Grado en Filosofía

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Madrid
4 años

Descripción

El objetivo general es FORMAR GRADUADOS ALTAMENTE CAPACITADOS EN FORMACIÓN Y COMPETENCIAS FILOSÓFICAS PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL.

Este objetivo general se desglosa en varios objetivos concretos:

Formar graduados con conocimientos filosóficos básicos de índole tanto histórica como sistemática.

Formar graduados con capacidad para identificar, analizar, criticar y mejorar las ideas que constituyen el mundo contemporáneo.

Formar graduados capacitados para transmitir convenientemente los conocimientos filosóficos en los distintos ámbitos y sectores educativos y de formación donde sean demandados.

Formar graduados capacitados para la investigación científica en Filosofía y materias afines a la misma.

Formar graduados capacitados para elaborar tareas de asesoría filosófica en los sectores profesionales en los que sean demandados.

Formar graduados capacitados para aprovechar la preparación de inserción profesional especializada que ofrecen los másteres profesionales de humanidades, de gestión cultural y de profesor de enseñanza secundaria.

Todas estas competencias están diseñadas y serán de aplicación contemplando los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Temario

 El título de Grado en Filosofía cuya planificación de la enseñanza aquí se presenta contiene la formación que debe adquirir un egresado en este campo con capacidad suficiente para poder ejercer una labor profesional ligada al mismo o adquirir a su conclusión una especialización profesional, académica y/o investigadora mediante un master de especialización. En virtud de esto, el título se ha diseñado sin itinerarios o procesos de especialización específicos, si bien contempla una formación que hemos calificado de “preespecialización”.

El título se expide una vez superados 240 ECTS, que se desglosan en 60 de formación básica, 138 de formación obligatoria, 36 de formación optativa y 6 correspondientes al Trabajo Fin de Grado. La formación se entiende que es general para los estudios de Filosofía y, por tanto, no se han diseñado itinerarios; más abajo se explicará cómo se ha concebido, no obstante, la optatividad.

La planificación docente del título atiende a la estructura de módulos y materias. Esta organización, en lo que atañe al grueso fundamental de la formación filosófica, se ha realizado, a su vez, conforme a criterios de índole científica, es decir, los módulos reúnen materias ligadas a campos científicos fundamentales del ámbito de la Filosofía, y son todos ellos de carácter mixto; estos módulos de formación filosófica son seis: Antropología; Filosofía Teorética; Historia de la Filosofía; Filosofía Contemporánea; Filosofía Práctica y Teoría de las Artes; y Lógica, Lenguaje y Ciencia. Además de éstos, existen tres módulos de carácter homogéneo, complementarios de estos otros: uno es el módulo de Formación Básica, organizado no ya no tanto según criterios científicos cuanto didácticos, pues recoge toda la enseñanza fundamental que está sometida a la regulación del artículo 12.5 del Real Decreto 1393/2007 y su Anexo II; otro es un módulo de carácter optativo que recoge la formación complementaria en Idiomas; y un tercer módulo corresponde al Trabajo de Fin de Grado.

Los 240 ECTS se distribuyen en cuatro cursos académicos, cada uno de los cuales se subdivide en dos semestres. El elemento temporal básico empleado ha sido el del semestre para facilitar la movilidad de los alumnos, pues de esta manera pueden estudiar en otros centros durante un semestre sin que le afecte a los procedimientos de matrícula y seguimiento de clases, como sucede a veces cuando la organización temporal sigue la estructura de cursos académicos anuales.

La distribución de los créditos se ha realizado con múltiplos de 6 al tomar como unidad administrativa básicas (es decir, asignaturas) esta cantidad, que son distribuidas en semestres.

Duración

240 créditos
Grado en Filosofía
Facultad de Filosofía (UCM)
Campus y sedes: Facultad de Filosofía (UCM)
Facultad de Filosofía (UCM)
Ciudad Universitaria - MADRID 28040 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X