Grado en Ingeniería Química

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Alicante
4 años

Descripción

El Título de Graduado/a en Ingeniería Química se ha elaborado con el objetivo fundamental de formar profesionales que sean capaces de aplicar el método científico, y los principios de la ingeniería y la economía, para formular y resolver problemas complejos relacionados con el diseño de productos y procesos en los que la materia experimenta cambios de morfología, composición o contenido energético, incluyendo la concepción, cálculo, construcción, puesta en marcha y operación de equipos e instalaciones donde se efectúen dichos procesos, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados, como el farmacéutico, biotecnológico, alimentario o medioambiental, todo ello en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente y cumpliendo el código ético de la profesión.
Asimismo, se pretende formar profesionales altamente cualificados en conocimientos y habilidades, con espíritu creativo y abierto a la necesidad de formación permanente en el desarrollo de su trabajo y en el de sus colaboradores. En consecuencia son tan importantes las cualidades de "aprender a aprender" y de aplicar lo que se conoce, como la cantidad de conocimientos adquiridos.

Temario

El Título de Graduado/a en Ingeniería Química por la Universidad de Alicante se organiza en varias Materias, atendiendo a la estructura recogida en el RD 1393/2007. En estas Materias se recogen las competencias, resultados del aprendizaje, actividades formativas y procedimiento de evaluación a seguir, para que el estudiante alcance los objetivos . Estas materias configuran la obligatoriedad del grado, con el objetivo de dotar de un tronco unitario al alumnado en competencias y conocimientos considerados básicos para un Graduado/a en Ingeniería Química, de forma que pueda adquirir las competencias profesionales de carácter genérico que le permita desarrollar la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial.
En este sentido se ha tenido en cuenta la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, en la que se indica que el plan de estudios debe incluir como mínimo, los siguientes módulos:
  • Módulo de Formación Básica
  • Módulo Común a la rama industrial
  • Módulo de tecnología específica: Química Industrial
Se contempla además la realización de un Trabajo Fin de Grado.
Las enseñanzas se han estructurado considerando los tres tipos de materias.
En primer lugar y cumpliendo con lo especificado en el Real Decreto 1393/2007, en la primera mitad del plan de estudios se ubican las materias con carácter básico, con un total de 60 ECTS.
En segundo lugar se incorporan 144 ECTS de materias obligatorias conducentes a garantizar la adquisición de competencias del título más 12 ECTS del obligatorio Trabajo Fin de Grado que se cursaría en el último semestre y estaría orientado a la evaluación de las competencias asociadas a la titulación.
En tercer y último lugar se fijan 24 ECTS de asignaturas optativas orientadas a la especialización y que se cursarán en los últimos semestres del plan de estudios, permitiendo al alumno/a configurar su propia línea curricular.
En cuanto a la optatividad, se ha programado una oferta de 66 ECTS optativos, además de la posibilidad de realizar Prácticas Académicas Externas con este carácter.
Dentro de las asignaturas optativas se prevé la posibilidad de que el alumno/a realice prácticas académicas externas en empresa, bien 6 ECTS optando sólo por una asignatura o bien 12 ECTS optando por las dos

Competencias para las que te prepara el curso

Las competencias profesionales específicas se caracterizan porque comportan el conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes que permiten al titulado “saber”, “saber hacer”, “saber estar” y “saber ser”. Además de las competencias transversales es necesario explicitar las características profesionales específicas del Graduado/a en Ingeniería Química. Teniendo en cuenta lo recogido en los Libros Blancos y la orden ministerial de profesión regulada (CIN/351/2009), los Graduados/as en Ingeniería Química deben adquirir las siguientes competencias: Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. Etc.

Destinatarios

Por lo que respecta al perfil recomendado para acceder a estos estudios, el alumno de nuevo ingreso deberá tener conocimientos básicos de matemáticas, física, química y dibujo.
  • Entre las cualidades deseables del futuro estudiante de Ingeniería Química se puede destacar: Capacidad de trabajo (constancia, método y rigor).
  • Capacidad de razonamiento y análisis crítico.
  • Espíritu científico.
  • Capacidad de obtener, interpretar y aplicar conocimientos.
  • Habilidad en la resolución de problemas.
  • Capacidad de síntesis y abstracción.
  • Formación complementaria recomendable: Inglés e Informática a nivel de usuario

Requisitos

  • Bachillerato Lomce Y Prueba De Acceso A La Universidad (Pau)
  • Bachilleratos Anteriores Con O Sin Pau Superada
  • Formación Profesional
  • Estudiantes De Sistemas Educativos De Países De La Unión Europea O De Otros Estados Con Los Que España Haya Suscrito Acuerdos Internacionales Al Respecto
  • Estudiantes De Sistemas Educativos Extranjeros
  • Otros: titulados universitarios y asimilados, pruebas de acceso para mayores de 25 años, acceso para mayores de 45 años mediante prueba.

Metodología

Modalidad: Presencial.

Idiomas en los que se imparte

Lenguas utilizadas: castellano, valenciano e inglés.

Duración

Duración: 4 cursos académicos, 240 créditos ECTS.

Titulación obtenida

Título oficial de Graduado/a en Ingeniería Química por la Universidad de Alicante

Perspectivas laborales

La formación adquirida por el graduado/a en Ingeniería Química le permitirá desempeñar puestos en la industria manufacturera, en empresas de diseño y consultoría, tareas de asesoría técnica, legal o comercial, en la administración y en la enseñanza, así como el ejercicio libre de la profesión y la elaboración de dictámenes y peritaciones. En general, se puede indicar que el graduado/a en Ingeniería Química está capacitado para ejercer la profesión regulada del actual Ingeniero Técnico Industrial especialidad Química Industrial, ya que el Plan de Estudios propuesto cumple las condiciones establecidas por la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, Profesiones para las que capacita: Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Química Industrial (Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero y Ley12/1986).

Tipo de evaluación

Realización de un Trabajo Fin de Grado.

Lugar donde se imparte el curso

Alicante
Grado en Ingeniería Química
Escuela Politécnica Superior (UA)
Campus y sedes: Escuela Politécnica Superior (UA)
Escuela Politécnica
Carretera San Vicente del Raspeig, s/n - San Vicente del Raspeig - Alicante, Alicante, España 03690 Alicante
Cursos más populares
Solicita información
X