Grado en ingeniería informática

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Alicante
240 créditos

Descripción

El propósito general del nuevo título de Graduado/a en Ingeniería Informática es preparar profesionales con una formación amplia y sólida que les prepare para dirigir y realizar las tareas de todas las fases del ciclo de vida de sistemas, aplicaciones y productos que resuelvan problemas de cualquier ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aplicando su conocimiento científico y los métodos y técnicas propios de la ingeniería.

Temario

El Grado en Ingeniería Informática se organiza en asignaturas semestrales de 6 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 5 asignaturas para completar 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.
Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.

Distribución del plan de estudios por tipo de materia

  • Formación básica (FB) 60
  • Obligatorias (OB) 108
  • Optativas (OP) 60
  • Trabajo Fin de Grado 12

Total Créditos: 240 créditos ECTS.
 
Explicación general del plan de estudios

  • Las enseñanzas se han estructurado considerando tres tipos de materias.
  • En primer lugar y cumpliendo con lo especificado en el mencionado decreto, en la primera mitad del plan de estudios se ubican las materias con carácter básico, con un total de 60 ECTS, de los cuales 54 pertenecen a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura y otros 6 pertenecen a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas (Estadística).
  • En segundo lugar se incorporan 108 ECTS de materias obligatorias conducentes a garantizar la adquisición de competencias del título, más 12 ECTS del también obligatorio Trabajo Final de Grado que se cursará en el último curso y estará orientado a la evaluación de las competencias asociadas a la titulación. Previamente a la evaluación del trabajo de fin de grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la Universidad de Alicante se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro.
  • En tercer y último lugar se fijan 60 ECTS de carácter optativo, de ellos 48 ECTS corresponden a una de las especialidades fijadas en la Resolución publicada en BOE el 4 de agosto de 2009  y los otros 12 ECTS, distribuidos en  6 y 6 ECTS posibilitan al alumno elegir y combinar entre Prácticas Externas; asignaturas optativas del resto de itinerarios; asignaturas de inglés ofertadas para contribuir a la consecución de uno de los objetivos fijados en el artículo 16.3 de la normativa de la Universidad de Alicante; o para la transferencia y reconocimiento de créditos según el sistema propuesto por la Universidad de Alicante, de acuerdo con el Art. 13 del RD 1393/2007. De este modo se permite al alumno configurar su propia línea curricular.

Destinatarios

El título habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática según se establece en Ley 12/1986 aplicando sus atribuciones profesionales al ámbito de la Informática.

Se podrá acceder a Másteres de carácter profesional y/o de investigación y otros postgrados atendiendo a la normativa vigente.

Hoy en día se requieren Ingenieros/as Técnicos en Informática competentes que posean amplios conocimientos de todas las áreas relacionadas con las TIC, con capacidad de liderar el desarrollo de proyectos, que sean capaces de identificar problemas, evaluar riesgos y aportar soluciones eficientes y con gran capacidad de aprendizaje y de adaptación a los posibles cambios para que estén preparados para integrarse en un entorno de rápida evolución.

Una titulación de Grado en Ingeniería Informática debe proporcionar conocimientos científicos, técnicos y habilidades prácticas en las distintas áreas de la informática, tanto para la explotación de las posibilidades actuales y futuras del estado de las diferentes disciplinas como para la incorporación como ingenieros/as a la investigación y desarrollo de la informática.

El Graduado/a en Ingeniería Informática es un experto en tecnología del software, en arquitectura y tecnología de los computadores, en tecnología de las redes de computadores y en equipos electrónicos, conocimientos que le capacitan para trabajar en todo tipo de empresas y en todos los departamentos de la empresa, aunque fundamentalmente se agrupen en el departamento de informática.

Los titulados/as deberán, por tanto, poder incorporarse sin problemas en empresas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Departamentos de Informática de empresas de cualquier sector con implantación de nuevas tecnologías, con las funciones de diseñar, desarrollar, mantener y comercializar equipos y sistemas que incorporen subsistemas informáticos y telemáticos.

Los campos más profesionalizados son: centros de cálculo, empresas de hardware y software, entidades financieras, telecomunicaciones, electricidad, alta tecnología, seguridad, consultoras informáticas, ...

Las funciones propias a desarrollar por un Ingeniero/a Técnico en Informática son:

análisis; dirección de informática y departamentos de desarrollo; dirección y organización de proyectos informáticos y centros de programación de datos; mantenimiento de infraestructuras; arquitectura, análisis y diseño de sistemas informáticos; técnico de sistemas, bases de datos y comunicaciones; consultoría técnica; inteligencia artificial y nuevas tecnologías; diseño, selección y valuación de infraestructuras de computación y lógica; optimización de métodos y medios de comunicación con el computador y los usuarios; concepción de proyectos y aplicaciones para su posterior análisis y ejecución; investigación; formación; docencia; técnicos comerciales y puestos de dirección en cualquier área empresarial con la realización de estudios de postgrado en economía y/o informática.

 

Requisitos

Podrán solicitar la admisión a esta titulación las personas que reúnan alguno de los siguientes requisitos de acceso:
  • Bachillerato Y Prueba De Acceso A La Universidad (PAU) 
  • Bachilleratos Anteriores con o sin PAU Superada : Los estudiantes que hayan cursado estudios de bachillerato de acuerdo a planes anteriores con selectividad superada mantendrán su nota de acceso. 
  • Formación Profesional : títulos de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o técnico Deportivo superior: se puede acceder desde cualquier familia profesional.
  • Estudiantes de sistemas educativos de países de la unión europea o de otros estados con los que españa haya suscrito acuerdos internacionales al respecto . Se requiere acreditación de acceso, expedida por la UNED.
  • Estudiantes de Sistemas Educativos Extranjeros , previa solicitud de homologación del título de origen al título español de bachillerato podrán examinarse de un máximo de 6 asignaturas de las ofertadas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de la UNED (al menos, una asignatura troncal común).
  • Otros: titulados universitarios y asimilados, pruebas de acceso para mayores de 25 años (opción preferente:  Ciencias Sociales y Jurídicas ), acceso con acreditación de experiencia laboral o profesional (mayores de 40 años), acceso para mayores de 45 años mediante prueba .

Metodología

Modalidad: Presencial. Plan de Estudios: Semestral.

Idiomas en los que se imparte

Español y valenciano incorporando el idioma inglés en algunas asignaturas.

Duración

Duración: 4 años (8 semestres), 240 créditos ECTS.

Objetivos

Según el Anexo II del BOE de 4 de agosto de 2009, se establece como objetivos que los estudiantes adquieran las siguientes capacidades:
  • Concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática.
  • Dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
  • Definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • Concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software.
  • Concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad.
  • Saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática.
  • Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero/a Técnico en Informática.

Titulación obtenida

Título oficial de Graduado/a en Ingeniería Informática.

Prácticas

Realizarás prácticas profesionales en empresas externas.

Perspectivas laborales

El título habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática según se establece en Ley 12/1986 aplicando sus atribuciones profesionales al ámbito de la Informática. Se podrá acceder a Másteres de carácter profesional y/o de investigación y otros postgrados atendiendo a la normativa vigente. Hoy en día se requieren Ingenieros/as Técnicos en Informática competentes que posean amplios conocimientos de todas las áreas relacionadas con las TIC, con capacidad de liderar el desarrollo de proyectos, que sean capaces de identificar problemas, evaluar riesgos y aportar soluciones eficientes y con gran capacidad de aprendizaje y de adaptación a los posibles cambios para que estén preparados para integrarse en un entorno de rápida evolución. Una titulación de Grado en Ingeniería Informática debe proporcionar conocimientos científicos, técnicos y habilidades prácticas en las distintas áreas de la informática.

Promociones

  • Ayudas y becas de la Universidad de Alicante disponibles

Precio

Consultar precio
Precio por crédito: 17,34 euros (primera matrícula). 34,55 euros (en segunda matrícula). 73,32 euros (en tercera matrícula). 97,76 euros (en cuarta y sucesivas matrículas).

Ventajas del curso

Una vez superado el grado, se pueden continuar los estudios en el nivel de Máster Universitario. La Universidad de Alicante ofrece másteres en todas las ramas de conocimiento.

Profesorado

Coordinador del título: José Luis Vicedo González.

Tipo de evaluación

TFG.

Lugar donde se imparte el curso

Universidad de Alicante. Escuela Politécnica Superior.
Grado en ingeniería informática
Universidad de Alicante Ingeniería y arquitectura (UA)
Campus y sedes: Universidad de Alicante Ingeniería y arquitectura (UA)
Facultad de ingeniería y arquitectura
Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 Alicante
Cursos más populares
Solicita información
X