SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Curso
On-line
150 Horas
consultar precio

Descripción

Dentro de la industria, son numerosas las técnicas empleadas para la implementación de un sistema (tanto a nivel de mando como de potencia), pero entre todas ellas, las técnicas basadas en fluidos son extremadamente importantes.

Las aplicaciones hidráulicas constituyen una de las técnicas más importantes a nivel industrial, ya que permiten el accionamiento de un elevado número de mecanismos con unas prestaciones que muy pocas tecnologías llegan a cubrir. De este modo, accionamientos con fuerzas elevadas, al mismo tiempo que ejecutados con rapidez y precisión son realizados por la hidráulica sin mayor tipo de problemas.

Durante el desarrollo del curso de hidráulica se aprende todo lo referente a la acumulación, tratamiento y distribución del aceite, para pasar posteriormente al estudio de las mecánicas que presentan los componentes hidráulicos fundamentales, terminando con las técnicas diseño de aplicaciones.
Ver más

Temario

El curso de hidráulica está formado por ocho módulos:

1. INTRODUCCION A LA HIDRÁULICA
Introducción a la hidráulica. Aplicaciones de la oleohidráulica. Principios físicos. Principio de Pascal (aplicaciones). Fluidos hidráulicos.

2. CENTRALES HIDRÁULICAS
Centrales hidráulicas. Bombas hidráulicas, generalidades. Bombas hidráulicas, clasificación.

3. ACTUADORES HIDRÁULICOS
Actuadores hidráulicos. Motores hidráulicos.

4. VÁLVULAS DIRECCIONALES
Válvulas direccionales. Recordatorios de simbología. Mecánica de las válvulas. Distribuidores: cuerpos y aplicaciones. Distribuidores: montaje y tamaño. Accionamientos indirectos, servopilotos. Selección de válvulas.

5. VÁLVULAS DE PRESIÓN
Válvulas de presión, generalidades. Válvulas limitadoras. Válvulas de secuencia. Válvulas reductoras de presión. Otras válvulas. Disposiciones físicas.

6. VÁLVULAS DE BLOQUEO Y REGULACIÓN
Válvula de bloqueo. Válvulas de regulación. Otras válvulas.

7. VÁLVULAS DE CARTUCHO I
Válvulas de cartucho, generalidades. Constitución interna. Función antirretorno. Función de control de presión. Regulación de caudal. Función direccional.

8. MANDOS BÁSICOS
Mandos básicos. Circuitos de aplicación.
Ver más

Destinatarios

El curso de hidráulica está dirigido a todos aquellos que deseen profundizar en instalaciones hidráulicas, para conocer la mecánica de fluidos hidráulicos y oleohidráulicos, el dimensionamiento y diseño de circuitos hidráulicos, para una mejora de puesto de trabajo o para abrirse campo con amplios conocimientos.

Requisitos

Cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.


En este caso se expide el título de Curso Técnico en el que se indica la duración del estudio en horas (No otorga ECTS).



O bien uno de estos requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachiller o declarado equivalente. También titulados en Bachillerato europeo y en Bachillerato internacional, o equivalentes a títulos de bachiller de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados no miembros.

  • Estar en posesión de titulación de Técnico Superior de Formación Profesional, o de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior.

  • Ser mayor de 25 años con al menos 1 año de experiencia profesional acreditada y relacionada con el contenido de la formación. En el Documento o Ficha Descriptiva del Programa, se especificará la experiencia profesional necesaria (sector, categoría, etc.) para acceder al programa.

  • Ser Titulado Universitario, o estar cursando un grado en la propia Universidad.


En estos casos, se expide el título de Curso Técnico en el que se otorgan créditos ECTS.

 
Ver más

Duración

6 créditos

Objetivos

Con el curso de hidráulica conocerás:

Los principios físicos que rigen las aplicaciones hidráulicas, como son presión, caudal, temperatura, etc., complementando éstos con el conocimiento sobre fluidos, se expondrán otros de sumo interés como viscosidad, régimen de flujo, etc.

La estructura básica de una centralita hidráulica, diferenciando entre los diferentes tipos de bombas a instalar y los accesorios que esta puede presentar.

Los actuadores más comunes de las aplicaciones hidráulicas (desarrollando tanto función como cálculo).

La familia de válvulas de presión (importantísima dentro de la hidráulica). Un amplio desarrollo de limitadoras, secuencias, reductoras, etc. que permitirá comprender las grandes diferencias con otras técnicas (especialmente neumática).

Las diferentes válvulas para el control de los actuadores (desde simples válvulas de paso hasta funciones direccionales de varias posiciones), prestando especial atención a los efectos de los diferentes centros hidráulicos.

Los principales automatismos hidráulicos, analizando previamente grupos importantes de válvulas omo son las familias de bloqueo, de regulación, etc.

Para todo ello se utilizará el siguiente software:

Festo Fluidsim-H, V3.6, para realizar simulaciones en el ámbito de la hidráulica y la lógica cableada.

Titulación obtenida

Una vez superado el proceso de evaluación, recibirás el Título Propio expedido por la Universidad San Jorge.

Perspectivas laborales

Mantenimiento de equipos hidráulicos.

Diseño de circuitos hidráulicos.

Empresas industriales con maquinaria hidráulica (prensas, robots de soldadura, laminación,etc)

Talleres de reparación del sector móvil como grúas ó excavadoras, minicargadoras

Promociones


  • Facilidades de pago.

  • Formación bonificable para trabajadores en activo a través de la Fundación Tripartita.



Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso de Hidráulica

También te recomendamos estos cursos