Curso de Energía Solar Térmica

SEAS, Estudios Superiores Abiertos

Descripción

Aprende a diseñar, dimensionar, instalar y mantener instalaciones de energía solar térmica.
El Código Técnico de la Edificación CTE (Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo), de obligado cumplimiento, exige que en los edificios de nueva construcción o rehabilitación gran parte de la energía necesaria para los citados usos se cubra con energía térmica, por lo que el Curso de Energía Solar Térmica ofrece grandes posibilidades de inserción laboral, ya que se necesitan personas cualificadas para afrontar estos proyectos.
Este Curso de Energía Térmica te prepara para diseñar, dimensionar, instalar y mantener instalaciones de energía solar térmica. Es un curso que abarca en profundidad metodología para que adquieras los criterios necesarios para seleccionar los componentes y colectores solares más adecuados, realices los cálculos necesarios para la instalación y mantenimiento del panel solar térmico, así como completes un estudio de rentabilidad.

Temario

Energía solar
  • Fundamentos básicos. Aspectos energéticos directos. Parámetros de la posición Sol-Tierra. ¿Cómo aprovechar la energía solar?.
El colector solar: generalidades
  • ¿Qué es un colector solar?. Clasificación de los sistemas de captación. El colector solar de placa plana. Captador de tubos de vacío. Colectores de polipropileno.
Sistema de captación: el campo de colectores
  • Orientación e inclinación. Sombras sobre los colectores. Colocación de un colector solar. Conexionado de los captadores. El fluido caloportador.
Cálculo de la superficie captadora
  • Necesidades energéticas: tabla de consumos. Determinación de la energía solar útil. Estimación de la superficie captadora: método simplificado. Cálculo de la superficie captadora: método directo. Método f-chart para el dimensionado del campo de captadores.
  • El circuito hidráulico
  • Conducciones del fluido caloportador. Dimensionado de las tuberías del circuito. Trazado y representación de tuberías.
El circuito primario: componentes
  • Almacenamiento de la energía térmica. Transferencia de calor. Principio de circulación del fluido. Sistema de expansión. Sistema de aporte de energía auxiliar. Aislamiento térmico. Otros componentes del circuito. Equipos de medida. Simbología.
Diseño y regulación
  • Principios básicos para el diseño de instalaciones. Tipología de instalaciones. Sistemas solares prefabricados. Sistemas solares a medida. Configuraciones para viviendas multifamiliares. Regulación y control. Regulación del circuito primario. Regulación de carga/descarga de acumuladores. Protección del circuito primario. Prevención de flujo inverso. Prevención de la legionela.
Ejecución de instalaciones
  • Pasos previos: replanteo. Recogida y acopio de materiales. Proceso de montaje. Puesta en marcha de la instalación. Pruebas de recepción. Aislamiento de la instalación.  Entrega de la instalación. Acciones de mantenimiento.
Calefacción y refrigeración mediante energía solar
  • Colectores y depósitos de almacenamiento. Cargas y dimensionado de sistemas. Energía auxiliar. Distribución del flujo en los colectores. Temperaturas ambientales bajo cero. Calefacción solar. Sistemas de calentamiento de agua sanitaria. Refrigeración solar por absorción. Sistemas de captación y almacenamiento de calor en muros. Sistemas de colector radiador y almacenamiento. Sistemas con bomba de calor y radiador colector. Calefacción radiante. Sistemas y aplicaciones. Tipos de colectores utilizados en piscinas. Climatización de piscinas. Circuitos básicos de regulación de instalaciones solares en piscinas. Procedimiento para el dimensionado de la instalación solar térmica en piscinas.
Estudio económico de una instalación solar térmica
  • Estudio de la rentabilidad. Conceptos previos para el análisis económico. La función de actualización de capitales. Conceptos del análisis económico. Ejemplo. Ejemplo de presupuesto.

Metodología

Modalidad: Online.

Duración

Duración: 150 horas.

Titulación obtenida

Diploma del curso, expedido por SEAS.

Prácticas

Prácticas garantizadas en empresa.

Promociones

  • Formación bonificable para trabajadores a través de Fundae: Fundación Estatal para la Formación en el Empleo

Precio

Consultar precio
A consultar con el centro.

Ventajas del curso

Formarás parte de la comunidad Alumni SEAS que te permite tener los materiales siempre actualizados, el contacto con más de 50.000 exalumnos y otras muchas ventajas. Clases en directo a través de Webinars.

Bolsa de empleo

Acceso permanente a bolsa de empleo.

Profesorado

El equipo docente de SEAS está compuesto por profesionales del sector en activo, con una preparación específica para la impartición de sus asignaturas en formato online, que conocen la realidad de las necesidades de las empresas actuales. Compuesto por coordinadores, tutores y profesores especializados en los sectores de estudio, sentirás su acompañamiento durante tu formación en SEAS.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Curso de Energía Solar Térmica
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X