Grado en Ingeniería de Organización Industrial

Escuela Politécnica Superior (UJA)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Jaén

Descripción

El Grado en Ingeniería de Organización Industrial es una titulación sin atribuciones profesionales de la rama industrial pero con una proyección transversal al resto de los ámbitos de la ingeniería. Integra una serie de conocimientos que han sido la base para hacer competitivas y sostenibles las actividades industriales y de servicios, promoviendo la mejora y la innovación de productos, servicios y procesos tecnológicos así como de los modelos organizativos. La presencia de los ingenieros de organización industrial ha sido fundamental en empresas del sector industrial y de servicios que requieren directivos con una amplia formación técnica.



Esta titulación, vinculada a la actual Ingeniería de Organización Industrial está estructurada en cuatro cursos académicos (240 ECTS), con los dos primeros cursos comunes al resto de titulaciones de la rama industrial (donde se imparte la formación básica y la común a las titulaciones de la rama), al objeto de lograr un perfil de ingeniero generalista con amplios conocimientos de ciencias básicas y tecnologías, y especializado (a través de las tecnologías específicas de organización industrial) en temas de gestión e innovación; capaz de organizar, dirigir y gestionar plantas productivas para optimizar la eficiencia, eficacia y calidad; y capaz de aplicar conocimientos científicos para maximizar el rendimiento y la eficacia productivas.



Con el título de Ingeniero de Organización Industrial propuesto se pretende ofertar un plan de estudios de calidad y atractivo a los intereses profesionales y formativos de los estudiantes que permita dar respuesta a la demandas del mercado laboral y contribuir al desarrollo socioeconómico local y nacional. El grado propuesto tiene una orientación profesional, en la que junto con unos sólidos conocimientos básicos, se integran armónicamente las competencias transversales o genéricas con las competencias específicas y hacen posible una adecuada orientación profesional que permita a los egresados una buena integración en el mercado de trabajo, y una fácil adaptación a los cambios tan rápidos que tienen lugar en este campo de la ingeniería.



Los principales objetivos del Grado en Ingeniería de Organización Industrial de la Universidad de Jaén son:



?Proporcionar conocimientos técnicos:

¦Formar profesionales que sean capaces de planificar, proyectar, dirigir, ejecutar y gestionar todas las actividades relacionadas con la Ingeniería de Organización Industrial.

?Proporcionar conocimientos básicos:

¦Dar una formación amplia en materias básicas y tecnológicas, que capaciten a los alumnos para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías.

?Proporcionar conocimientos transversales:

¦Formar profesionales que conozcan y apliquen las tecnologías de la información y las comunicaciones al campo de la Ingeniería de Organización Industrial.

¦Formar al egresado en los principios básicos de la administración y dirección de empresas.

?Fomentar actitudes profesionales:

¦Fomentar el espíritu innovador y emprendedor de los egresados.

¦Dar las bases para el aprendizaje autónomo y el aprendizaje a lo largo de la vida.

¦Formar profesionales responsables y con actitud ética, fomentando el respeto y la promoción de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y los valores propios de una cultura de paz de valores democráticos.

?Capacitar a los alumnos para:

¦Resolver problemas y tomar decisiones con creatividad y razonamiento crítico.

¦Impulsar y llevar a cabo innovaciones en el ámbito de la Ingeniería de Organización Industrial.

¦Trabajar en equipos multidisciplinares en un contexto internacional.

¦Comunicar y transmitir conocimientos, desarrollos y resultados en el campo de la Ingeniería de Organización Industrial.



Salidas Profesionales

En la actualidad los titulados en Ingeniería de Organización Industrial disfrutan de una óptima ocupación, destacando asimismo la gran facilidad para encontrar trabajo y la fácil adaptación a diferentes lugares y responsabilidades de trabajo. Los campos de actuación de los Ingenieros de Organización Industrial son muy variados: empresas industriales y de construcción, empresas de servicios con un alto contenido de proyectos y/o operaciones, tales como el sector transporte, distribución comercial, sanidad o Administraciones Públicas.



El perfil del graduado/a en Ingeniería de Organización Industrial que se propone comprende diversas perspectivas profesionales:



?El Ingeniero de Organización Industrial es el profesional idóneo para las empresas del sector industrial y de servicios que requieren directivos con una amplia formación técnica. Su formación dual, como técnico y como gestor, le permite tener una visión global de la empresa y su entorno, imprescindible para mejorar los resultados de las empresas de cualquier sector. Sus competencias profesionales corresponden a los ámbitos de Dirección de Operaciones, Gestión de Proyectos, Administración y Dirección de Empresas, Política Industrial y Gestión de la Innovación, Consultoría y Gestión del Conocimiento.

?La combinación entre la formación tecnológica y la gestora hace que dichos ingenieros ocupen puestos desde la gestión de recursos humanos hasta la dirección de departamentos de investigación, desarrollo e innovación, pasando por la dirección y optimización de la producción y por el departamento de calidad.

?El ingeniero de organización industrial, debido a su formación multidisciplinar, puede ejercer su profesión en cualquier campo de la ingeniería industrial. Ahora bien, existen algunas líneas de trabajo específicas para esta titulación que pueden desarrollarse dentro de la empresa o asesorando a la misma como consultor.

?El destino profesional del titulado en Ingeniería de Organización Industrial es el de técnico o directivo para empresas industriales y de construcción pero también para otro tipo de empresas de servicios, con un contenido importante de proyectos y/o operaciones, tales como transporte, distribución comercial, sanidad o administración pública. En resumen, actividades donde exista un problema de Gestión de la Tecnología o de la Innovación Tecnológica.

?El Ingeniero de Organización Industrial es un graduado con identidad propia. Comparte con los graduados en Administración y Dirección de Empresas los conocimientos en áreas como la economía, la contabilidad, las finanzas, el marketing y la sociología de las organizaciones. Difiere de ellos en el dominio de otras áreas como las tecnologías de fabricación, la organización y gestión de la producción, los sistemas de información, la toma de decisiones a través del modelado de sistemas, etc.

?El Ingeniero de Organización Industrial comparte con otros ingenieros de la rama industrial sus conocimientos básicos y comunes en diferentes tecnologías, pero su capacitación en la organización y gestión de la producción, en el modelado de sistemas, etc. le permiten un desempeño profesional específico y una curva de carrera propia.




Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Ingeniería de Organización Industrial

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Ingeniería de Organización Industrial