La Academia (Arte y Ciencia)

Curso de Filosofía

La Academia (Arte y Ciencia)

Curso
Presencial
3 Trimestres
  • Madrid
50 €

Descripción

A lo largo de este curso queremos abrirte las puertas a la fascinante aventura del pensamiento occidental. Desde los primeros filósofos hasta la Ilustración o el Romanticismo, la Filosofía ha sido fundamental en el nacimiento de todas las ramas del conocimiento actual. Nuestro curso pretende enseñar los fundamentos de la Filosofía y, por tanto, en nuestras clases se trata de pensar, no de primar la mera erudición. Para ello, se descubrirá la filosofía a través de preguntas y respuestas que nos llevarán a vivir todos los procesos que las distintas posturas filosóficas nos sugieren.



Además, mezclaremos nuestras clases con Física, Música, Biología, Pintura, Historia, Danza o Psicología, intentando transmitir el conocimiento universal al que siempre ha aspirado la Filosofía: acércate al planteamiento universitario original sin preocuparte de tus conocimientos previos.



En las clases no queremos proceder a una exposición masiva de datos. Queremos profundizar en distintos aspectos con un lenguaje sencillo y sugerente, donde tú puedas poner en práctica tu propio pensamiento, mientras que descubres el nacimiento de la Ciencia, de la Política, de la Estética e incluso de la Biología en Occidente.



¡Si siempre te han atraído las preguntas fundamentales que se ha hecho el ser humano y quieres conocer las distintas respuestas y preguntas que han aportado los grandes filósofos, esta es tu oportunidad!
Ver más

Temario

Bloques del curso: Como en todos nuestros cursos no se trata de seguir un temarios académico exhaustivo, sino flexible y moldeable a tus propios intereses. Aun así, proponemos la siguiente guía general:
  1. El Milagro Griego: Arrancaremos con una breve exposición de las posibles causas que hicieron posible el nacimiento de la Filosofía en Grecia, y de cómo fue posible una armonía inaudita entre el pensamiento mítico y el pensamiento racional que ha dado como fruto a buena parte del genio occidental.
  2. Presocráticos o "Filósofos puros": Este término, acuñado por Nietzsche, explica a la perfección el carácter de los primeros filósofos conocidos: ninguna expuso las mismas teorías que sus maestros. Navegaremos por la originalidad de filósofos tales como Anaxágoras, Anaxímenes, Parménides, Heráclito, Pitágoras o Demócrito ente otros y descubriremos sus increíbles aportaciones en Física, Biología, Ética…Este término, acuñado por Nietzsche, explica a la perfección el carácter de los primeros filósofos conocidos: ninguna expuso las mismas teorías que sus maestros. Navegaremos por la originalidad de filósofos tales como Anaxágoras, Anaxímenes, Parménides, Heráclito, Pitágoras o Demócrito ente otros y descubriremos sus increíbles aportaciones en Física, Biología, Ética…
  3. Sócrates y Platón: ¿Por qué no existe una clara distinción entre la filosofía de uno y otro? ¿Por qué Platón únicamente dio a conocer textos divulgativos? En este bloque profundizaremos en algunos de estos textos para adentrarnos en la gigantesca amalgama de pensamiento, precedente y original, del gran filósofo. Analizaremos cómo su genio está presente en la Ética, la Política o la Religión actual y cómo ha influido su teoría de la Belleza o del Amor.
  4. Ilustración y Romanticismo: Nos acercaremos a la herencia que los filósofos clásicos han dejado en nuestra cultura desde un aspecto antagónico: analógico y analítico, especialmente en corrientes tales como la Ilustración y el Romanticismo. 
Ver más

Competencias para las que te prepara el curso

Después de pasar por nuestro curso sabrás que la filosofía es un área de conocimiento que bebe de muchas otras áreas y que es mucho más compleja y apasionante que lo que los libros de texto nos dijeron. Habrás adquirido el hábito de analizar las palabras en su contexto y de llevar a cabo analogías entra lo que pasa fuera y dentro de uno mismo; habrás así mismo experimentado lo importante que es el hábito de la filosofía para la vida moderna: porque por ella no nos dejamos engañar tan fácilmente y gracias a ellas logramos comunicarnos de manera más precisa y más eficaz.

Destinatarios


  • El curso está destinado a jóvenes y adultos que entiendan que la vida es un proceso de formación continua y que vale la pena invertir en el cultivo de uno mismo.

  • Si tienes la sensación de que tu vida laboral te ha llevado hacia una hiperespecialización y quieres complementar tu formación este es también tu curso.

  • Acércate a conocer nuestro temario y apúntate solo a los ciclos que más te interesen: Platón, la filosofía cristiana, la alquimia, Niestzche...

  • Precios especiales para estudiantes (bachillerato, universitarios, posgrado...)



Requisitos

- Sin nivel previo necesario, solo tus ganas de aprender.

- Los cursos están organizados en bloques de contenido independientes, para que te puedas incorporar en cualquier momento.

Metodología

Nuestra metodología se basa en el diálogo constante entre ciencia y arte. Enseñamos ciencia con ejemplos sacados del arte y arte con ejemplos sacados de la ciencia. De la misma forma, enseñamos filosofía con ejemplos sacados de la física, la matemática, la biología, la música o el movimiento.

Una metodología única que implica una constante comunicación entre las distintas ramas del saber y entre los distintos expertos que las imparten pero que es en realidad la única metodología capaz de dar resultados a largo plazo.

Especialmente tratamos de relacionar la filosofía con la historia y con la política, porque juntas las tres nos proporcionan los elementos vitales para comprender el mundo en qué hoy nos movemos y a partir de ese conocimiento, poder transformarlo.

Tipo de evaluación

Los alumnos evalúan constantemente el nivel de conocimientos de los profesores del centro por medio de sus preguntas. En La Academia (Arte y Ciencia) aprendemos todos: no hay sujetos pasivos.

Horario/Turno

Lunes 18:30-20:00

Plazas

15

Duración

Una clase semanal de 90 minutos de duración, de septiembre a junio incluidos. Pero te puedes apuntar y desapuntar en cualquier momento: en La Academia (Arte y Ciencia) nuestros bloques de contenido son independientes.

Lugar donde se imparte el curso

C/ Sancho Dávila, 7 (Metro Ventas y Manuel Becerra)

Objetivos

- El objetivo general del curso es que disfrutes, no solo estudiando, sino experimentando la filosofía en un ambiente agradable, amigable y distendido alejado de academicismos, evaluaciones y juicios de valor.



- Descubre hasta qué punto la filosofía está íntimamente relacionada con la física, la matemática, la política o la historia. En La Academia (Arte y Ciencia) la interdisciplina y la mezcla de conocimientos es nuestra razón de ser



- Aprende a elaborar tus propias conclusiones a partir de los materiales que os proporcionaremos: utiliza teorías de la física para entender el mito de la caverna de Platón, o conoce de primera mano hasta qué punto se sirve la política actual de algunos planteamientos filosóficos. 



- Pierde el miedo y practica elaborando y puliendo tus propios sistemas de pensamiento. Aprende a trazar analogías, a precisar tu lenguaje, a hacerte comprender ante los demás.

Titulación obtenida

Ninguna oficial

Perspectivas laborales

El curso de filosofía ofrece una oportunidad de complementar tu conocimientos de este área básica de la cultura europea.

Mejora la elaboración de tus comunicaciones, pule tus discursos, analiza los discursos que nos llegan desde prácticamente todos los lados.

Promociones

Nuestro interéses promover la cultura por eso existen descuentos si te apuntas a más de uno de nuestros cursos:

  • Dos cursos: 80 euros al mes (50 euros los estudiantes)

  • Tarifa Plana (¡todos los cursos que quieras!): 95 euros al mes (60 para estudiantes)

  • Elabora tu propio itinerario, crea tu propio máster a medida.



Precio

50 €
50 Euros al mes; 6 horas lectivas (35 euros los estudiantes)

Ventajas del curso

- Metodología absolutamente innovadora cuya razón de ser es la interdisciplina y la comunicación entra las distintas áreas de conocimiento
- Atención personalizada, pocos alumnos por clase
- Ambiente amigable y distendido: aquí encontrará un lugar donde intercambiar ideas con todo tipo de personas
- Sin nivel previo, pero las ganas de aprender cosas nuevas son imprescindibles
- Posibilidad de elaborar tu propio itinerario de clases gracias a nuestra Tarifa Plana de cursos: ¡Elabora tu propio Master Cultural con los profesores de La Academia (Arte y Ciencia)!

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso de Filosofía

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos