Grado en Historia

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Sevilla
240 créditos

Descripción

La titulación de Historia, al tener como meta la explicación lógica del pasado, cumple una función imprescindible para la sociedad, identificando y analizando las tramas de comportamientos humanos específicos que se sitúan en el cimiento de los actuales; el conocimiento histórico es así nuestra única garantía de esclarecer el presente y, en general, las redes causales de las relaciones socioeconómicas y políticas de una civilización. Lleva a cabo la imperiosa tarea de ser la exclusiva responsable de la recuperación, estudio y difusión de nuestro patrimonio histórico. Pero, además de todo ello, la Historia, como ámbito que promueve el pensamiento y la investigación libres y críticos, resulta un eficaz instrumento de transformación y progreso social.
Este grado pretende dotar a los estudiantes de un conocimiento y una práctica de los instrumentos habituales del trabajo de los historiadores, se les familiariza con las distintas dimensiones de la historia y la importancia de esta disciplina para una comunidad (reconocimiento y recuperación de su pasado, preservación de su patrimonio) confiriéndoles una serie de destrezas que les habilitan para el desempeño de puestos de trabajo más allá de los tradicionales destinos de los egresados en el campo de la docencia o la investigación.
Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

Destinatarios

Es conveniente que el alumno que desee acceder a los estudios de Historia esté formado en las materias de humanidades, ciencias sociales y artes, como Historia del Arte, Geografía, Historia de la Filosofía o Lengua Castellana y Literatura.

Duración

Duración: 4 años.

Objetivos

  • Alcanzar una instrucción general de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica.
  • Aportar un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con el propósito de que el estudiante pueda comprender el presente y hacerlo inteligible a los demás.
  • Adquirir la capacidad de relacionar los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente y discernir la forma en que aquellos influyen en éstos y orientan el futuro.
  • Adquirir un conocimiento general de los acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica (desde la Prehistoria hasta el mundo actual), espacial y de historia comparada.
  • Contribuir al reconocimiento crítico de la diversidad histórica y cultural.
  • Proporcionar un conocimiento y manejo básico de las fuentes, métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador.
  • Capacitar para el ejercicio profesional de la docencia, la investigación, así como para el trabajo en Bibliotecas, archivos, gestión del patrimonio cultural, cooperación internacional y para la creación y gestión de nuevas empresas culturales.
  • Identificar y dominar los rasgos específicos del propio patrimonio cultural.
  • Facilitar la capacitación práctica en cada una de esas potenciales salidas, así como en las más habituales de docencia e investigación.
  • Generar y desarrollar actitudes de tolerancia y respeto por los puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales distintas.
  • Desarrollar una conciencia cívica.

Perspectivas laborales

Las salidas profesionales de la Historia se encuentran en el campo de la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico, en la enseñanza (en todos los ciclos formativos) y en la investigación. La versatilidad de la formación del historiador hace que se diversifiquen las posibles salidas profesionales (archivos, museos, bibliotecas, arqueología de campo y gabinete, fundaciones culturales, actividades editoriales, instituciones públicas y privadas de asesoramiento, agregaciones culturales, etc.).
Grado en Historia
Universidad de Sevilla (US)
Campus y sedes: Universidad de Sevilla (US)
Universidad de Sevilla (US)
C/ San Fernando, 4 41004 Sevilla
Cursos más populares
Solicita información
X