Diploma de Experto de Big Data

Posgrado
On-line
18 créditos

Descripción

¡Últimos días!
La inteligencia de negocio y el análisis de datos, bajo diferentes nombres (business intelligence, business analytics, data science, big data, etc.), es actualmente el área con más demanda de profesionales cualificados, la fuente más importante de inversión de las empresas en sistemas de información y la causa mayoritaria de creación de negocios de productos y servicios en todo el mundo.
Las tecnologías de big data (data lakes, batch processing y stream processing) se han convertido en el pilar de muchas de las principales organizaciones actuales dando soporte a la mayoría de las aplicaciones diferenciales. Estamos hablando de sistemas de recomendación, de personalización o de creación de experiencias de usuario únicas por dar varios ejemplos. Ser capaces de entender, diseñar, implementar y mantener sistemas fundamentados en estas tecnologías es una capacidad crítica para las organizaciones que quieren ser relevantes en los próximos años.
El diploma de experto Big Data se dirige a proporcionar a los profesionales de perfil tecnológico capacidades prácticas para diseñar e implementar sistemas de macrodatos o big data que sean compatibles con las diferentes necesidades analíticas de una organización (diferidas, en tiempo real, multipropósito, orientadas al aprendizaje automático -machine learning-).
Esta actividad proporciona el estudiante una inmersión en profundidad a múltiples componentes que forman parte de una plataforma de datos enfocando su carrera profesional hacia la ingeniería de datos.

Temario

Este diploma de experto se dirige a proporcionar al profesional de perfil tecnológico capacidades prácticas para diseñar e implementar sistemas de big data que sean compatibles con las diferentes necesidades analíticas de una organización (diferidas, en tiempo real, multipropósito, orientadas al aprendizaje automático -machine learning-).
Se compone de las asignaturas siguientes:
  • Data lakes (6 créditos): en esta asignatura se aprende a crear un lago de datos (data lakes) que complementa la factoría de información organizativa. Se presenta conceptualmente la arquitectura de un lago de datos y se dan pautas para construir este tipo de sistemas. La puesta en práctica se lleva a cabo mediante la resolución de un caso práctico extenso para el cual se utilizan diferentes herramientas especializadas.
  • Tecnologías de batch processing (6 créditos): en los proyectos de datos masivos (big data), uno de los casos de uso principales es el almacenamiento, el procesamiento y el análisis de grandes volúmenes de datos en largos periodos de tiempos. En esta asignatura se presentan las tecnologías de procesamiento por lotes (batch processing) que responden a esta necesidad. Se dan a conocer estas tecnologías de manera conceptual y práctica mediante la resolución de un caso práctico extenso para el cual se utilizan diferentes herramientas especializadas. 
  • Tecnologías de stream processing (6 créditos): en los proyectos de datos masivos (big data), uno de los casos de uso principales es trabajar con datos en tiempo real. En esta asignatura se presentan las tecnologías de procesamiento por flujos (stream processing) que responden a esta necesidad. Mediante la resolución de un caso práctico se dan a conocer estas tecnologías de manera teórica y práctica.
Durante el curso, el estudiante trabaja con herramientas especializadas como Cloudera, así como con los frameworks de procesamiento Apache Flink, Apache Spark o Storm. La universidad cuenta con un ecosistema de datos propio para realizar las actividades prácticas.

Destinatarios

Perfiles
El espacio de conocimiento y aplicación de la inteligencia de negocio y el análisis de datos es un ámbito híbrido en el cual conviven perfiles de entrada y de salida muy diferentes. También es muy diversa la organización de las competencias y responsabilidades sobre inteligencia de negocio dentro de las empresas de todo tipo.
El diploma de experto en Big Data se recomienda a estudiantes de perfil tecnológico, ingenierías de todo tipo, matemáticas, ciencias de la información o candidatos con una experiencia profesional equivalente.
Es necesario disponer de conocimientos de programación. En caso de no disponer de conocimientos, pueden adquirirse a través de la el diploma de experto en Competencias de Análisis (Data Literacy) o cursando de forma independiente alguno de los cursos. Así mismo, es aconsejable el conocimiento del inglés a nivel escrito.
En caso de duda, se recomienda pedir asesoramiento para diseñar el itinerario más adecuado, en función de la formación de entrada y las aspiraciones profesionales de cada candidato.
A quién se dirige
De acuerdo con la experiencia UOC a lo largo de los últimos diez años, los estudiantes del máster y los programas de Business Intelligence y Big Data Analytics de la UOC proceden de los ámbitos siguientes:
Departamentos de marketing y ventas, operaciones y recursos humanos.
Centros de competencias de inteligencia de negocio o departamentos especializados en análisis de datos.
Departamentos de organización y sistemas y tecnologías de la información.
Consultores e implantadores de software estándar de inteligencia de negocio, tanto de perfil de negocio como de perfil tecnológico.
Debido a la evolución del sector y las empresas, es frecuente que hagan el programa profesionales con diferentes niveles de experiencia que necesitan reorientar su carrera profesional. 
En los últimos años, el máster está cumpliendo un papel de programa de continuidad para estudiantes que han completado un grado y quieren ocuparse rápidamente en un ámbito profesional atractivo y de gran demanda.
Salidas profesionales
El objetivo del diploma de experto Big Data es la capacitación de profesionales «todoterreno» mediante la formación en análisis y solución de problemas de negocio y el diseño y construcción de sistemas de información de big data, para trabajar en diferentes departamentos de empresas u organizaciones o en centros de competencias transversales.
La especialidad habilita para las salidas profesionales siguientes:
  • Responsables, jefes de proyecto o analistas de big data en departamentos de informática o técnicos y analistas de empresas que han adquirido esta clase de sistemas o están a punto de hacerlo.
  • Consultores e implantadores de sistemas big data en empresas de servicios.
  • Arquitectos de datos, que diseñan y construyen la plataforma de datos para proyectos de big data.
  • Emprendedores que quieren crear negocios basados en la creación o la implantación de sistemas especializados en big data, así como productos y/o servicios basados en datos.
La UOC dispone de una bolsa de trabajo y acuerdos con empresas para hacer prácticas voluntarias.

Requisitos

Requisitos académicos
Para cursar el programa es necesario tener una titulación universitaria previa. En caso de no tener una titulación universitaria previa se puede acceder al programa a través del reconocimiento de la siguiente experiencia profesional:
2 años de experiencia laboral y/o profesional en los ámbitos: Consultoría, Informática o Investigación.
Conocimientos previos
El programa no requiere formalmente una formación o titulación específica de origen.
Es necesario disponer de conocimientos de programación y bases de datos relacionales. En caso de no tener estos conocimientos, se pueden adquirir mediante el curso de SQL para el análisis de datos que forma parte del diploma de experto en Competencias de Análisis (Data Literacy) o haber cursado previamente la Especialización en Gestión de Datos.
En caso de duda, se recomienda pedir asesoramiento para diseñar el itinerario más adecuado, en función de las competencias de entrada y las aspiraciones profesionales de cada candidato.
Se recomienda conocimiento del inglés a nivel escrito.
 

Metodología

Online.

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Inicio: 15 de marzo 2024.

Objetivos

Objetivos específicos
  • Conocer y saber construir y utilizar un sistema de data lakes.
  • Conocer y saber utilizar las arquitecturas y herramientas de sistemas de gestión de datos masivos.
  • Conocer y saber utilizar sistemas de procesamiento en batch.
  • Conocer y saber utilizar sistemas de procesamiento en streaming.
  • Conocer y estar en condiciones de desarrollar e implementar un proyecto de big data dentro de la empresa.
Competencias
El programa está preparado para el desarrollo de capacidades prácticas de uso de sistemas de inteligencia de negocio y datos masivos, dentro de un marco conceptual propio basado en las buenas prácticas y el conocimiento científico.
El diseño de esta titulación propia sigue las recomendaciones y metodología del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y, por lo tanto, se basa en la adquisición de competencias para el trabajo profesional en empresas privadas y organizaciones públicas.

Titulación obtenida

Los estudiantes que finalicen sus estudios de formación permanente obtendrán, en función del programa cursado, el título de máster de formación permanente, el diploma de especialización o el diploma de experto. Los estudiantes que superen otros cursos de formación continua recibirán el certificado correspondiente.
Diploma de Experto de Big Data
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Campus y sedes: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
UOC, sede 22@
Rambla del Poblenou, 156 08018 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X