Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Ferrol (A Coruña)
240 créditos

Descripción

El título de Graduado/a en Ciencia e Ingeniería de Datos, impartido por la Facultad de Informática de la Universidad de A Coruña, viene a cubrir una carencia en el Sistema Universitario Español y es una respuesta a la alta demanda de profesionales en el tratamiento de datos para ayudar en la toma de decisiones a nivel científico y empresarial.
El avance de las nuevas tecnologías y el desarrollo del tratamiento masivo de datos requieren de profesionales altamente cualificados con habilidades y formación multidisciplinar en los ámbitos de la informática, las matemáticas, la estadística y los negocios. En este Grado los estudiantes van a adquirir los conocimientos que les permitirán generar soluciones prácticas a problemas tecnológicos, empresariales y sociales, a través del análisis y gestión de datos.

Temario

Primer Curso
  • Álgebra Lineal
  • Matemática Discreta
  • Probabilidad y Estadística Básica
  • Fundamentos de Programación I
  • Fundamentos de Computadores
  • Cálculo Multivariable
  • Inferencia Estadística
  • Introducción a las Bases de Datos
  • Fundamentos de Programación II
  • Internet: Redes y Datos
Para información sobre los otros 3 cursos, consultar con el centro
 

Destinatarios

Este Grado está dirigido a: 
  • Aquellos estudiantes interesados en convertirse en expertos en el tratamiento y explotación de datos masivos
Se trata de uno de los perfiles profesionales más demandados y mejor remunerados en el mercado laboral nacional e internacional.

Metodología

Modalidad escolarizada. Desde el primer curso, los estudiantes del Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos reciben una formación en la que se combina el estudio de las materias con una importante enseñanza práctica en la que se utilizarán las técnicas, herramientas y tecnologías más actuales para resolver problemas muy cercanos a la realidad. Se les formará en competencias propias y contenidos especializados que se centran en áreas fundamentales para el trabajo de científico e ingeniero de datos como son la estadística, la programación, el aprendizaje automático, la representación y almacenamiento de datos, la computación de altas prestaciones, el análisis de imágenes o del lenguaje natural. Los estudiantes tendrán la oportunidad de avanzar en su conocimiento a través de clases impartidas por profesores expertos y con amplia trayectoria científica en cada uno de estos ámbitos.

Duración

Duración: 4 años, 240 créditos

Objetivos

Se trata del único título de grado oficial relacionado con la ciencia e ingeniería de datos en el Sistema Universitario Gallego y de los pocos disponibles en el ámbito nacional. La singularidad del Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos de la UDC reside en el planteamiento de su plan de estudios.
Se cubren los dos perfiles más relevantes en este ámbito: el científico de datos, centrado en el análisis de los datos para extraer valor de ellos, y el ingeniero de datos, más centrado en la gestión de infraestructuras para hacer posible el proceso de análisis.
Combinando el estudio de materias como las matemáticas y la informática, con el manejo avanzado de las nuevas tecnologías digitales de la información y la comunicación (estadística, inteligencia artificial, aprendizaje autónomo...) el egresado de esta titulación se convertirá en un perfil muy atractivo a la hora de cubrir las necesidades que se están dando en el mercado laboral.

Titulación obtenida

Título oficial de Grado

Prácticas

La Facultad de Informática (FIC) es un centro muy activo en su relación con empresas del entorno. Tiene convenios firmados con empresas para la realización de prácticas profesionales en tu sector.

Perspectivas laborales

Los analistas e ingenieros de datos gozan de una situación laboral muy favorable, aproximándose al pleno empleo, siendo este uno de los perfiles profesionales más demandados y mejor remunerados en el mercado laboral nacional e internacional. Podrás trabajar como: Analista de Datos: responsable de recolectar, procesar y analizar datos para extraer información útil de ellos. Responsable de calidad de Datos Arquitecto de Datos: responsable del diseño, creación y optimización de los sistemas de gestión de datos. Ingeniero de Datos: Construyen la infraestructura software necesaria para hacer posible el análisis de datos en sistemas de gran escala. Trabajan con las tecnologías Big Data de última generación para escalar soluciones y crear productos. Analista de negocio: analista de datos con conocimiento especializado en el dominio de negocio de una compañía. Su propósito es contribuir en la mejora de los productos y servicios.

Ventajas del curso

Dada la transversalidad del trabajo de los científicos e ingenieros de datos, éstos podrán ejercer su profesión en ámbitos tan variados como la salud, la fabricación o la comercialización de productos, así como optar al ejercicio profesional libre o a trabajar en departamentos de I+D+i en empresas, Centros Tecnológicos, etc. Casi cualquier empresa necesitará contar con servicios de análisis de datos en un futuro próximo. Según las predicciones de los informes del McKinsey Global Institute en los próximos años podría haber una brecha de hasta el 50% en la oferta frente a la demanda de los profesionales en el ámbito de la ciencia e ingeniería de datos.

Bolsa de empleo

Profesorado

La enseñaza del plan de estudios está a cargo de docentes de los departamentos de: Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, Economía, Empresa, Ingeniería de Computadores y Matemáticas. Berta María Guijarro Berdiñas. Coordinador/a del estudio.
Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
Escuela Universitaria Politécnica (UDC)
Campus y sedes: Escuela Universitaria Politécnica (UDC)
Escuela Universitaria Politécnica (UDC)
Campus de Serantes, Avda. 19 de febrero s/n 15405 Ferrol (A Coruña)
Cursos más populares
Solicita información
X