Curso de Auxiliar de Biblioteca y Centros de Documentación

Formación Universitaria

Descripción

Obtén tu Título de Enseñanza Técnico Profesional de forma fácil, rápida y flexible de Empleada de hogar, que te interesa personal y profesionalmente.
El objetivo del curso es efectuar diversas tareas relacionadas todas ellas con la información y la comunicación, entre las que destacan la recepción de documentos, la atención al público en general, el registro de datos, etc. Todo ello atendiendo a los criterios de responsabilidad y eficacia.

Temario

  • Biblioteconomía, el libro y la biblioteca: concepto y función de los servicios bibliotecarios.
  • El sistema español de bibliotecas.
  • Selección y adquisición de fondos bibliográficos, recepción, preparación y colocación de los materiales.
  • Materiales especiales en la biblioteca. Ordenación y conservación de los fondos bibliográficos especiales.
  • Servicios de lectura para sectores específicos de población: enfermos, minusválidos, presos, ancianos, etc.
  • La biblioteca como centro cultural de la comunidad. Actividades de promoción a la lectura.
  • Lenguajes documentales: clasificaciones. La clasificación. Sistemas de clasificación. El sistema de clasificación decimal universal (CDU).
  • La automatización de los servicios bibliotecarios: el formato Marc.
  • Sistemas integrados de Gestión Bibliotecaria: ABSYS.
  • Los catálogos en las bibliotecas. Sistemas vigentes de clasificación bibliográfica.

Competencias para las que te prepara el curso

Los cursos están dirigidos a que obtengas las habilidades y la base académica exigidas para que puedas alcanzar tus metas profesionales en Servicios Socioculturales y a la Comunidad. El curso tiene por finalidad formar profesionales que dispongan de los conocimientos exigidos para la práctica profesional.

Destinatarios

  • Dirigido a aquellas personas que deseen incorporarse con garantías en un futuro al mundo laboral, o actualizar sus conocimientos personales y/o profesionales.
  • El perfil del alumno: personas interesadas en trabajar en centros culturales, servicios sociales, servicios culturales,…

Metodología

El curso de Enseñanza Técnico Profesional de Auxiliar de Biblioteca y Centro de Documentación, se imparte mediante la metodología de enseñanza a distancia. Se imparte en toda España y resto del mundo.

Objetivos

  • Conocer en qué consiste la biblioteconomía, así como las relaciones que estable con el libro. Analizar los diversos tipos de bibliotecas existentes y los servicios bibliotecarios que éstas ofrecen.
  • Conocer la estructura y el funcionamiento del sistema español de bibliotecas, así como las instalaciones de las bibliotecas y el proceso y programas de cooperación bibliotecaria.
  • Conocer que son los fondos bibliográficos y el modo en que se seleccionan y adquieren, así como los procesos de recepción, preparación y colocación de materiales.
  • Conocer los diversos materiales especiales de los que consta una biblioteca y analizar los procesos de ordenación y conservación de los fondos bibliográficos, así como de los materiales bibliográficos especiales.
  • Conocer en qué consisten y cómo utilizar de forma eficaz los servicios de lectura, así como aquellos destinados a sectores específicos de la población.
  • Analizar las medidas proporcionadas por los organismos públicos para garantizar la accesibilidad integral a los servicios de lectura.
  • Analizar la biblioteca como centro de promoción de la sociedad del conocimiento y como centro cultural de la comunidad, así como conocer las actividades de promoción a la lectura.
  • Conocer qué es un lenguaje documental y los tipos que existen del mismo.
  • Conocer el proceso de automatización de las bibliotecas y la función de Internet en las bibliotecas.
  • Conocer los tipos de catálogos que existen en las bibliotecas, así como los diversos sistemas de clasificación bibliográfica vigentes.

Titulación obtenida

La superación del programa permitirá solicitar el Diploma de carácter privado de Institución Académica Formación Universitaria. *De manera adicional podrá solicitar si lo estima oportuno, el Diploma-Título inscrito en el Registro General de diplomas de la ANCED - Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia, mientras la ANCED tenga este servicio disponible.

Perspectivas laborales

Las nuevas necesidades sociales, constituyen sectores emergentes de empleo para que las personas desempleadas o en busca de nuevas oportunidades, puedan optar por una salida profesional inmediata. El profundo interés por la sociedad y el espíritu de servicio son cualidades esenciales si quieres dedicarte profesionalmente a este sector. Los centros de trabajo en el área de Servicios Socioculturales y a la Comunidad pueden ser de diversa tipología, tales como: Bibliotecas, Centros de documentación de entidades tanto públicas como privadas, Empresas que requieran una organización de la información que poseen (archivos de editoriales, centros culturales, bancos centros de informática, etc.).… Son centros que pueden pertenecer al ámbito público o privado, con equipamientos adaptados a los Servicios Socioculturales y a la Comunidad y a las características especiales del centro de trabajo. Bibliotecas. Centros de documentación de entidades tanto públicas como privadas...

Promociones

Disponibilidad de Becas y Subvenciones.

Ventajas del curso

El curso de Enseñanza Técnico Profesional de Auxiliar de Biblioteca y Centro de Documentación, se imparte por Formación Universitaria mediante la metodología de enseñanza a distancia desde el año 2008. Obtienes el Título de Enseñanza Técnico Profesional. Se superan las barreras de movilidad geográfica. Tienes la posibilidad de obtener la Titulación privada de carácter técnico profesional que deseas aunque no se imparta en tu lugar habitual de residencia. No tienes ni barreras temporales ni espaciales. Cuentas con materiales de formación multimedia efectivos y con un grado de calidad didáctica excelente. Formación Universitaria pone a disposición de sus alumnos múltiples recursos didácticos adicionales de carácter multimedia, de gran utilidad para facilitar la superación y compresión de cada módulo. Formación personalizada. Número limitado de plazas.

Profesorado

Tutores personalizados. Actualizan continuamente los contenidos para ofrecer el material didáctico necesario para superar las Enseñanzas Técnico Profesionales previstas. Licenciados Superiores y/o Postgraduados. Expertos en metodologías no presenciales de formación.

Tipo de evaluación

Evaluación continua, seguimiento continuado a través de evaluaciones por cada tema y módulo, y exámenes finales de todo el contenido, así como actividades de tipo teórico – práctico.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Curso de Auxiliar de Biblioteca y Centros de Documentación
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X