Grado en Arquitectura

Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Girona (UdG)

Descripción

Quiero estudiar Arquitectura
Porque es atrayente adquirir conocimientos en uno de los sectores que se encuentra en primera línea del desarrollo económico.

Porque se trata de una formación donde los conocimientos adquiridos me permitirán desarrollar una actividad profesional altamente estimulante.

Porque tengo el deseo de cursar unos estudios que me permitirán adquirir conocimientos, habilidades, actitudes y valores que incluyen tanto aspectos t écnica como estéticos, artísticos y humanísticos.

Porque creo que el diseño del parque construido es un acto intelectual en el que intervienen tanto la imaginación y la búsqueda compositiva como las habilidades técnicas.

Porque me atrae la idea de formar parte de los equipos facultativos que velan por la calidad de las edificaciones.

Porque quiero formarme en el área de planeamiento: creo que es la herramienta proyectual que posibilita una relación equilibrada entre la actividad humana, la ocupación del territorio y la preservación del medio.

Porque estoy interesado en conocer de qué manera podemos intervenir, conservar y rehabilitar la herencia cultural que representa el patrimonio construido.

Los estudios de Arquitectura llevan a la obtención de una titulación que ofrece grandes posibilidades de inserción inmediata en el mundo laboral tanto en la construcción y rehabilitación de edificios, como en la domótica y nuevas tecnologías, paisaje y urbanismo, y edificación sostenible, entre otros. Proporciona, por tanto, conocimientos y competencias de actuación en uno de los sectores más importantes para el desarrollo económico actual.

La titulación de Arquitectura fomenta aptitudes y habilidades que posibiliten una relación equilibrada entre la actividad humana, la ocupación del territorio y la preservación del medio natural. Los estudios de Arquitectura nos permiten establecer cómo intervenir, conservar o rehabilitar la herencia cultural que representa el patrimonio construido.

La vertiente creativo y artístico intrínseco en los estudios de Arquitectura permite la participación de profesionales de otros ámbitos como las ingenierías, la informática, las artes, la arqueología, y muchos otros. Potencia la interacción de profesionales expertos en diferentes materias: estructuras, materiales, medio ambiente, paisajismo, historia, arqueología, diseño, urbanismo, patrimonio ..., y facilita la creación de equipos interdisciplinarios, imprescindibles para abordar las demandas de la sociedad actual , con el fin de mejorar la calidad de vida.

Los titulados en Arquitectura están capacitados para concebir y elaborar proyectos arquitectónicos que garantizan exigencias estéticas y técnicas, así como ejercer la libre profesión, la docencia y la investigación. Estas actividades se pueden desarrollar en diferentes sectores tanto públicos como privados.

Competencias
Esta titulación tiene como objetivo formar a los estudiantes para que adquieran las competencias necesarias para el ejercicio de la profesión:

Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan tanto las exigencias estéticas como las técnicas.
Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, la tecnología y las ciencias humanas relacionadas.
Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción ó arquitectónica.
Conocimiento adecuado del urbanismo, la planificación y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función ó de las necesidades y de la escala humanas.
Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.
Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.
Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios.
Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se les dote de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos.
Capacidad de concepción para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.
Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.

Las normas reguladoras de la profesión de arquitecto avalan su importancia en las sociedades contemporáneas y le otorgan atribuciones de gran importancia en las economías desarrolladas, como las siguientes:

Redacción de proyectos de edificación de nueva construcción, ampliación, modificación, reforma, rehabilitación o intervención en edificios catalogados.
Dirección de la obra de edificación de nueva construcción, ampliación, modificación, reforma, rehabilitación o intervención en edificios catalogados.
Dirección de la ejecución de obra de edificación de nueva construcción, ampliación, modificación, reforma, rehabilitación o intervención en edificios catalogados, en los casos previstos por la legislación vigente.
Redacción de instrumentos de planeamiento urbanístico como planes generales de ordenación urbana, planes parciales, estudios de detalle, programas de actuación urbanística, planes especiales de cualquier tipo, normas subsidiarias del planeamiento, normas complementarias del planeamiento y proyectos de delimitación del suelo urbano.
Redacción de instrumentos de gestión urbanística como proyectos de parcelación, reparcelación y expropiación.
Participación en la redacción de proyectos de ordenación territorial.
Redacción de proyectos de urbanización.
Asesoramiento y otros trabajos urbanísticos.
Deslinde de terrenos, solares y edificaciones; replanteos de linderos y alineaciones; mediciones de terrenos, solares y edificios.
Valoraciones y tasaciones de terrenos, solares, edificios y derechos reales.
Redacción de informes, dictámenes y certificados relacionados con arquitectura, edificación, urbanismo y patrimonio histórico; emisión de dictámenes periciales en juicios y arbitrajes oralmente o por escrito.
Redacción de proyectos y dirección de decoración, amueblamiento y ambientación de edificios y locales; diseño escenográfico, industrial y de artesanía.
Proyectos de demolición de edificios y construcciones.
Desarrollo y dimensionamiento de instalaciones.
Redacción de documentos para expedientes de legalización de obras.
El objetivo del título de Graduado / a en Arquitectura es proporcionar una formación adecuada a las demandas sociales, de perfil europeo y carácter generalista, con una formación en las tecnologías propias del sector que capacite para el desarrollo del proyecto arquitectónico y urbanístico.





Y si quiero seguir estudiando?
La UdG propone un amplio programa de másters con un perfil eminentemente práctico y enfocado a las necesidades del mercado de trabajo.

La Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación, que tiene como objetivo principal dar respuesta a las necesidades de formación permanente de nivel superior, imparte másters, postgrados, cursos de especialización y otras actividades postgraduals en todos los campos del conocimiento.

Duración

5 años + trabajo final de grado
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Grado en Arquitectura
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X