University Master's Degree in International Cooperation: Sustainable Emergency Architecture

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Barcelona
60 créditos
Precio 10.860 €

Descripción

El creciente impacto del cambio climático, los conflictos militares, la rápida urbanización y las crisis económicas presentan una clara oportunidad y necesidad de profesionales cualificados, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo. Este máster es el único con un enfoque común sobre la cooperación internacional, desarrollo urbano sostenible y arquitectura de emergencia. Proporciona a los estudiantes los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para desarrollar un enfoque interdisciplinario y administrar proyectos en cooperación y desarrollo sostenible en los ámbitos urbano y arquitectónico.
Los profesionales que intervienen en estas áreas deben comprender que su papel en el complejo sistema de cooperación internacional consiste en desarrollar soluciones holísticas que integren conocimientos interdisciplinarios y participación ciudadana. Es esencial comprender el sustrato físico, social y cultural de las ciudades o territorios en los que vamos a intervenir y analizar el contexto en todas las escalas a lo largo del proceso de intervención con el fin de establecer un enfoque crítico y propuestas de acuerdo con sus legados urbanos.
El máster aborda tres temas principales: cooperación internacional, desarrollo sostenible y arquitectura de emergencia. El programa incluye cursos que ayudarán a implementar y completar este enfoque multidisciplinario necesario con una planificación alternativa y estrategias urbanas y arquitectónicas que promuevan la cohesión social. A los estudiantes se presentarán diferentes contextos y situaciones para que adquieran los conocimientos adecuados para desarrollar un análisis crítico y la capacidad de resolver problemas complejos. Aprenderán a maximizar los recursos humanos para tratar con los actores locales, y apoyarlos, en situaciones de emergencia después de catástrofes y abordar estrategias de mejora urbana, tanto en los países desarrollados como en países en vías de desarrollo.
El máster, que se cursa en Barcelona, es una opción de segundo año dentro del Máster Mundus Urbano (Universidad de Darmstadt), que forma parte del prestigioso programa de cooperación europea Erasmus Mundus y lo convierte en el único máster Erasmus Mundus ofrecido por una escuela de arquitectura en toda Cataluña. El programa Mundus Urbano es un programa de grado común con másteres europeos que se ofrecen en las siguientes universidades: Technische Universität Darmstadt, Università di Roma Tor Vergata, Université Grenoble Alpes y Universitat Internacional de Catalunya de Barcelona.

Temario

  • Bottom Up Strategies for Urban Regeneration
  • Environmental Justice. Urban Development
  • Governance, Participation and Social Design
  • Humanitarian Shelter and Settlements
  • Introduction to Emergency and Urban Development
  • Participation As a Tool for Upgrading
  • Participatory Planning. Community Design
  • Socio Spatial Workshop for Integrated Urban Upgrading
  • Urban Growth and City Resilience
  • Fieldtrip
  • Internship
  • Master Thesis

Destinatarios

Este programa va dirigido a titulados universitarios de las siguientes áreas: arquitectura, arquitectura del paisaje, planificación urbanística, diseño urbano, ingeniería, diseño ambiental y geografía. El curso se imparte en inglés.

Requisitos

Para poder realizar la solicitud, se requiere disponer de un título de graduado o licenciatura más un máster universitario. Currículum mínimo de estudios: 300 ECTS.

Metodología

Los estudiantes deberán asistir a un mínimo de un 80% de las clases teórico-prácticas. Se evaluará a todos los estudiantes en cada seminario. En enero, cada estudiante presentará, a un comité, un informe escrito de acuerdo con las bases de investigación desarrolladas durante el TERM 2 –STUDIO PROJECT en el que se resuma la estructura y el contenido de la disertación. Al finalizar el curso, el estudiante defenderá su disertación ante un comité académico y/o profesional, que contará con expertos y especialistas del sector. Durante la tercera parte del curso (TERM 3 – STUDIO PROJECT), los estudiantes prepararán sus disertaciones, que serán supervisadas por su tutor. Los estudiantes pueden seleccionar un tema entre las siguientes áreas: cooperación internacional, desarrollo urbano sostenible y arquitectura de emergencia. En la tercera parte del curso, los estudiantes asistirán a conferencias que darán expertos, que hablarán de distintos temas relacionados con el programa

Idiomas en los que se imparte

Inglés.

Duración

Duración: 1 año académico. Créditos: El programa contiene un total de 60 ECTS, distribuidos a lo largo de todo el año académico en 30 créditos teóricos, 15 créditos personales de trabajo y 15 créditos de prácticas.

Objetivos

El programa proporciona a los estudiantes los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para desarrollar un enfoque interdisciplinario y gestionar proyectos en cooperación y desarrollo sostenible en los ámbitos urbano y arquitectónico. Los estudiantes adquirirán los conocimientos necesarios para gestionar proyectos complejos en el ámbito de la cooperación internacional, la arquitectura de emergencia y el desarrollo sostenible en el que están involucrados las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, los beneficiarios y el personal técnico.

Prácticas

La segunda fase del Máster comprende un periodo de tres meses de prácticas en instituciones de cooperación internacional y/o organizaciones locales.

Promociones

Becas, descuentos y ayuda financiera disponible.

Precio

Precio 10.860 €
173,00 euros / ECTS x 60 = 10.380,00 euros (+ 480,00 euros Derechos de inscripción). *Precios correspondientes al año académico de 2023-2024.

Profesorado

El programa del máster lo imparte un prestigioso grupo de profesores especializados interdisciplinarios con una probada trayectoria y con la colaboración de ONG y otras instituciones que participan activamente en el campo de la cooperación internacional. El personal académico también está formado por investigadores de las cuatro universidades que colaboran con el programa Mundus Urbano. Dirección: Carmen Mendoza Arroyo, arquitecta con doctorado en Planificación y Diseño Urbano. Su investigación se centra en la regeneración urbana y asentamientos informales. Es codirectora de DAC Arquitectura Rehabilitació i Urbanisme SLP.

Lugar donde se imparte el curso

Las clases se impartirán en el Campus Iradier-Barcelona.
University Master's Degree in International Cooperation: Sustainable Emergency Architecture
Universitat Internacional de Catalunya (UIC)
Campus y sedes: Universitat Internacional de Catalunya (UIC)
Campus Barcelona
C/ Immaculada, 22, Edificios Gamma y Delta 08017 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X