Curso de Esparto. Iniciación

Curso
Presencial
Valdemanco (Madrid)
Precio 90 €

Descripción

La artesanía del esparto comienza con los meses estivales, es entonces cuando los artesanos dedicaban largas jornadas de esfuerzos impuestos por las necesidades y rigores de antaño. Como aquellas noches del pasado, donde los hijos debían picar –a diario- sus dos manojos de esparto. El padre necesitaba tener siempre disponible esparto "picao" para tejer las esparteñas pues el trasiego de las labores en el campo obligaba a reponerlas cada mes. Al calor de la lumbre se iban tejiendo las alfombras, serones, cestas,.... que atenuaban el frío durante las largas noches de invierno.

Objetivo: - El objetivo del curso práctico del esparto es recuperar y aprender las técnicas de entrelazado de la fibra vegetal que es el esparto (Stipa tenacisima). Nos iniciaremos para poder formar cestitas, apartadores, cuerdas, paneras, pleitas, botelleros, cinchos de queso, etc... y demás formas creativas con dicho material, como antaño hicieron los esparteros durante los largos inviernos de nuestra España Tradicional. Al finalizar el curso, el alumno habrá confeccionado varias labores de esparto, según el tamaño deseado, que se llevará a su casa.

Destinatarios

Cualquier persona interesada.

Duración

Sábado con horario de 10:00 h. a 19:30 h. y el domingo de 10:00 h. hasta que se terminen las labores de esparto deseadas.
Curso de Esparto. Iniciación
Taller de las Tradiciones
Campus y sedes: Taller de las Tradiciones
Taller de las Tradiciones
28729 Valdemanco (Madrid)
Cursos más populares
Solicita información
X