Curso de Auditor de Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales

Curso
On-line
130 horas

Descripción

El papel de la Auditoría de Prevención se ha visto reforzado tras la modificación incorporada por el Real Decreto 604/2006, de 19 de mayo, en el Capítulo V – "Auditorías "- del Reglamento de los Servicios de Prevención (RSP), que supone un desarrollo más extenso y una regulación que incluye definiciones, plazos y contenidos del Plan de Auditoría. En el Art. 30.2 del RSP se indica que el objetivo de la auditoría, como instrumento de gestión, es reflejar la imagen fiel del sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa, valorando su eficacia y detectando las deficiencias que puedan dar lugar a incumplimientos de la normativa vigente para permitir la adopción de decisiones dirigidas a su perfeccionamiento y mejora.
Así pues, la Auditoría se presenta como el instrumento adecuado para:
Valorar la integración de la prevención en el sistema general de gestión de la empresa.
Valorar la eficacia del sistema de prevención para prevenir, identificar, evaluar, corregir y controlar los riesgos laborales en todas las fases de actividad de la empresa.
Ponderar el grado de integración de la prevención en la dirección de la empresa, en los cambios de equipos, productos y organización de la empresa, en el mantenimiento de instalaciones o equipos y en la supervisión de actividades potencialmente peligrosas.
El papel de la Auditoría de Prevención se ha visto reforzado tras la modificación incorporada por el Real Decreto 604/2006, de 19 de mayo, en el Capítulo V -"Auditorías"- del Reglamento de los Servicios de Prevención (RSP), que supone un desarrollo más extenso y una regulación que incluye definiciones, plazos y contenidos del Plan de Auditoría.En el Art. 30.2 del RSP se indica que el objetivo de la auditoría, como instrumento de gestión, es reflejar la imagen fiel del sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa, valorando su eficacia y detectando las deficiencias que puedan dar lugar a incumplimientos de la normativa vigente para permitir la adopción de decisiones dirigidas a su perfeccionamiento y mejora. Sus objetivos básicos son:
Comprobar cómo se ha realizado la evaluación inicial de riesgos.
Comprobar que el tipo y planificación de las actividades preventivas se ajusta a lo dispuesto en la normativa general, así como a la normativa sobre riesgos específicos que sea de aplicación, teniendo en cuenta los resultados de la evaluación.
Analizar la adecuación entre los procedimientos y medios requeridos para realizar las actividades preventivas necesarias y los recursos de que dispone el empresario, propios o concertados, teniendo en cuenta, además, el modo en que están organizados o coordinados, en su caso.
Así pues, la Auditoría se presenta como el instrumento adecuado para:
Valorar la integración de la prevención en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de la misma, mediante la implantación y aplicación del plan de prevención de riesgos laborales.
Valorar la eficacia del sistema de prevención para prevenir, identificar, evaluar, corregir y controlar los riesgos laborales en todas las fases de actividad de la empresa.
Ponderar el grado de integración de la prevención en la dirección de la empresa, en los cambios de equipos, productos y organización de la empresa, en el mantenimiento de instalaciones o equipos y en la supervisión de actividades potencialmente peligrosas, entre otros aspectos.
El Procedimiento de Auditoría debe incluir:
Un análisis de la documentación relativa al plan de prevención de riesgos laborales, a la evaluación de riesgos, a la planificación de la actividad preventiva y otras informaciones relevantes sobre la organización y actividades de la empresa.
Un análisis de campo dirigido a verificar que la documentación referida en el párrafo anterior refleja con exactitud y precisión la realidad preventiva de la empresa. Dicho estudio, que podrá realizarse aplicando técnicas de muestreo cuando sea necesario, incluirá la visita a determinados puestos o lugares de trabajo.
Una evaluación de la adecuación del sistema de prevención de la empresa a la normativa de prevención de riesgos laborales.
Unas conclusiones sobre la eficacia del sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa.
La primera auditoría del sistema de prevención de la empresa deberá llevarse a cabo dentro de los doce meses siguientes al momento en que se disponga de la planificación de la actividad preventiva y deberá ser repetida cada cuatro años, excepto cuando se realicen actividades incluidas en el Anexo I del RSP, en que el plazo será de dos años.

Temario

  • Introducción al concepto de auditoría.
  • Marco normativo de referencia de las auditorías de prl.
  • Sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales (I).
  • Sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales (II) OHSAS 18001:2007.
  • Fases del proceso de auditoría: desarrollo y realización.
  • Fases del proceso de auditoría: informe final.
  • Elementos a auditar. Normativa de prevención de riesgos laborales
  • Elementos a auditar. OHSAS 18001:2007.

Destinatarios

Dirigido a Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales, de nivel superior o intermedio, que quieran actuar como auditores externos o internos en Prevención de Riesgos Laborales, y en general, a los directivos y profesionales con competencias en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales.

Metodología

Recursos didácticos: Guía del Alumno Acceso e-Campus Entornos estándar, accesibles y usables Contenidos multimedia FAQ's Acción tutorial Seguimiento continuado del proceso de aprendizaje Atención de consultas y resolución de dudas Acceso a Redes Sociales corporativas

Objetivos

  • Dotar a todas las personas de la empresa implicadas en el ámbito de la prevención de la información suficiente para comprender la necesidad y la dinámica de una auditoría externa e interna del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Analizar, en el marco de la reforma normativa del Reglamento de los Servicios de Prevención del R.D. 604/2006, el contenido, la metodología y el procedimiento a seguir en el desarrollo de una auditoría del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales. Capacitar a los alumnos para el desarrollo de las funciones de auditoría de los sistemas de prevención de riesgos laborales en las organizaciones, sobre la base de los requerimientos legales establecidos:
  • Determinar la idoneidad de las evaluaciones de riesgos realizadas, analizar sus resultados y verificar los mismos.
  • Comprobar los diferentes tipos de actividades preventivas que se deben realizar para eliminar, controlar o reducir dichos riesgos, así como la planificación de las mismas.
  • Determinar la adecuación entre los procedimientos y medios materiales y humanos requeridos para realizar la actividad preventiva necesaria, y los recursos propios o concertados de que disponga la empresa.
  • Identificar los aspectos básicos de la lucha contra incendios, adoptar las medidas de prevención adecuadas a cada caso y aplicar protocolos seguros de actuación en la lucha contra incendios.
  • Conocer los principios básicos para diseñar e implantar un plan de evacuación y emergencia.
Curso de Auditor de Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales
InterGrupo
Campus y sedes: InterGrupo
InterGrupo
Severo Ochoa 21, planta baja 33401 Avilés (Asturias)
Cursos más populares
Solicita información
X