Experto en Dirección Documental

SchoolTraining Escuela de Cine, Sonido

Descripción

El acceso a  medios audiovisuales digitales ha hecho que el documental experimente un auge de las formas cinematográficas. Todo ello, ha hecho que empiecen a existir unas nuevas formas de dirección documental, o más bien, que los directores puedan ser autónomos y auto suficientes en mostrar los acontecimientos reales.
En el Máster de Dirección documental el alumno va a experimentar todos los procesos de producción y dirección documental y será capaz de abarcar un proyecto de audiovisual desde la idea, hasta la proyección de su película. Aprenderemos a usar la pantalla y convertirla en una herramienta de investigación y expresión personal.
No solo abarcaremos la concepción artística, que para nosotros es muy importante, sino que también trabajaremos la faceta técnica en cuanto a la captación de imagen y sonido, el montaje, la postproducción de vídeo y la corrección de color en su fase de finishing. 

Temario

01 INVESTIGACIÓN Y PREPRODUCCIÓN
Una buena preparación es una garantía de buen trabajo y en este tipo de proyectos la coordinación y organización es un punto muy importante para poder llevar a cabo el desarrollo de una buena idea.
En éste módulo conoceremos los entresijos de la producción documental y de cada una de las fases para poder realizar una producción sólida, profesional y a la altura de nuestras exigencias.
  • El proceso de investigación.
  • Fases de la planificación y organización.
  •  Preparación de equipo técnico y humano.
  • La coordinación y trabajo con los departamentos.
  • Aspectos legales, permisos, seguros.
02 PRODUCCIÓN. EL RODAJE
Éste módulo se dedicará a la realización de las piezas documentales. Realizaremos grupos de 2 o 3 personas para producir diferentes piezas en las que los alumnos podrán dirigir una pieza y formar parte de las piezas de los compañeros.
Además desde la productora cinematográfica de la escuela, se apoyarán las piezas con alumnos de las distintas especialidades así como con el equipo técnico necesario y un tutor velará por la calidad del producto final.
  • La preproducción.
  • Preparación de equipos.
  • La realización.
03 POSTPRODUCCIÓN
La última versión del guión es el último corte del montaje. Y en el formato documental más aún, ya que la mayor parte de estructura de éste se realiza en la sala de montaje. 
Para ello es importante controlar las herramientas de montaje así como los flujos de trabajo:
  • Realización del guión de montaje documental.
  • Visionados.
  • Transcripciones.
  • Estructuras y formas de contar.
  • Ritmos y gráficas de interés...
Trataremos que la audiencia muestre interés por nuestro producto y a la vez que sienta emociones que nosotros previamente hayamos definido, en definitiva, guiaremos los sentimientos del público.

Destinatarios

  • Estudiantes de licenciatura o grado que quieran iniciar o ampliar su formación en documental.
  • Licenciados y graduados en Comunicación Audiovisual, Bellas Artes u otras titulaciones universitarias que tengan relación con el audiovisual.
  • Trabajadores que quieran profesionalizarse y perfeccionar su técnica.
  • Graduados en Bachillerato, Técnicos Superiores y cualquier persona que, sin necesidad de conocimientos previos, quiera iniciar una carrera en el mundo del cine documental.
  • Cualquier persona que desee ampliar sus conocimientos sea o no estudiante.

Prueba de acceso

No se requiere ninguna prueba de nivel para acceder a la formación.

Metodología

Modalidad presencial.

Idiomas en los que se imparte

Castellano.

Duración

Inicio: 3 de mayo de 2021. Las horas de rodaje, prácticas y masterclass no se encuentran dentro de las 180 horas lectivas.

Objetivos

  • Conocer y dominar la técnica y narrativa documental.
  • Aprender a contar historias de la realidad.
  • Crear una pieza documental propia.

Titulación obtenida

Certificado propio del centro. Título privativo.

Prácticas

Prácticas curriculares. Proyectos personales. Prácticas de desarrollo. (Con empresas del sector)

Perspectivas laborales

Dirección y producción de cine de no ficción. Realización de documentales interactivos y transmedia.

Precio

1900 €
500 euros de reserva + 1400 euros de matrícula.

Ventajas del curso

- Todos nuestros docentes son profesionales activos y expertos en las disciplinas que imparten. - Rodaje de 1 pieza documental con el apoyo de profesionales y alumnos de las distintas especialidades. - Visita de ponentes con reconocimientos y premios nacionales e internacionales. - Participación en diferentes proyectos desarrollados por la productora cinematográfica de la escuela. - Inscripción en la bolsa de trabajo de la escuela. - Participación en los pitching de la escuela para acceder y participar en los proyectos que se presenten.

Bolsa de empleo

Inscripción en la bolsa de trabajo School-Job

Profesorado

- Jose Antonio Hergueta. Operación Úrsula, El Gran Tour de Jorge Bonsor, Sin Fin. - Alex Capilla. No habrá paz para los malvados, Los Otros. - León Siminiani. Guionista y director de Mapa, Límites, primera persona. - Fernando Franco. La Herida, Blancanieves. - Gervasio Iglesias. Productor. Other Nature,Triana pura y pura, Omega. - Manuel Jiménez. Realizador. La aldea perdida, Hombres de Sal, Las Sinsombrero.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Experto en Dirección Documental
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X