Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Huesca
240 créditos
entre 1.000 € y 2.500 €

Descripción

La formación que se ofrece en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se orienta hacia la conformación de un profesional de gran calidad experto en actividades físico-deportivas o motricidad humana.
El fenómeno protagonista de esta titulación es la actividad física y el deporte, un objeto de estudio propio que los estudiantes de este grado deben entender como un cuerpo de conocimientos de elevado interés social, profesional y científico.
En primer lugar, el gran interés social que suscita la actividad física y el deporte, que es una práctica individual y social de amplio espectro, queda de manifiesto en el incremento constante de la misma en todos los tiempos y sociedades. Es sin duda un fenómeno grandioso y creciente que supera fronteras y que por su interés es reconocido como un derecho en gran parte de las Constituciones. De hecho, su importancia se muestra y concreta en la dedicación de medios y esfuerzos de muchas instituciones y organizaciones de variada envergadura en todos los países. No cabe duda que resulta evidente la gran preocupación que manifiesta el Estado, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos, las Comarcas, las Federaciones, los Clubs, etc… para ofrecer al ciudadano oportunidades para el empleo de su tiempo en actividades físicas y deportivas.
En segundo lugar, el interés laboral que se gesta a partir de la actividad física y el deporte, se plasma en el amplio espectro de posibilidades laborales que se plantea a los estudiantes cuando concluyen el Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en los cinco perfiles profesionales para los que reciben aquí su formación.
Y finalmente es destacable el elevado interés científico que se promueve a partir del estudio de la actividad física y del deporte y que queda patente en las más de 700 tesis defendidas en España sobre este objeto de estudio. Un objeto que es amplio y permanece en continua evolución, lo que no hace sino enriquecer su contenido y estimular el estudio y la reflexión en torno a sus entresijos, por más complejos que resulten. El interés por la comprensión de la motricidad humana en sí misma, la profundización en las ciencias en que esta manifestación se apoya, así como el avance en las aplicaciones en las que se puede emplear, componen un entramado de indudable interés científico al que los estudiantes podrán acceder.

Temario

  • Procesos de enseñanza-aprendizaje en la actividad física y el deporte
  • Teoría e historia de la actividad física y del deporte
  • Fundamentos anatómicos, cinesiológicos y biomecánicos en la actividad física y el deporte
  • Fundamentos fisiológicos en la actividad física y el deporte
  • Estadística
  • Psicología aplicada a la actividad física y el deporte
  • Sociología aplicada a la actividad física y el deporte

Competencias para las que te prepara el curso

Para el perfil profesional de la enseñanza de la actividad física y el deporte: el estudiante aprenderá a diseñar, desarrollar y evaluar procesos de intervención y programas de actividad física atendiendo a características individuales y contextuales de las personas, basándose en la lógica interna de las diversas situaciones motrices y en la promoción y evaluación de hábitos perdurables y autónomos de práctica saludable y de práctica como forma de utilización constructiva en el tiempo de ocio; También aprenderá a planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de enseñanza-aprendizaje basados en las prácticas físico-deportivas. Para el perfil profesional del entrenamiento deportivo: Aprenderá a planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en distintos niveles y contextos atendiendo a las características individuales de las personas y a los principios fisiológicos, cinesiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, y praxiológicos.

Requisitos

  • Para acceder a este título será requisito indispensable presentar un reconocimiento médico-deportivo específico.
  • Se requiere por tanto una formación exhaustiva en materias diversas, y en ocasiones distantes, que pertenecen a distintas ramas de conocimiento como las ciencias, las artes, las humanidades y ciencias sociales.
  • Concretando, sería recomendable que tuvieses conocimientos previos en biología, física, anatomía aplicada, artes escénicas, economía de la empresa, geografía y matemática aplicada.
  • Destacar también, que todos los conocimientos adquiridos previamente en artes, humanidades y ciencias sociales, te resultarán de gran utilidad, como base para alcanzar las exigencias de formación en el Grado, cuyo objetivo final es el de formar a profesionales de la actividad física y del deporte competentes en todos los perfiles profesionales, y versátiles en el mundo laboral.
  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años
  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.

Metodología

Presencial

Objetivos

El título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte capacita para acceder a varios, y bien diferentes, perfiles profesionales.

Titulación obtenida

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Perspectivas laborales

La docencia en educación física, el entrenamiento deportivo, la actividad física y calidad de vida, la gestión deportiva, el deporte y recreación son los perfiles profesionales en los que se puede estructurar el mercado de trabajo en nuestro país.
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca (Unizar)
Campus y sedes: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca (Unizar)
Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca (Unizar)
Pza. Universidad 3 22002 Huesca
Cursos más populares
Solicita información
X