Curso de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio Adaptado a Certificado de Profesionalidad

Curso
Semi-presencial

Descripción

La atención sociosanitaria engloba el conjunto de cuidados sociales y sanitarios, destinados a proporcionar una atención completa y a satisfacer las necesidades, tanto de las personas de la tercera edad como de las personas dependientes, durante el período asistencial. El presente curso se ajusta a los contenidos exigidos en el Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto, para el certificado de profesionalidad de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sanitarias (nivel 2), presentando una carga lectiva de 370 horas teóricas y 200 horas prácticas (el certificado de profesionalidad sólo contempla 80 horas prácticas).
Por tanto, al finalizar este curso tendrás la posibilidad de obtener el certificado de profesionalidad correspondiente, presentándote a las convocatorias de acreditación de competencias a través de la formación no reglada y/o de la experiencia profesional, que convocan las comunidades autónomas. (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral). Todas las personas que desarrollen o quieran desarrollar su actividad profesional contribuyendo al bienestar de las personas dependientes en instituciones sociales deberán tener un Certificado de Profesionalidad (o un ciclo de formación profesional del ámbito sanitario) que avale que tienen los conocimientos necesarios para cuidar de forma eficiente a estas personas.
Nota: Las citadas titulaciones serán exigibles para profesionales en activo a 31 de diciembre de 2017, o en su caso cuando se hayan finalizado los procedimientos de acreditación iniciados hasta esa fecha. Para profesionales de nuevo ingreso, serán exigibles desde el 1 de enero de 2016.

Temario

  • MF1016_2: Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional. (100 horas)
    • UF0127: Apoyo en la recepción y acogida en instituciones de personas dependientes. (3 horas).
    • UF0128: Apoyo en la organización de actividades para personas dependientes en instituciones. (70 horas).
  • MF1017_2: Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones. (70 horas).
  • MF1018_2: Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones (70 horas).
  • MF1019_2: Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones. (130 horas).
    • UF0129: Animación social de personas dependientes en instituciones. (30 horas).
    • UF0130: Mantenimiento y mejora de las actividades diarias de personas dependientes en instituciones. (50 horas).
    • UF0131: Técnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones. (50 horas).
  • MP0029: Módulo de prácticas profesionales no laborales de atención sociosanitaria. (80 horas).

Requisitos

  • Nacionalidad. Tener la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de residencia comunitaria o tener tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia y trabajo en España en vigor.
  • Edad. Tener 20 años cumplidos en el momento de presentar la solicitud.
  • Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar:
    • En el caso de experiencia laboral. Se requerirán al menos 3 años de experiencia laboral relacionada con la competencia a acreditar, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 15 años transcurridos antes de presentar la solicitud.
    • En el caso de formación. Se requerirán al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de presentar la solicitud.

Objetivos

  • Planificar y ejecutar las intervenciones de atención a las personas en el ámbito institucional siguiendo las indicaciones de un equipo interdisciplinar.
  • Llevar a cabo las intervenciones de atención física a personas dependientes dentro del ámbito institucional.
  • Llevar a cabo las intervenciones de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sanitaras.
  • Llevar a cabo las intervenciones de atención psicosocial a personas dependientes.

Titulación obtenida

Al finalizar este curso obtendrás una titulación privada y además tendrás la posibilidad de obtener el certificado de profesionalidad correspondiente, presentándote al procedimiento de acreditación de competencias a través de la formación no reglada y/o de la experiencia profesional, que llevan a cabo las administraciones competentes, con carácter permanente.

Prácticas

Realización de prácticas.

Perspectivas laborales

Una vez que obtengas el certificado de profesionalidad a través del procedimiento de reconocimiento de competencias convocado por cada comunidad autónoma, podrás trabajar como: Auxiliar sociosanitario en centros privados y centros públicos. Cuidador profesional de personas dependientes en centros ocupacionales, clínicas, centros de estancia diurna y centros de atención temprana. Gerocultor en residencias de personas mayores y dependientes, así como en centros de día, pisos tutelados y otras instituciones sociales.
Curso de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio Adaptado a Certificado de Profesionalidad
Forbe
Campus y sedes: Forbe
Forbe Lugo
C/ Manuel Becerra, 1 entresuelo A 27003 Lugo
Forbe Ourense
C/ Juan XXIII, 1, entreplanta 1 32003 Ourense
Forbe Pontevedra
C/ Peregrina, 35 1ºC 36003 Pontevedra
Forbe Vigo
Avda Madrid, 197 Interior. 1ª planta. 36205 Vigo (Pontevedra)
Cursos más populares
Solicita información
X