Grado en Ingeniería Química

Escuela Politécnica Superior (UA)

Descripción

El Título de Graduado/a en Ingeniería Química se ha elaborado con el objetivo fundamental de formar profesionales que sean capaces de aplicar el método científico, y los principios de la ingeniería y la economía, para formular y resolver problemas complejos relacionados con el diseño de productos y procesos en los que la materia experimenta cambios de morfología, composición o contenido energético, incluyendo la concepción, cálculo, construcción, puesta en marcha y operación de equipos e instalaciones donde se efectúen dichos procesos, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados, como el farmacéutico, biotecnológico, alimentario o medioambiental, todo ello en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente y cumpliendo el código ético de la profesión.

Asimismo, se pretende formar profesionales altamente cualificados en conocimientos y habilidades, con espíritu creativo y abierto a la necesidad de formación permanente en el desarrollo de su trabajo y en el de sus colaboradores. En consecuencia son tan importantes las cualidades de "aprender a aprender" y de aplicar lo que se conoce, como la cantidad de conocimientos adquiridos.



 

Temario

El Grado en Ingeniería Química se organiza en asignaturas semestrales de 6 y 9 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.

Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.
El Título de Graduado/a en Ingeniería Química por la Universidad de Alicante se organiza en varias Materias, atendiendo a la estructura recogida en el RD 1393/2007. En estas Materias se recogen las competencias, resultados del aprendizaje, actividades formativas y procedimiento de evaluación a seguir, para que el estudiante alcance los objetivos .

Estas materias configuran la obligatoriedad del grado, con el objetivo de dotar de un tronco unitario al alumnado en competencias y conocimientos considerados básicos para un Graduado/a en Ingeniería Química, de forma que pueda adquirir las competencias profesionales de carácter genérico que le permita desarrollar la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial. En este sentido se ha tenido en cuenta la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, en la que se indica que el plan de estudios debe incluir como mínimo, los siguientes módulos:

- Módulo de Formación Básica

- Módulo Común a la rama industrial

- Módulo de tecnología específica: Química Industrial

y se contempla además la realización de un Trabajo Fin de Grado.

Las enseñanzas se han estructurado considerando los tres tipos de materias.

En primer lugar y cumpliendo con lo especificado en el Real Decreto 1393/2007, en la primera mitad del plan de estudios se ubican las materias con carácter básico, con un total de 60 ECTS.

En segundo lugar se incorporan 144 ECTS de materias obligatorias conducentes a garantizar la adquisición de competencias del título más 12 ECTS del obligatorio Trabajo Final de Grado que se cursaría en el último semestre y estaría orientado a la evaluación de las competencias asociadas a la titulación. Previamente a la matrícula del trabajo de fin de grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la Universidad de Alicante se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro.

En tercer y último lugar se fijan 24 ECTS de asignaturas optativas orientadas a la especialización y que se cursarán en los últimos semestres del plan de estudios, permitiendo al alumno/a configurar su propia línea curricular.

En cuanto a la optatividad, se ha programado una oferta de 66 ECTS optativos, además de la posibilidad de realizar Prácticas Externas con este carácter. Se deben realizar en los semestres S7 y S8. La asignatura "Prácticas Externas" puede ser cursada por el estudiante en cualquiera de los dos semestres. La adscripción de las asignaturas a los semestres 7 y 8 se realizará estableciendo un procedimiento de rotación anual de las mismas.

Dentro de las asignaturas optativas se prevé la posibilidad de que el alumno/a realice prácticas externas en empresa, bien 6 ECTS optando sólo por una asignatura o bien 12 ECTS optando por las dos.
 

Duración

240 créditos
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Grado en Ingeniería Química
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X