Grado en Turismo

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Lleida
4 años
entre 1.000 € y 2.500 €

Descripción

El turismo se ha convertido en una actividad de una fuerte repercusión, tanto social, como cultural y económica, que ha conseguido, mejorar, las condiciones de vida de los países y regiones donde se ha desarrollado y que, hoy, a diferencia de otros sectores económicos, se le prevé una fuerte expansión, fuera de los que hasta ahora eran considerados sus ámbitos naturales de desarrollo (el litoral, para el turismo de sol y playa, las ciudades históricas y espacios naturales singulares).
El turismo siempre ha necesitado de buenos profesionales, en todos los niveles, y en todos los subsectores de la actividad como son el sector hotelero, el campo de la intermediación, la gestión, la planificación turística, profesionales que en su nivel superior han de ser capaces de desarrollar un buen número de competencias, de tener un carácter abierto y una formación transversal de alto nivel.
Con el Grado en Turismo la Universitat de Lleida ofrece una titulación oficial en concordancia con dicha demanda de profesionales, válida para el desarrollo profesional en cualquier ámbito territorial pero también especializada, si el alumno lo desea, en los tipos de turismo que se desarrollan en las comarcas de la Cataluña interior, el Prepirineo y el Pirineo, etc.) donde actividades como el turismo rural, el turismo blanco, el ecológico y el de montaña y también el turismo urbano y el cultural están en plena expansión.
Desde el punto de vista docente, el grado en Turismo en la Facultad de Derecho y Economía de la Universitat de Lleida se singulariza por la importancia que se da a la formación empresarial, dado que la mayor parte de los titulados desarrollarán su carrera profesional en el empresa turística, metodológicamente se apuesta por la evaluación continuada, las metodologías pedagógicas activas y la orientación profesionalizadora (con prácticas obligatorias de empresa) al tiempo que se inicia al alumnado a la investigación (trabajo de final de grado). Una ventaja notoria es la coordinación de los programas de las diferentes materias, para garantizar una serie de conocimientos básicos y evitar la duplicidad de los mismos. Se adopta un horario de tarde, que permite el aprovechamiento máximo del tiempo del alumnado, en función de sus intereses y disponibilidad.

Competencias para las que te prepara el curso

Competencias generales Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organizar y planificar. Trabajo en equipo y liderazgo. Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y, simultáneamente, interactuar adecuadamente con el resto a través de la cooperación y colaboración. Capacidad de actuar en atención al rigor, al compromiso personal y con orientación a la calidad. Competencias específicas Capacidad de crear y dirigir una empresa de servicios turísticos atendiendo y dando respuesta a los cambios del entorno en el que se opera. Capacidad de desarrollar las funciones relacionadas con las distintas áreas funcionales de una empresa turística e instituciones. Capacidad de aplicar técnicas instrumentales en el análisis y solución de problemas empresariales y en la toma de decisiones. Capacidad de identificar, gestionar y diseñar estrategias y planes de ordenación para territorios y destinos turísticos de acuerdo a los principios de la sostenibilidad.

Idiomas en los que se imparte

Castellano, catalán, inglés.

Objetivos

El grado en Turismo tiene como objetivos finales:
  • Formar a profesionales capaces de desarrollar en el ejercicio profesional actividades de gestión, asesoramiento, y diseño de políticas y planes turísticos.
  • Formar a profesionales para que desarrollen las actividades mencionadas en el ámbito global de la organización, en cualquiera de sus áreas funcionales, o en la gestión de territorios y destinos turísticos.
Es necesario que el graduado conozca la articulación de todas estas áreas funcionales dentro de los objetivos generales de la actividad turística y de éstos con el contexto global de la economía, y debe estar en condiciones de contribuir con su actividad al buen funcionamiento y en la mejora de resultados de la actividad turística.

Titulación obtenida

Titulación oficial de la Universitat de Lleida

Prácticas

Prácticas obligatorias.

Perspectivas laborales

En concreto capacita para el desarrollo de los perfiles profesionales, entre otros: Director/gerente de empresa de actividades turísticas, Responsable de Administración de Empresa Turística, Responsable de Comercialización de productos turísticos, Responsable de gestión de reservas, Director/a de Empresas de Alojamiento, Director/a de Área de Alojamiento, Director/a de F&B, Director/a de Agencia de Viajes, Técnico/a Asesor/a de Eventos/OPC, TTOO: Responsable de Producto, Director/a de empresa de Transporte de Viajeros, Jefe de Oficina de empresa de Transporte, Jefe de Escala Aérea, Técnico/a asesor/a de gestión de recursos turísticos, Gestor/a de Productos, Técnico/a de gestión de Administraciones Públicas, Director/a de promoción de destinos, Responsable de programas de desarrollo turístico, Director/a de un Patronato de Turismo, Director/a de Oficina de Turismo, Guía intérprete, Dinamizador/a de actividades, Ayudante de investigación-consultor /a, Profesor/a.

Promociones

Becas disponibles.

Tipo de evaluación

Evaluación continua.
Grado en Turismo
Universitat de Lleida (UdL)
Campus y sedes: Universitat de Lleida (UdL)
Facultat de Dret, Economia i Turisme
Carrer de Jaume II, 73 25001 Lleida
Cursos más populares
Solicita información
X