Curso de Fabricación y Construcción Digital

Curso
On-line
150 horas

Descripción

Conoce las técnicas de fabricación digital mediante procesos automatizados de corte, sustracción y adición de material.
La construcción industrializada supone la aplicación de técnicas de fabricación digital en el entorno de la construcción industrial, la edificación y la obra civil, lo que permite incrementar la productividad y reducir drásticamente los tiempos de ejecución y el volumen de residuos. Una metodología innovadora directamente asociada a la revolución 4.0 que está transformando el sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operaciones).
SEAS te ofrece el Curso de Fabricación y Construcción Digital para que puedas adquirir las nuevas capacidades y habilidades digitales que van a requerir los técnicos que quieran desenvolverse de forma competente tanto en fábrica como en obra, para participar en este proceso de industrialización de los procesos constructivos.
Este curso responde a la nueva realidad de las empresas en el marco de la Construcción 4.0, con necesidad de profesionales formados en las tecnologías asociadas a la Fábrica Inteligente, capaces de liderar la transformación digital.

Temario

Diseño para la fabricación digital
Fabricación digital. Diseño digital bidimensional (2D). Diseño digital tridimensional (3D). Generación de gráficos CAD 2D. Generación de gráficos CAD 3D. Ejemplo de uso de un modelador 3D.
Tecnologías digitales de corte
Corte láser. Corte plasma. Oxicorte. Corte por agua. Máquinas de corte digital 2D.
Gestión digital del corte 2D
Software CAM para corte 2D. Control numérico CNC 2D. Softwares para corte.
Tecnologías digitales sustractivas
Tecnologías sustractivas. Torneado. Fresado. Router CNC. Software CAM de torneado. Software CAM de fresado.
Tecnologías de fabricación aditiva
Fundamentos de impresión 3D. Técnicas y materiales. Generación de archivos de impresión.
Escaneo 3D
Qué es el escaneo 3D. Métodos de escaneo 3D. Equipamiento para el escaneo 3D. Procedimiento básico de escaneo. Escaneo mediante fotogrametría. Archivos de nube de puntos. Software para el tratamiento de nubes de puntos.
Construcción industrializada
Conceptos básicos.  Sistemas abiertos y sistemas cerrados. Métodos de industrialización. Evolución histórica. Ventajas e inconvenientes.  Taller práctico de construcción industrializada.
Construcción prefabricada
Construcción prefabricada ligera. Construcción prefabricada pesada. Taller práctico de construcción prefabricada.
Construcción modular
Coordinación modular. El diseño para la construcción modular. Algunos ejemplos de construcción modular.  Taller práctico de construcción modular.

Requisitos

Para acceder a uno de los Cursos Técnicos se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:
  • Ser mayor de 18 años
En este caso, se expide el título de Curso Técnico indicando el contenido y la duración del estudio en horas. No otorga ECTS.
O cumplir uno de los siguientes requisitos:
  • Estar en posesión del título de Bachiller o declarado equivalente. También titulados en Bachillerato europeo y en Bachillerato internacional, o equivalentes a títulos de bachiller de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados no miembros
  • Estar en posesión de titulación de Técnico Superior de Formación Profesional, o de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior
  • Ser mayor de 25 años con al menos 1 año de experiencia profesional acreditada y relacionada con el contenido de la formación
  • Ser Titulado universitario
En cualquiera de estos casos se expide el título de Curso Técnico indicando el contenido, duración en horas del estudio y créditos ECTS otorgados.

Metodología

Clases en directo a través de Webinars.

Duración

Duración: 150 horas (6 ECTS).

Objetivos

Con el Curso de Fabricación y Construcción Digital podrás:
  • Dominar las tecnologías digitales de fabricación relacionadas los procesos productivos que implican el corte automatizado, la sustracción de material (control numérico CNC) o la adición de material (impresión 3D).
  • Conocer las particularidades del diseño orientado a la fabricación digital.
  • Adquirir capacidades y habilidades tecnológicas para liderar la migración de la fabricación tradicional hacia la fabricación digital.
  • Capacitar al profesional para desenvolverse de forma competente tanto en fábrica como en obra, en un novedoso entorno de construcción industrializada.
  • Conocer las tecnologías industriales directamente relacionadas con la prefabricación y la construcción modular.

Titulación obtenida

Una vez superado con éxito el Curso de Fabricación y Construcción Digital, recibirás el título universitario propio expedido directamente por Universidad San Jorge, con 6 créditos europeos ECTS.

Prácticas

Prácticas garantizadas en empresa.

Perspectivas laborales

Técnico de fabricación de estructuras. Técnico de construcción. Técnico de instalaciones. Técnico de mantenimiento industrial eléctrico / mecánico. Técnico en instalaciones y mantenimiento electromecánico. Especialista en prefabricación. Especialista en construcción modular. Gestor de proyectos. Gestor de instalaciones. Gestor de Mantenimiento. Gestor de planificación y producción. Consultor de innovación. Especialista en fabricación. Especialista en construcción. Técnico en instalaciones eléctricas y automáticas.

Promociones

Formación bonificable para trabajadores a través de Fundae: Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

Ventajas del curso

Formarás parte de la comunidad Alumni SEAS que te permite tener los materiales siempre actualizados, el contacto con más de 50.000 exalumnos y otras muchas ventajas. Software: Autodesk fusion 360, software de CAD 3D para la creación de modelos y diseño de productos.

Bolsa de empleo

Acceso permanente a la bolsa de empleo.

Profesorado

El equipo docente de SEAS está compuesto por profesionales del sector en activo, con una preparación específica para la impartición de sus asignaturas en formato online, que conocen la realidad de las necesidades de las empresas actuales. Compuesto por coordinadores, tutores y profesores especializados en los sectores de estudio, sentirás su acompañamiento durante tu formación en SEAS. Lorenzo Ortega: Bachelor en Mantenimiento Industrial y Gestión de la Producción, Máster Universitario en Tecnologías de los Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica. Coordinador docente de las áreas de calidad, diseño mecánico, energías renovables, ingeniería civil, mantenimiento y soldadura. Profesor del área de energías renovables y gestión de mantenimiento en SEAS. Puedes visitar su perfil en LinkedIn. Luís Carlos Gracia: Graduado en Ingeniería Mecánica y Máster Universitario en Gestión y Diseño de Proyectos e Instalaciones Industriales. Ingeniero Europeo de Soldadura...
Curso de Fabricación y Construcción Digital
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Campus y sedes: SEAS, Estudios Superiores Abiertos
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
C\ Violeta Parra, nº 9 (entrada por C/ Isla Lanzarote) 50015 Zaragoza
Cursos más populares
Solicita información
X