Grado en Fundamentos de la Arquitectura

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Alicante
300 créditos

Descripción

El título de Graduado o Graduada en Arquitectura es un título generalista de gran tradición en la universidad española. Este Plan de Estudios sustituye, junto con el Máster habilitante en Arquitectura, al actual Grado habilitante que actualmente se imparte en la Universidad de Alicante y permite completar el conjunto de títulos con atribuciones profesionales que se ofertan en el ámbito de la edificación, permitiendo aprovechar tanto la experiencia adquirida desde el año 1.996, fecha de la aprobación del plan que se extingue, como los recursos humanos y materiales existentes, al tiempo que se responde a la demanda regional de técnicos en este sector.
El título no habilita para el ejercicio de la profesión de Arquitecto. Sin embargo este Grado en Fundamentos de la Arquitectura da acceso al Master en Arquitectura, habilitante para el ejercicio de la profesión de Arquitecto cuyas atribuciones profesionales están reguladas por ley. El ejercicio libre de la profesión está supervisado por los Colegios Profesionales de Arquitectos.

Temario

Distribución del plan de estudios por tipo de materia

  • Formación Básica (FB) 60
  • Obligatorias (OB) 228
  • Optativas incluidas prácticas académicas externas (OP) 6
  • Trabajo Fin de Grado 6

Total Créditos: 300 ECTS. 
 
Explicación general del plan de estudios 
El Título de Grado en Fundamentos de la Arquitectura no surge como una modificación conceptual del anterior Título de Grado en Arquitectura impartido en la Universidad de Alicante, sino como una adaptación a la nueva legislación, por lo que la planificación del Plan de Estudios del título de Grado actual no cambia de forma excesiva respecto al título de Grado anterior. De hecho, las asignaturas de los cuatro primeros cursos mantienen el esquema del Plan anterior y solo se realizan los ajustes necesarios en el quinto curso, de cara a cumplir con la legislación preceptiva y coordinar el Plan de estudios del Grado con el del Máster habilitante que se conciben de forma simultánea.
Las enseñanzas se han estructurado considerando los tres bloques especificados por el Real Decreto (ORDEN EDU/2075/2010) que regula los títulos para el ejercicio de la profesión de Arquitecto:

  • bloque propedéutico de 60 créditos (mínimo de 60 créditos)
  • bloque técnico de 87 créditos (mínimo de 60 créditos) y
  • bloque proyectual de 141 créditos (mínimo de 100 créditos).

A su vez, cada uno de los bloques se ha dividido en las materias que establece el Real Decreto, es decir:
Los 60 créditos del bloque propedéutico, que se asimilado a las materias de formación básica, se han dividido entre los 36 créditos destinados a Expresión Gráfica y los 24 destinados a las Ciencias Básicas (Matemáticas y Física). 
Por lo tanto, todas las materias de formación básica se corresponden a las materias pertenecientes a la rama a la que pertenece el Grado, "Ingeniería y Arquitectura", no existiendo materias de otras ramas de conocimiento Los 141 créditos del bloque proyectual han quedado divididos de la siguiente forma: 69 créditos correspondientes a la materia de Proyectos, 36 créditos a la materia de Composición y 36 créditos a la materia de Urbanismo.
Los 87 créditos del bloque técnico se han dividido de la siguiente forma: 42 créditos correspondientes a la materia de Construcción, 27 créditos a la materia de Estructuras y 18 a la de Instalaciones. 
Para poder cursar los 6 créditos previstos de carácter optativo, se ofertan dos asignaturas de 6 créditos correspondientes a la materia de Construcción (impartidas en inglés), 6 créditos correspondientes a la materia de Estructuras, 6 créditos de Inglés y otros 6 créditos de Prácticas Académicas Externas.
Por último, el Trabajo Final de Grado se sitúa en el segundo cuatrimestre del quinto curso, con una asignación de 6 créditos, cumpliendo el mínimo preceptivo según la ORDEN EDU/2075/2010 de referencia.

Requisitos

Podrán solicitar la admisión a esta titulación las personas que reúnan alguno de los siguientes requisitos de acceso:
  • Bachillerato Y Prueba De Acceso A La Universidad (PAU) 
  • Bachilleratos Anteriores con o sin PAU Superada : Los estudiantes que hayan cursado estudios de bachillerato de acuerdo a planes anteriores con selectividad superada mantendrán su nota de acceso. 
  • Formación Profesional : títulos de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o técnico Deportivo superior: se puede acceder desde cualquier familia profesional.
  • Estudiantes de sistemas educativos de países de la unión europea o de otros estados con los que españa haya suscrito acuerdos internacionales al respecto . Se requiere acreditación de acceso, expedida por la UNED.
  • Estudiantes de Sistemas Educativos Extranjeros , previa solicitud de homologación del título de origen al título español de bachillerato podrán examinarse de un máximo de 6 asignaturas de las ofertadas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de la UNED (al menos, una asignatura troncal común).
  • Otros:  titulados universitarios y asimilados, pruebas de acceso para mayores de 25 años (opción preferente:  Ciencias Sociales y Jurídicas ), acceso con acreditación de experiencia laboral o profesional (mayores de 40 años), acceso para mayores de 45 años mediante prueba .

Metodología

Modalidad: Presencial.

Idiomas en los que se imparte

Castellano, valenciano e inglés

Duración

Duración: 5 años, 300 créditos ECTS.

Objetivos

El título de graduado o graduada en Fundamentos de la Arquitectura es un título generalista no habilitante que junto con el máster habilitante en Arquitectura sustituye al actual grado habilitante que actualmente se imparte en la Universidad de Alicante.

Titulación obtenida

Programa interuniversitario de doble titulación entre la UA y la Universidad UNIVALI (Brasil).

Prácticas

Relizarás prácticas profesionales obligatorias.

Perspectivas laborales

El título no habilita para el ejercicio de la profesión de Arquitecto. Sin embargo este Grado en Fundamentos de la Arquitectura da acceso al Master en Arquitectura, habilitante para el ejercicio de la profesión de Arquitecto cuyas atribuciones profesionales están reguladas por ley. El ejercicio libre de la profesión está supervisado por los Colegios Profesionales de Arquitectos.

Promociones

  • Becas y ayudas disponibles. 

Precio

Consultar precio
Precio por crédito: 17,34 euros (primera matrícula). 34,55 euros (en segunda matrícula). 73,32 euros (en tercera matrícula). 97,76 euros (en cuarta y sucesivas matrículas).

Ventajas del curso

Una vez superado el grado, se pueden continuar los estudios en el nivel de Máster Universitario. La Universidad de Alicante ofrece másteres en todas las ramas de conocimiento.

Profesorado

Coordinador del título: Raquel Pérez del Hoyo.

Tipo de evaluación

Trabajo Final de Grado

Lugar donde se imparte el curso

Universidad de Alicante. Escuela Politécnica Superior.
Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Universidad de Alicante Ingeniería y arquitectura (UA)
Campus y sedes: Universidad de Alicante Ingeniería y arquitectura (UA)
Facultad de ingeniería y arquitectura
Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 Alicante
Cursos más populares
Solicita información
X