Grado de Comunicación Audiovisual

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Tarragona
240 créditos
Precio 1.648 €

Descripción

En el marco de la sociedad de la información y del conocimiento, la Comunicación Audiovisual es uno de los sectores de mayor trascendencia e influencia, dada su estrecha vinculación con aspectos centrales de de la viabilidad de estas sociedades como es la democracia representativa y la participación ciudadana, la actividad económica, la creación cultural y la difusión de valores fundamentales para la convivencia.

En la centralidad de la televisión en los hábitos cotidianos de la gran mayoría de ciudadanos, hace falta añadir el peso creciente de los consumos culturales atados a soportes multimedia interactivos (internet, videojuegos, telefonía móvil), sin olvidar la trascendencia de la industria de creación audiovisual.

En la URV el grado de Comunicación Audiovisual conlleva, a grosso modo, una oferta de dos cursos comunes con las otras dos titulaciones que componen el Programa Formativo de Grado de Comunicación (Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas) y otros dos específicos para cada grado.

Prácticas externas
Con las prácticas externas los alumnos pondrán en funcionamiento, en el ámbito profesional de la Comunicación Audiovisual y de forma integrada, las competencias específicas, transversales y nucleares asimiladas, integrando los conocimientos teóricos y las habilidades adquiridas durante la carrera con las realidades a las cuales se pueden aplicar, y desarrollando el espíritu analítico, creativo y crítico en el momento de valorar la realidad profesional. Además, los alumnos conocerán y utilizarán los medios técnicos y las rutinas del trabajo habituales en el mundo audiovisual y multimedia, y tomarán contacto con las instituciones y los organismos vinculados en el ámbito de la Comunicación Audiovisual.

Objetivos
En el marco de la sociedad de la información y del conocimiento, la Comunicación Audiovisual es uno de los sectores con más trascendencia y influencia, dada la estrecha vinculación con aspectos centrales de la viabilidad de estas sociedades, como la democracia representativa y la participación ciudadana, la actividad económica, la creación cultural y la difusión de valores fundamentales para la convivencia.

A la centralidad de la televisión en los hábitos cotidianos de la gran mayoría de ciudadanos hay que añadir el peso creciente de los consumos culturales ligados a soportes multimedia internativos (internet, videojuegos, telefonía móvil), sin olvidar la trascendencia de la industria de creación audiovisual tanto des del punto de vista económico como identitario. En este contexto es fundamental formar adecuadamente a los futuros profesionales de la Comunicación Audiovisual en ideación, guionaje, producción, realización, comercialización y difusión de productos y programas audiovisuales y multimedia interactivos, en particular los de ficción, entretenimiento y persuasión; y en realización audiovisual de programas radiofónicos y televisivos de carácter periodístico, complementando la tarea de los periodistas.

Trabajo de fin de Grado
Para conseguir el título de Comunicación Audiovisual, el alumnado elaborará y presentará un trabajo de fin de Grado autorizado por un docente de la titulación. En éste integrará las competencias específicas, transversales y nucleares, así como los conocimientos teóricos con las realidades a las cuales se pueden proyectar, y desarrollará el espíritu analítico, creativo y crítico. También deberá mostrar el conocimiento, el análisis y la titulación crítica de fuentes y de bibliografía, así como elaborar un discurso conciso, coherente y que comunique adecuadamente los resultados del trabajo, con la lengua propia o inglés.

Competencias
Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente; comprender sus parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos).
Interpretar los procesos y los fenómenos informativos y comunicativos, textuales, orales y visuales, en las sociedades contemporáneas, con ayuda de las principales teorías y escuelas que los analizan críticamente de de las ciencias sociales.
Dominar la aplicación de las herramientas y los programas informáticos de creación de contenidos textuales y audiovisuales.
Elaborar mensajes orales y escritos de carácter persuasivo que sean eficaces, correctos y atractivos, en las lenguas propias, adoptando los recursos lingüísticos y las estrategias retóricas más adecuadas para la comunicación publicitaria y de reclamaciones públicas.
Conocer la estructura, el funcionamiento y la gestión de la empresa, con especial incidencia en las empresas de producción y difusión audiovisual.
Aplicar la gramática específica del sonido y la imagen en movimiento para la elaboración de productos audiovisuales, dominando los aspectos básicos de la producción, el guionaje, el montaje y la posproducción de productos de programas de radio y de televisión.
Dominar los fundamentos teóricos y prácticos del ejercicio del periodismo audiovisual.
Comprender la estructura del sistema audiovisual de Cataluña (estructura, políticas, financiamiento y funcionamiento) en el contexto español, europeo y mundial.
Conocer los fundamentos de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas canalizada a través de cualquier medio o tecnología: teorías, conceptos básicos, organización, producción, gestión, financiamiento, aplicaciones.
Saber diseñar aspectos formales y estéticos en medios escritos, audiovisuales y digitales y en cualquier tipo de soporte gráfico, así como para el uso de técnicas y las herramientas para la representación y la transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos.
Dominar el marco jurídico de la comunicación audiovisual, tanto en materia de derechos fundamentales como des del punto de vista del derecho mercantil.
Aplicar los principios avanzados de la narrativa y el guionaje audiovisual.

Salidas profesionales
Realización, cámara, montaje, guionaje, animación, crítica, producción dirección de actores, de casting de fotografía, gestión, organización de eventos, producción web, investigación y docencia.

Destinatarios

El perfil ideal del candidato a ingresar en esta titulación es el de una persona interesada en los aspectos estéticos, creativos y expresivos de los productos audiovisuales e interactivos, con capacidad creativa e imaginativa, con sentido del ritmo y gusto por los aspectos visuales de cualquier producto cultural. Debería estar interesada en ampliar sus conocimientos y habilidades expresivas mediante el uso del sonido gravado y la imagen fija o en movimiento.
 

Idiomas en los que se imparte

Lenguas utilizadas: catalán y español

Lugar donde se imparte el curso

Facultad de Letras (Campus Catalunya de Tarragona)
Grado de Comunicación Audiovisual
Universitat Rovira i Virgili (URV)
Campus y sedes: Universitat Rovira i Virgili (URV)
Universitat Rovira i Virgili
Carrer de l'Escorxador, s/n 43003 Tarragona
Cursos más populares
Solicita información
X