otros medios electrónicos, así como el lenguaje y uso de diferentes programas informáticos que, actualmente, son utilizados en el campo profesional de la composición multimedia.
Bases de la producción (6 créditos ECTS)
Este módulo ofrecerá las bases de la producción desde dos perspectivas. Por un lado, desde una línea de carácter técnico puro con el objetivo de acercar al alumnado al uso de los dispositivos técnicos necesarios en una producción multidisciplinar (elementos de sonorización, de iluminación, proyectores y pantallas y diversidad de espacios escénicos). Por otro, desde la perspectiva de gestión con el objetivo de ofrecer herramientas, conocimientos y metodologías para desarrollar profesionalmente un proyecto multidisciplinar y poder introducirlo en el mercado (diseño artístico, presupuestos, formas jurídicas, distribución).
Contenidos científicos y técnicos (9 créditos ECTS)
Este módulo se divide en dos partes diferenciadas, una más científica y otra más técnica. En la primera parte, la materia se subdividirá en tres fases: la tratará lo referido al origen, composición y propagación del sonido, así como de los fenómenos ondulatorios y la resonancia. La segunda estudiará el sistema auditivo y la percepción sonora en cada una de sus dimensiones musicales, así como la especialización del sonido y la acústica arquitectónica. Y, por último, en la tercera, se abordará la puesta en práctica de los contendidos científico – técnicos vistos en las dos partes anteriores. En la segunda parte, se ofrecerán contenidos vinculados con la producción técnica como la grabación, el procesado, la síntesis y los medios interactivos, tanto del sonido como de la imagen, además de establecer estrategias para emparentar el mundo sonoro de los instrumentos acústicos con los electrónicos.
Prácticum (10 créditos ECTS)
En este módulo, el alumnado entrará en contacto con organizaciones y proyectos artísticos en los que pueda aplicar, profundizar y ampliar los conocimientos adquiridos hasta el momento en el máster.
Proyecto creativo y de investigación (20 créditos ECTS)
Este módulo, en una primera fase, procurará al estudiantado herramientas y conocimientos de carácter mayoritariamente teórico y vinculados con la investigación creativo-performativa. En la segunda fase, en su Trabajo final de máster, se deberán poner en marcha todos estos elementos demostrando así el conocimiento, dominio y aplicación de los aspectos tratados.

Destinatarios

Titulados/as en Composición.

Requisitos

Las condiciones de acceso para matricularse al máster en enseñanzas artísticas de composición multimedia quedan recogidas en el artículo 15 del Real Decreto 1614/2009:
  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un Título Superior oficial de enseñanzas artísticas de la especialidad de composición, de un título oficial de Graduado o Graduada de las mismas especialidades o su equivalente expedido por una institución del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
  • Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Administración educativa competente de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión del interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas artísticas de máster.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Objetivos

  • Contribuir a la generación de profesionales innovadores, creativos y emprendedores en el campo de la composición multimedia a través de la facilitación de conceptos, herramientas y metodologías específicas para el sector.
  • Estimular y potenciar los valores de la profesionalidad en los proyectos y en las tareas desarrolladas, el respeto y la ayuda al compañero y compañera, la constancia en el trabajo y la humildad permanente en el desarrollo de la trayectoria futura de nuestro alumnado.
  • Desarrollar capacidades analíticas entorno a la teoría y práctica de la composición multimedia.
  • Reflexionar sobre las dinámicas y prospectiva del ámbito de la composición multimedia y su papel protagonista en la generación de proyectos artísticos multidisciplinares.
  • Favorecer la creación de sinergias con agentes activos externos, de carácter público y privado, que puedan impulsar la trayectoria profesional de los y las recién egresados y egresadas del máster.
  • Mejorar la calidad y el desarrollo de los proyectos artísticos multidisciplinares de las empresas e instituciones culturales del país.

Lugar donde se imparte el curso

C/ Marqués de la Ensenada 34-36 12003 Castellón de la Plana

Horario

Lunes a miércoles.
Máster en Enseñanzas Artísticas de Composición Multimedia
Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón
Campus y sedes: Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón
Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón
C/ Marqués de la Ensenada 34-36 12003 Castellón
Cursos más populares
Solicita información
X