Ciclo Formativo de Grado Medio de Mantenimiento de Material Ferroviario

Ciclo formativo de grado medio
Oficial / Homologado
Presencial

Descripción

Se trata de una formación técnico práctica donde te desarrollarás en el ámbito de la mecánica y la electricidad. Consta de 2.000 horas formativas, distribuidas en dos cursos académicos. Adquisición de competencias en la realización de operaciones de mantenimiento y montaje en las áreas de mecánica, neumática, electricidad y electrónica de material rodante ferroviario. 

Temario

Para ello se estudiarán las siguientes materias:
  • Motores
  • Sistemas auxiliares del motor diésel
  • Tracción eléctrica
  • Sistemas de frenos en material rodante ferroviario
  • Circuitos auxiliares
  • Sistemas lógicos de material rodante ferroviario
  • Confortabilidad y climatización
  • Bogie, tracción y choque
  • Mecanizado básico
  • Inglés Técnico

Requisitos

ACCESO DIRECTO. Para poder acceder directamente, deberás tener alguna de las siguientes titulaciones: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior, Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica) o Título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
Y si no, haber superado, al menos: Segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP) o la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
ACCESO MEDIANTE PRUEBA. Si no dispones de ninguna de las titulaciones anteriores y tienes más de 16 años, no te preocupes, porque tendrás la posibilidad de realizar una Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.

Metodología

FP DUAL Incluye prácticas en empresa de 5 meses aproximadamente y remuneradas, según Convenios con CC.AA. y centros educativos.

Perspectivas laborales

Este Grado te ofrecerá muchas posibilidades de trabajo, podrás especializarte en: Mantenimiento de sistemas neumáticos y de freno de material rodante ferroviario. Mantenimiento de motores Diésel. Mantenimiento y reparación de sistemas eléctricos de material rodante ferroviario. Mantenimiento de sistemas electrónicos de material rodante ferroviario. Cargas y descargas de software, análisis de diagnosis y redes de comunicación interna. Mantenimiento de sistemas de tracción eléctrica y motores eléctricos. Mantenimiento de sistemas de confortabilidad y climatización de material rodante ferroviario. Mantenimiento de sistemas de seguridad y comunicación de material rodante ferroviario. Mantenimiento de sistemas de rodadura, bogies y sistemas de tracción y choque. Y también, tendrás la posibilidad de obtener un alto nivel de desarrollo profesional y poder incorporarte a la empresa pública Renfe en el futuro o desarrollar tu carrera profesional en otros operadores privados.

Ventajas del curso

Tendrás la posibilidad de obtener un alto nivel de desarrollo profesional y poder incorporarte a la empresa pública Renfe en el futuro o desarrollar tu carrera profesional en otros operadores privados; además de seguir formándote y especializándote.
Ciclo Formativo de Grado Medio de Mantenimiento de Material Ferroviario
Escuela Técnica Profesional de Mantenimiento de RENFE
Campus y sedes: Escuela Técnica Profesional de Mantenimiento de RENFE
I.E.S. Francesa Xavier Lluch Rafecas
Carrer del Doctor Zamenhof, 30 08800 Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
Cursos más populares
X