Diploma de Experto de Estrategia de Datos

Posgrado
On-line
12 créditos

Descripción

¡Últimos días!
Los datos son uno de los principales activos de las organizaciones. Su explotación eficiente no solo consiste en implementar proyectos analíticos independientes, sino también en cambiar el modelo operativo de la empresa. Este cambio requiere establecer una estrategia de datos, que sirve de patrón en un afluente de decisiones sobre cómo hacer las cosas, y que es necesario que sea templada considerando el gobierno de datos, que proporciona estándares y restricciones a tener en cuenta.
¿Por qué estudiar el diploma de experto en línea de Estrategia de Datos?
El diploma de experto de Estrategia de Datos dota de las competencias fundamentales para diseñar e implementar la estrategia de datos y el plan de gobierno de datos.
En este programa se tratan dos temas fundamentales para las organizaciones actuales. Por un lado, data governance, que permite a una organización administrar de una forma más eficiente y eficaz el dato. Por la otra, la estrategia de datos, que permite a una organización alinear las iniciativas de datos con la estrategia organizacional, a la vez que se crea una hoja de ruta con acciones específicas para incrementar la madurez transversal en este ámbito.
De hecho, estas iniciativas corporativas unen a personas, procesos y tecnología para modificar el modelo operativo de la organización y la manera como los datos son adquiridos, gestionados, mantenidos, transformados en información, compartidos en el contexto de la organización como conocimiento común y sistemáticamente obtenidos por la empresa para mejorar la rentabilidad.
La UOC tiene más de veinte años de experiencia en la formación de profesionales en línea en el ámbito de la inteligencia de negocio.

Temario

El diploma de experto de Estrategia de Datos proporciona al profesional de perfil empresarial y tecnológico capacidades prácticas para gestionar los datos como un activo de valor por medio del gobierno de datos y para diseñar una estrategia de transformación del modelo operativo organizacional hacia los datos y las evidencias.
Breve descripción de las asignaturas en el conjunto del plan de estudios:
  • Data governance (6 créditos): en esta asignatura, el estudiantado se familiariza con el gobierno de datos, una práctica que une a personas, procesos y tecnología para cambiar la forma en la que los datos son adquiridos, gestionados, mantenidos, transformados en información, compartidos en el contexto de la organización como conocimiento común y sistemáticamente obtenidos por la empresa para mejorar la rentabilidad. El estudiantado trabaja con herramientas ofimáticas (DOC, XLS, PPT) y con herramientas especializadas para el desarrollo de un programa de gobierno de datos (Trifacta y Collibra).
  • Estrategia y cultura analítica (6 créditos): en esta asignatura, el estudiantado se familiariza con el concepto de organización orientada a datos, y cómo liderar, iniciar y gestionar esta transformación organizacional y cultural. A lo largo de la asignatura, el estudiantado trabaja con diferentes marcos de referencia que permiten evaluar la situación actual de la organización, su madurez y sus capacidades, así como diseñar una hoja de ruta estratégica.

Destinatarios

Perfiles
De acuerdo con la experiencia UOC a lo largo de los años, el estudiantado del máster y los programas de inteligencia de negocio y big data analytics de la UOC procede de los siguientes ámbitos:
  • Departamentos de control de gestión en el área económico-financiera, de marketing y ventas, y otros.
  • Centros de competencias de inteligencia de negocio o departamentos especializados en análisis de datos.
  • Departamentos de organización, sistemas y tecnologías de la información.
  • Consultores e implantadores de software estándar de inteligencia de negocio, sean de perfil de negocio o de perfil tecnológico.
Debido a la evolución del sector y las empresas, es frecuente que realicen el programa profesionales con diferentes niveles de experiencia que necesitan reorientar su carrera profesional. 
Asimismo, este posgrado está cumpliendo un papel de programa de continuidad para estudiantes que han completado un grado y quieren encontrar empleo rápidamente en un ámbito profesional atractivo y de gran demanda.
A quién se dirige
El diploma de experto de Estrategia de Datos se recomienda a estudiantes de formación empresarial, ingenierías de todo tipo, matemáticas, sociología, ciencias de la información o candidatos con una experiencia profesional equivalente.
Es necesario disponer de conocimientos de programación, en particular de SQL. Si no se tienen dichos conocimientos, pueden adquirirse mediante el curso SQL para el análisis de datos o cursando el diploma de experto de Competencias de Análisis (Data Literacy). Adicionalmente, es aconsejable el conocimiento del inglés escrito.
En caso de duda, se aconseja pedir asesoramiento para diseñar el itinerario más adecuado, a partir de las competencias de entrada y las aspiraciones profesionales de cada candidato o candidata.
Salidas profesionales
El objetivo del diploma de experto de Estrategia de Datos ha sido, tradicionalmente, la capacitación de profesionales en el diseño de una estrategia de datos para transformar el modelo operativo y el de gestión de datos de una organización. Esto les permite trabajar en diferentes organizaciones, en la unidad de analítica o en centros de competencias transversales.
Este programa habilita para las siguientes salidas profesionales:
  • Analistas de datos en departamentos de control de gestión u otros departamentos de la empresa, especialmente en el área de marketing y ventas y en las áreas de producción y operaciones que participan en la ejecución de la estrategia de datos y en el programa de gobierno de datos.
  • Responsables, jefes de proyecto o analistas de sistemas de información implicados o que participan en decisiones estratégicas en departamentos de informática.

Requisitos

Requisitos académicos
Para realizar el curso es necesario tener una titulación universitaria previa. Si no dispones de una titulación universitaria previa, podrás acceder al programa mediante el reconocimiento de experiencia profesional de la siguiente manera:
  • 2 años de experiencia laboral y/o profesional en los campos: Consultoría, TI o Investigación.
Conocimientos previos
No hay, en principio, una barrera de formación que pueda dificultar que estudiantes sin una formación previa de carácter técnico accedan a los cursos de tecnología o que estudiantes sin una formación empresarial puedan acceder a los cursos de gestión.
A lo largo de esta asignatura se hará referencia a los conceptos básicos de estrategia de datos y sistemas de información. Si el estudiante lo necesita, el consultor o consultora proporcionará más referencias respecto de los conceptos introducidos.
Además, como la metodología se basa en estudios de casos y la investigación autónoma de información, el estudiante tiene que estar familiarizado con la búsqueda de fuentes de información, el análisis de la información cuantitativa y cualitativa, la capacidad de sintetizar y obtener conclusiones y habilidades de comunicación escrita.
A pesar de que no es necesario tener conocimientos previos, haber cursado la primera especialización del máster de Inteligencia de Negocio y Big Data Analytics facilitará la comprensión de esta asignatura.
Es aconsejable el conocimiento del inglés escrito, dado que se recomienda la lectura de algunos artículos de Gartner.

Metodología

Online.

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Inicio: 15 de marzo 2024.

Objetivos

Objetivos:
El objetivo del diploma de experto de Estrategia de Datos consiste en proporcionar al estudiantado las habilidades necesarias para diseñar e implementar una estrategia de datos y un programa de gobierno de datos en el contexto de una organización.
Objetivos específicos
  • Conocer y saber implantar iniciativas de gobierno de datos.
  • Conocer, diseñar y saber implementar una estrategia de datos.
  • Entender y saber aplicar el uso efectivo y las implicaciones tecnológicas, legales y éticas de los datos.
Competencias
El programa está preparado para el desarrollo de capacidades prácticas de uso de sistemas de inteligencia de negocio y datos masivos, dentro de un marco conceptual propio basado en las buenas prácticas y el conocimiento científico.
El diseño de esta titulación propia sigue las recomendaciones y la metodología del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y, por lo tanto, se basa en la adquisición de competencias para el trabajo profesional en empresas privadas y organizaciones públicas.

Titulación obtenida

Los estudiantes que finalicen sus estudios de formación permanente obtendrán, en función del programa cursado, el título de máster de formación permanente, el diploma de especialización o el diploma de experto. Los estudiantes que superen otros cursos de formación continua recibirán el certificado correspondiente.
Diploma de Experto de Estrategia de Datos
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Campus y sedes: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
UOC, sede 22@
Rambla del Poblenou, 156 08018 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X