Grado en Filología Catalana y Estudios Occitanos

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Lleida
4 años
Precio 1.206 €

Descripción

El título de Graduado en Filología Catalana y Estudios Occitanos pretende ofrecer al estudiantado una formación específica respecto a algunos ámbitos de sus disciplinas, y a la vegada de carácter aplicado, orientada hacia la profesionalización en unos sectores estratégicos.
Esta formación persigue los objetivos siguientes:
  • Expresión: Capacitar el estudiantado, a partir del dominio de los recursos expresivos propios de las lenguas catalana y occitana, tanto en un nivel pasivo como activo, para expresarse con absoluta corrección y competencia oralmente y por escrito, empleando la terminología propia de las disciplinas lingüísticas y literarias.
  • Docencia: Capacitar el estudiantado para desarrollar la enseñanza del catalán y del occitano como lenguas cooficiales del territorio y de sus respectivas literaturas, a diferentes niveles docentes y a destinatarios que las tengan como lenguas propias o segundas lenguas.
  • Investigación: Capacitar el estudiantado para realizar estudios de posgrado propios de las disciplinas lingüísticas y literarias, y llevar a cabo futuros proyectos de investigación en estos ámbitos que conduzcan a una profundización del conocimiento del pasado y el presente lingüísticos y literarios tanto catalanes como occitanos.
  • Planificación y Mediación Lingüística: Capacitar el estudiantado para realizar procesos de planificación lingüística, a partir de la comprensión de la dimensión sociolingüística tanto de la historia como de la realidad actual de las lenguas catalana y occitana, así como de sus conexiones con los ámbitos de la política y el derecho.
  • Asesoramiento Lingüístico: Capacitar el estudiantado por, a partir del conocimiento de la normativa lingüística oficial de las lenguas catalana y occitana, aplicar con propiedad sus prescripciones en el ámbito del asesoramiento lingüístico.
  • Gestión del Patrimonio Lingüístico y Literario: Capacitar el estudiantado para el análisis y la evaluación del patrimonio literario catalán y occitano, tanto del pasado como del presente, a partir del conocimiento de su historia y de sus cimientos teóricos y críticos.
  • Sector Editorial y Medios de Comunicación: Capacitar el estudiantado para asumir los trabajos vinculados al sector editorial y al de los medios de comunicación, como son la corrección, edición, redacción, traducción y asesoramiento lingüístico y también literario.

Idiomas en los que se imparte

Occitano, Catalán, Castellano, Inglés.

Objetivos

Competencias personales
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico.
  • Curiosidad por el saber y por el conocimiento del patrimonio humano.
Competencias sistémicas
  • Capacidad de trabajo en equipo y habilidades en las relaciones personales.
  • Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
Competencias instrumentales
  • Capacidad de organización y planificación del trabajo y la investigación.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua catalana y castellana, así como con una o más lenguas extranjeras.
  • Capacidad de utilizar la terminología y las técnicas propias del ámbito disciplinario o profesional.
Competencias Específicas
Competencias lingüísticas personales
  • Dominio crítico de las lenguas catalana y occitana desde las diferentes perspectivas gramaticales: fonética, fonológica, léxica, morfológica, semántica, sintáctica, discursiva, pragmática y sociolingüística.
  • Capacidad de analizar y de reflexionar sobre la estructura y el funcionamiento de las lenguas catalana y occitana y capacidad para entender e identificar diferentes registros y variantes dialectales.
  • Conocimiento del pensamiento lingüístico y capacidad de discriminar de manera crítica entre las diferentes teorías para aplicarlas en el estudio científico de la lengua.

Titulación obtenida

Titulación oficial de Grado en Filología Catalana y Estudios Occitanos, por la Universitat de Lleida.

Prácticas

Prácticas profesionales obligatorias.

Ventajas del curso

Ciudad con una alta calidad de vida, dinámica, acogedora y abierta. Alojamiento asequible: residencias universitarias y viviendas. Universidad con reconocido prestigio académico y social. Universidad a medida del estudiantado, con un trato individualizado. Universidad pionera en Cataluña en formación dual. Amplio programa propio de becas y ayudas al estudiantado. Titulaciones oficiales a precios públicos. Prácticas en empresas obligatorias en todos los grados. Oferta de titulaciones únicas. Facilidad para participar en programas de movilidad académica, que permiten estudiar en otras universidades. Programa de orientación e inserción laboral para fomentar y facilitar la entrada al mercado laboral del estudiantado y personas tituladas. Investigación y docencia conectadas, a través de los grupos, institutos y centros de investigación. Actividades culturales y de ocio. Universidad solidaria que ofrece formación y experiencia en el ámbito de la cooperación y el desarrollo.

Bolsa de empleo

Bolsa de empleo disponible.

Tipo de evaluación

Educación Continua

Horario

Mañanas.
Grado en Filología Catalana y Estudios Occitanos
Universitat de Lleida (UdL)
Campus y sedes: Universitat de Lleida (UdL)
Facultat de Lletres
Plaça de Víctor Siurana, 1 25003 Lleida
Cursos más populares
Solicita información
X