Universidad de Sevilla (USE)

Grado en Filología Clásica

Universidad de Sevilla (USE)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
4 Años

Descripción

El conocimiento de la civilización grecolatina a través de sus textos representa un sólido contrapeso intelectual en el mundo de los avances tecnológicos y científicos, al proporcionar a la actual sociedad un anclaje dinámico en los genuinos orígenes de la cultura europea, que a su vez se proyectó desde los países de Europa a los de otros continentes del mundo.

Actualmente se considera la Filología Clásica como disciplina científica que se ocupa de interpretar e investigar los textos griegos y latinos en todos los planos -lingüístico, literario, histórico-institucional o ideológico-, habida cuenta de que dichos textos se consideran como documentos y, sobre todo, como monumentos escritos del mundo antiguo.

Sectores de la empresa o de la banca llegan a reconocer el valor de las lenguas antiguas en la capacidad intelectual. La eficiencia profesional en otros muchos niveles -actividad editorial, administrativa, documentalista, docente, etc.- se vería incrementada con los clásicos.

La Filología Clásica se ha mantenido hasta nuestros tiempos como transmisora garante de que, al igual que en otras manifestaciones de la humanidad -ya sea el pensamiento, la ciencia, las artes plásticas o la música-, en los textos literarios y en la palabra que fue escrita para perdurar se contiene la verdadera esencia de lo humano.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). 
Ver más

Destinatarios

Perfil recomendado

En cualquier de las especialidades de la Facultad de Filología, el alumno debe identificarse con el siguiente perfil:

  • Curiosidad intelectual e interés por la cultura

  • Hábito de lectura

  • Capacidad para el aprendizaje de lenguas

  • Facilidad en la expresión oral y escrita

  • Capacidad crítica, creativa y argumentativa



Idiomas en los que se imparte

Lenguas utilizadas:
Español
Inglés
Árabe
Francés
Griego
Italiano
Latín
Neerlandés
Portugués

Duración

240 créditos ECTS.

Objetivos

El objetivo primordial del Grado en Filología Clásica se dirige a que el alumno alcance una formación filológica lo más completa posible, integradora de cuantos aspectos conciernen a los textos griegos y latinos para su lectura y comprensión, el análisis lingüístico y literario, la traducción y el comentario filológico; en dicho comentario cabe cualquier referencia a aspectos de lengua, literatura, crítica textual, historia, civilización o pensamiento, en relación al mundo grecolatino antiguo y medieval, en la medida en que tal referencia haga más neta y lúcida la intelección del texto griego o latino.

En torno al cometido central de leer y entender los textos griegos y latinos, se circunscribe el estudio y conocimiento teórico, tanto de las estructuras morfosintácticas y léxicas, como de los contenidos literarios y culturales, objeto de diversas disciplinas filológicas; dichos contenidos se fijan progresivamente mediante la lectura y comprensión profunda de los textos, lo cual da lugar a una buena traducción. Se produce de esta manera una interrelación entre lo cognitivo y lo instrumental: los conocimientos teóricos refuerzan la competencia lectora, mientras los contenidos lingüísticos, literarios y culturales se estudian y se aprenden sobre los textos.

Mediante la secuenciación progresiva de asignaturas de textos y de asignaturas teóricas, -temática y temporalmente relacionadas entre sí, según la organización propuesta en este Plan de Estudios-, se pretende que el alumno consiga al final de sus estudios de Grado una visión global del antiguo mundo grecolatino tal como se refleja en los testimonios textuales.

Perspectivas laborales

Dada su formación, entre las actividades profesionales del filólogo pueden citarse: la docencia (nacional e internacional) como la principal salida, la producción y crítica literaria, asesoramiento editorial, corrección y traducción de textos, corrección de pruebas editoriales u otros centros de tratamiento de textos, gabinetes de prensa, documentación y otras relacionadas con el ámbito cultural (talleres de animación a la lectura, ciclos de poesía, ciclos de autores literarios).

Los egresados tienen también acceso al campo de la investigación, ya sean en temas específicos o de carácter interdisciplinar.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Filología Clásica

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Filología Clásica