Preparación de Oposiciones a Bibliotecas y Archivos

Oposiciones
On-line | Semi-presencial

Descripción

En MasterD te prepara para superar las Oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas y las Oposiciones de Técnico Auxiliar de Bibliotecas (categoría C1 y C2) con la formación en un curso doble.

Temario

Este es el programa del temario general para las Oposiciones de Auxiliar de Biblioteca: 57 temas distribuidos en estos 9 módulos. 
  • Introducción a las bibliotecas.
  • Servicios bibliotecarios.
  • Función bibliotecaria, tareas administrativas y tareas técnicas.
  • Registro bibliográfico y materiales especiales.
  • Conservación, normalización, organización y marketing.
  • Legislación, usuarios y particularidades bibliotecaria.
  • Nuevas tecnologías.
  • Archivos.
  • Legislación general.
A medida se publican las diferentes convocatorias que preparamos, te daremos acceso a los módulos específicos para prepararlas. Como ves dispondrás del mejor temario, siempre actualizado a las bases de tu convocatoria.
 
Pruebas de estas Oposiciones
Las Oposiciones de Bibliotecas cuentan, como norma general, con dos pruebas:
Primer ejercicio:
  • En esta primera fase el alumno desarrollará los conocimientos que se corresponden con el temario y convocatoria al que se presente. Las pruebas son ejercicios de test con respuestas alternativas (tres o cuatro), a elegir una como correcta. El número de preguntas va desde las 50 a las 100 preguntas, más alguna de reserva por si alguna se tiene que impugnar o no se considera válida. Si no se supera esta prueba en base a la puntuación que se indica en las bases no se puede acceder a la siguiente prueba.
Segundo ejercicio:
En este segundo ejercicio, se plantean unos supuestos prácticos relacionados con las tareas a desarrollar en el futuro puesto de trabajo. Pueden ser de dos tipos:
  • Ejercicios tipo test, a elegir la respuesta correcta de las opciones dadas.
  • Ejercicios de preguntas cortas a desarrollar y/o descripción de un caso práctico.
Ambos pueden ser de la siguiente temática:
  • Proceso técnico: las tareas administrativas para llevar a cabo la incorporación de un documento al fondo de la biblioteca.
  • Atención a los usuarios a través del servicio de información y referencia: preguntas relacionados con la biblioteca o cualquier otra información que nos planteen.
  • Actividades de animación a la lectura.
  • Formación de usuarios: cursos de formación para conocer y saber utilizar la biblioteca.
  • Ordenación de asientos bibliográficos: títulos de obras, autores, números de clasificación de las materias que se encuentran en la biblioteca, siguiendo la CDU (Clasificación Decimal Universal), la clasificación más extendida en las bibliotecas españolas.
  • Búsquedas bibliográficas: a través de los catálogos o bases de datos.
  • Internet y redes sociales en la biblioteca.
  • Áreas de descripción y formato MARC: áreas y etiquetas de información de cada documento catalogado.
Tercer ejercicio (según CCAA):
  • Para aquellas Comunidades Autónomas en las que existe lengua propia (Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares y País Vasco) es necesario tener conocimiento del idioma cooficial, por lo que si no se puede acreditar el nivel exigido será necesario realizar una prueba dentro del proceso selectivo en el que la puntación resultará apta o no apta.
  • Fase de concurso-oposición (según convocatoria):
  • Para las plazas que sean concurso-oposición, además de la celebración y superación de las diferentes pruebas que se realizan en la oposición, existe la valoración de los méritos que aporten todos los aspirantes al puesto como la experiencia, la formación o títulos académicos.

Requisitos

Los requisitos para las oposiciones correspondientes a las categorías C1 o C2 denominadas auxiliar de bibliotecas y técnico auxiliar de bibliotecas son los siguientes:
  • Ser español o miembro de la Unión Europea.
  • Titulación mínima:
    • Auxiliar de bibliotecas: título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
    • Técnico auxiliar de bibliotecas: título de bachiller o técnico.
  • Tener cumplidos los 16 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia judicial firme.
  • No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.
  • No hay cuadro de exclusión médica.
Estos requisitos deberán poseerse en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera.
*(En Cataluña, Galicia y País Vasco es necesario tener conocimientos del idioma cooficial, por lo que si no se puede acreditar el nivel exigido será necesario realizar una prueba dentro del proceso selectivo).

Metodología

Se pone a tu disposición los mejores medios para que consigas una plaza fija en las bibliotecas públicas a través de: Tutor y entrenadores personales. El mejor temario actualizado y adaptado a tu convocatoria. Un seguimiento individualizado y horarios flexibles. Clases en directo, videoclases 24 horas y talleres en nuestros centros. Información puntual de todas las convocatorias y material adicional que podrás descargar en tu Campus Virtual. Preparación de varias oposiciones con un único curso: las de auxiliar de biblioteca y técnico auxiliar de biblioteca.

Duración

Al tratarse de convocatorias locales, autonómicas y de universidades, las Oposiciones para Bibliotecas se convocan anualmente en toda España. Hay siempre un porcentaje de plazas reservadas para personas con discapacidad.

Titulación obtenida

Curso certificado con Diploma acreditativo del IUOG, Centro adscrito a la Universitad Complutense de Madrid.

Perspectivas laborales

Principales tareas que desempeñan los técnicos y auxiliares de bibliotecas: Apoyar al personal bibliotecario superior en las funciones de carácter técnico. Gestión y mantenimiento del fondo bibliográfico y documental. Ordenación, organización y conservación de la colección. Atención, orientación y resolución de los servicios de información bibliográfica y de referencia. Gestión de los servicios de acceso al documento, consulta en sala, préstamo y devolución de materiales. Llevar a cabo todos los servicios automatizados, recursos y servicios electrónicos de la biblioteca. Apoyar el Servicio de Préstamo Interbibliotecario con el trámite de las peticiones de documentos por parte de otras bibliotecas integradas en redes bibliotecarias. Colaboración en la realización de recuentos y expurgos. Asistencia en los procesos de mantenimiento de los catálogos. Mantenimiento de página web, blog y redes sociales de la biblioteca, así como la difusión de programa de servicios y actividades.

Promociones

Con la preparación de las oposiciones para bibliotecas de MasterD, te facilitan el acceso al curso de gestión de bibliotecas de Baratz, líderes en la gestión tecnológica de bibliotecas, documental y archivos. 

Ventajas del curso

En MasterD ponemos a tu disposición los mejores medios que consigas una plaza fija en bibliotecas: Tutor y entrenadores personales. Un seguimiento individualizado y horarios flexibles. Clases en directo, Videoclases 24 horas y talleres en nuestros centros. Información puntual de todas las convocatorias y material adicional que podrás descargar en tu Campus Virtual. Preparación de varias oposiciones con un único curso: las de auxiliar de biblioteca, auxiliar de archivo y técnico auxiliar de biblioteca.
Preparación de Oposiciones a Bibliotecas y Archivos
MasterD Oposiciones
Campus y sedes: MasterD Oposiciones
MasterD Oposiciones A Coruña
C/ Enrique Mariñas, Urb. Matogrande, 9 15009 A Coruña
MasterD Oposiciones Albacete
C/ Pedro Martínez Gutiérrez, 3 02004 Albacete
MasterD Oposiciones Álcala de Henares
Pz de Navarra, s/n 28804 Álcala de Henares (Madrid)
MasterD Oposiciones Alcorcón
Avenida Leganés 6, Local 3 (Entrada C/ Buitrago) 28924 Alcorcón (Madrid)
MasterD Oposiciones Alicante
C/ Reyes Católicos, 57 03003 Alicante
MasterD Oposiciones Almería
C/ Padre Juan Aguilar 10 04005 Almería
+ ver más sedes
Cursos más populares
Solicita información
X