Grado en Lengua y literatura hispánicas

Facultad de Letras (URV)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
4 Años
  • Tarragona

Descripción

El español se ha convertido en la segunda lengua más extendida en el planeta y la tercera más hablada, con una evidente vitalidad y proyección, por lo que la demanda creciente de la enseñanza de español para extranjeros se ha revelado como una salida profesional emergente. Por otra parte, en el contexto de la comunicación, la proliferación de nuevos medios de expresión y de las relaciones empresa / usuario han hecho necesario un análisis de la coyuntura fundamental para establecer vías de comunicación rápidas y eficaces con pautas de comunicación oral y escrita claras que requieren el perfil de un profesional que domine el análisis, la interpretación y la aplicación discursiva, así como otros mecanismo lingüísticos necesarios para la comunicación externa e interna de la empresa / institución. Es por ello que la URV, con este grado, ofrece una sólida formación lingüística y cultural que ha de manifestarse en competencias y capacidades relacionadas con una excelente práctica oral y escrita, con el conocimiento de la producción literaria y la comunicación, ámbitos de formación de los que nuestra sociedad está especialmente necesitada.



Prácticas externas



Con las Prácticas Externas los estudiantes ponen en práctica, en diversos ámbitos profesionales, y de manera integrada, toda una serie de competencias específicas, transversales y nucleares: los conocimientos teóricos con las realidades a las que se pueden aplicar, también conocen las instituciones y organismos vinculados al ámbito estudiado, aplican las técnicas aprendidas en contextos concretos, el espíritu analítico, creativo y crítico en el momento de valorar la realidad profesional.

Objetivos



La formación de personas graduadas es básica e imprescindible para ejercer en cualquiera de los ámbitos laborales en los que la sociedad requiere un profesional de estas características. Estos graduados han de llegar a tener una sólida formación lingüística y cultural que ha de manifestarse en competencias y capacidades relacionadas con una excelente práctica oral y escrita, con el conocimiento de la producción literaria y con la comunicación, ámbitos de formación de los cuales nuestra sociedad está especialmente necesitada. Desde un punto de vista estrictamente científico, el estudio de la lengua y la literatura hispánica se justifica es por la importancia de la ciencia lingüística y de la ciencia literaria, en su desarrollo teórico y en sus aplicaciones.



En definitiva, se trata de formar personas:



    Que sepan comunicar oralmente y por escrito lo que saben, que planteen el discurso de acuerdo con unos objetivos precisos, que adopten el tono y el registro adecuados a los receptores a los que se dirigen, que sepan estructurar la información y que desarrollen el gusto por el estilo en el uso de la lengua.

    Que tengan recursos para informarse de lo que desconozcan y para profundizar en lo que no dominan, que conozcan las fuentes de información, tengan el hábito de consultarlas y sepan valorar su interés.

    Que hayan adquirido la autoexigencia y la práctica en la lectura precisa, analítica y contextualizada de los textos.

    Que posean unos conocimientos básicos sólidos que les permitan emprender los estudios de postgrado con garantías de éxito, tanto si la formación posterior tiene una orientación docente y / o investigadora, como si está orientada hacia otro perfil profesional.

    Que sean capaces de integrarse en equipos creados para satisfacer las necesidades comunicativas de empresas y institucionciones para colaborar con profesionales de los ámbitos de la publicidad y el periodismo.



Trabajo de Fin de Grado



Con el Trabajo de Fin de Grado, los estudiantes adquieren las competencias específicas, transversales y nucleares en un proyecto integrador: aplican las técnicas propias del campo científico en un proyecto concreto, y desarrollan el espíritu analítico, creativo y crítico en el momento de definir y llevar a cabo un proyecto. También demuestran el conocimiento, el análisis y la utilización crítica de fuentes y de bibliografía y la capacidad de elaborar un discurso conciso, coherente y comunicar los resultados del trabajo.
Ver más

Duración

240 ECTS

Perspectivas laborales

Este título capacita para ejercer las actividades profesionales relacionadas con el asesoramiento y la corrección lingüística, la planificación, la gestión del multilingüismo, el trabajo editorial, la crítica literaria, la gestión cultural del patrimonio literario-escrito y oral-, la gestión lingüística avanzada tanto en los ámbitos de la comunicación escrita, oral y audiovisual tradicionales como en el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y la enseñanza de la lengua y la literatura.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Lengua y literatura hispánicas

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Lengua y literatura hispánicas