Curso de Actualización: Introducción al mundo clásico: mitología griega. Universidad de León - IAEU

Descripción

PRESENTACIÓN:

El predominio de las ciencias dedicadas a la instrumentación tecnológica ha pasado a ser la característica fundamental que parece definir nuestra sociedad.

En los últimos años y desde los centros de mayor desarrollo científico y tecnológico, algunos sectores del mundo empresarial y financiero, organizaciones sociales y políticas diversas, dejan oír una voz de alarma en relación a la formación universitaria y a la especialización profesional.

En efecto, la más alta especialización tecnológica, ?capaz de optimizar la eficacia?, no asegura entender algo de la subjetividad de nuestro tiempo.

Podría ser que conocer a Antígona ayudara a los políticos y a los científicos sociales a entender algo más de los nuevos fenómenos de localismo extremo que surgen por todas partes como contrapunto de la globalización. Y que Medea enseñara algo a los comité de Bioética que deciden sobre los límites y se plantean los alcances de las nuevas formas de procreación humana.

Esta apelación a la Cultura, que es una apelación a abrir las mentes, redimensiona el campo de la formación permanente, resitúa y revaloriza ciertos estudios ?poco eficaces?, entre ellos el conocimiento del mundo clásico.

Es en esta encrucijada actual que inscribimos el curso "Introducción al mundo clásico. La mitología griega y sus ecos literarios ", preparado por Carlos García Gual, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

En el desafío de una formación universitaria menos escindida y más abarcadora de las posibilidades humanas, el curso propone la actualidad del atractivo de los clásicos griegos, con su insuperable capacidad para explicar el mundo y el destino de los hombres. El fervor de las generaciones atestigua que se ha encontrado en ellos un mensaje de renovada y persistente agudeza, plasmado con elegancia.

Antígona y Medea, Prometeo y Ulises son algunas de las figuras míticas y heroicas que podremos estudiar en el curso.


OBJETIVOS:

- Acceder a la gran tradición humanista de la cultura occidental cuyo legado perdura aún, a través de la lectura de los clásicos antiguos.
- Descubrir el misterioso atractivo de los textos clásicos, de su inagotable capacidad de sugerir y de suscitar los ecos más íntimos de cada lector.
- Resucitar imágenes y razones que permitan redescubrir el mensaje cifrado que un autor envía desde el pasado.
- Insistir en la importancia de la imaginación narrativa para la configuración de la inteligencia crítica, la memoria y la creatividad.


METODOLOGÍA:

Todos los cursos de los Programas AEU están diseñados para ser realizados íntegramente online. Para participar en ellos no es necesario que se desplace en ningún momento de su lugar de residencia: basta con un ordenador conectado a internet para acceder al Campus Virtual de la Universidad. Una vez en el Campus, se cursa en las mismas condiciones y a todos los efectos que los alumnos de enseñanzas presenciales.

Los cursos no desarrollan "clases" al estilo tradicional, sino que el estudio se desarrolla a partir de contenidos que han recibido un tratamiento didáctico especial para la modalidad de formación no presencial en entornos virtuales de aprendizaje. El contenido de los diferentes bloques temáticos de los cursos se distribuye en Módulos didácticos que puede descargar al disco duro de su ordenador.

El Campus Virtual facilita al estudiante un amplio canal de información mediante distintos medios telemáticos de comunicación. El estudiante está asesorado en todo momento por tutores y consultores a los que puede acudir para cualquier consulta. La comunicación entre alumnos y alumnos con profesores y tutores se realiza en el interior del aula virtual por medio de mensajes email en buzones individuales y buzones compartidos (Foros, Debates, Grupos y también con Chat).

Los Profesores, al igual de lo que se desarrolla en la enseñanza presencial, plantean por estos canales de comunicación temas a debatir, responden a preguntas de los alumnos, proponen lecturas complementarias, orientan la investigación. La enseñanza es asincrónica, no requiere por tanto horarios predeterminados.

Por otra parte, la evaluación se realiza de manera continuada a lo largo de todo el curso, tiene en cuenta la participación de cada alumno en los Foros, en las Consultorías y en los Debates, la evaluación de los Módulos Didácticos y, finalmente, la realización y aprobación de una monografía o ensayo final.


DIPLOMA:

Acreditación académica

Introducción al mundo clásico
La mitología griega y sus ecos literarios


Título propio de:

IAEU
 

Temario

Número de créditos: 7 créditos.
Número de horas: 175 horas.
Duración -intensivo: 45 días.

Módulo Taller de Campus
Clases prácticas de navegación por Internet y funcionamiento del Campus Virtual de la Universidad.

Temario:

La lectura de los clásicos .
Mito y literatura en Grecia. Los géneros literarios y los mitos.
La pervivencia de los mitos en la literatura moderna.
La mitología griega.
Teogonía y cosmogonía.
Los grandes dioses.
Los grandes héroes.
La épica heroica. La Ilíada.
La tragedia y los mitos. Antígona
Algunas figuras míticas y su pervivencia literaria .
Dionisio.
Hermes.
Prometeo
Jasón y Medea.
Teseo.
Ulises.

Tutorías y debates en el Campus Virtual

Destinatarios

Titulados universitarios

Los estudiantes universitarios y profesionales que no dispongan de una titulación universitaria homologada recibirán una certificación de los estudios.

La Comisión de Admisión valorará en cada caso los antecedentes académicos, científicos y profesionales de los candidatos.
 

Duración

175 horas

Promociones

15 becas totales.

Precio

Precio 515 €
15 BECAS TOTALES.
Curso de Actualización: Introducción al mundo clásico: mitología griega. Universidad de León - IAEU
Programa de Altos Estudios Universitarios (Universidad de León e IAEU)
Campus y sedes: Programa de Altos Estudios Universitarios (Universidad de León e IAEU)
Programa de Altos Estudios Universitarios (Universidad de León e IAEU)
Escuelas Pías 28 08017 Barcelona
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X