Diploma de Experto de Apoyo al Diseño de Programas y Cursos

Posgrado
On-line
12 créditos

Descripción

Cuanto más se integran las tecnologí­as en la formación, más necesarios son los profesionales especializados que puedan apoyar a los docentes y expertos en el diseño tecnopedagógico de programas y de cursos mixtos o en línea.
Este programa proporciona las competencias necesarias para constituir un importante apoyo técnico en el diseño de cursos, ya sea individualmente o en el contexto de equipos multidisciplinarios.
Este Diploma de Experto forma parte del Máster Universitario de Educación y TIC

Temario

Semestre único
  • Diseño de programas y cursos en línea (6 créditos ECTS)
  • Integración de herramientas tecnológicas para la educación (6 créditos ECTS)
El inglés no es un requisito porque los materiales de aprendizaje obligatorios están en la lengua en la cuál se matricule el estudiante, pero se recomienda tener conocimientos de inglés a nivel de lectura para poder aprovechar las lecturas complementarias.

Destinatarios

Perfiles
Licenciados y graduados interesados en el ámbito del uso y la aplicación de las TIC para el diseño tecnopedagógico de programas y cursos.
Maestros y profesorado en activo que quieran adquirir conocimientos para la utilización y el aprovechamiento pedagógico de recursos tecnológicos emergentes.
A quién se dirige
Se dirige a personas que trabajan o que tienen previsto trabajar en unidades de apoyo docente, unidades de virtualización, editoriales y empresas dedicadas a la elaboración de recursos digitales para el aprendizaje, etc.

Requisitos

Requisitos académicos
Los programas de Formación de Posgrado: Máster en Formación Permanente (hasta ahora Máster Propio), Diploma de Especialización (hasta ahora Diploma de Posgrado) y Diploma de experto (hasta ahora Especialización) requieren de titulación universitaria previa para acceder (RD 822/2021) o experiencia laboral o profesional con nivel competencial equivaliendo a la formación académica universitaria (LOSU).
Para cursar el programa es necesario tener una titulación universitaria previa.
En caso de no tener una titulación universitaria previa se puede acceder al programa a través del reconocimiento de la experiencia profesional siguiente:
  • 2 años de experiencia en el ámbito de educación y TIC, en funciones o cargos como estos:
    • Director de proyectos de e-learning Diseñador instruccional o tecno-pedagógico
    • Diseñador gráfico de recursos y entornos educativos intervenidos por las TIC
    • Evaluador de proyectos de e-learning
    • Coordinador docente de programas, cursos y asignaturas basados en el uso de las TIC
    • Administrador de entornos virtuales para la formación
    • Coordinador de producción de recursos multimedia para la educación
    • Técnico en calidad del e-learning
    • Tutor en entornos de enseñanza y aprendizaje en linea
    • Formador en entornos de enseñanza y aprendizaje en linea
    • Gestor de programas de e-learning formativos
    • Investigador o ayudante de investigación
    • Coordinador de proyectos de investigación en e-learning
Conocimientos previos
No se requieren conocimientos previos

Metodología

Online.

Idiomas en los que se imparte

Español, Catalán.

Duración

Inicio: A consultar.

Objetivos

Objetivos
El Diploma de Experto en Apoyo al diseño de programas y cursos capacitará a aquellos profesionales que quieran adquirir el rol de técnico en el diseño educativo con uso de las TIC (e-learning o blended-learning), dentro de equipos interdisciplinares.
Competencias
  • Establecer metodologías de trabajo que permitan identificar los diferentes agentes y elementos que intervienen en el diseño tecnopedagógico de una acción formativa (cursos, programas y asignaturas), y relacionarlos con las tendencias actuales del campo de conocimiento correspondiente.
  • Identificar, diseñar y elaborar recursos de aprendizaje diferentes, interactivos e hipermedia de acuerdo con los objetivos de formación propuestos, así como seleccionar los medios y los formatos más apropiados para la facilitación del proceso formativo, siguiendo los estándares y las recomendaciones respecto a la tecnología.
  • Diseñar los entornos, los ambientes y los contextos de enseñanza y aprendizaje virtuales, integrando las dimensiones pedagógicas, tecnológicas, de producción y organizacionales y abordando los elementos que los integran: los contenidos, las actividades, la planificación, la comunicación telemática y la gestión integral de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Titulación obtenida

Los estudiantes que finalicen sus estudios de formación permanente obtendrán, en función del programa cursado, el título de máster de formación permanente, el diploma de especialización o el diploma de experto. Los estudiantes que superen otros cursos de formación continua recibirán el certificado correspondiente.
Diploma de Experto de Apoyo al Diseño de Programas y Cursos
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Campus y sedes: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
UOC, sede 22@
Rambla del Poblenou, 156 08018 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X