Orientación Laboral

¿Cómo los refugiados pueden acceder al mercado de trabajo?

¿Cómo acceder a un trabajo en España en condición de refugiado?

La condición de refugiado se reconoce a aquella persona que huye de su país de origen por temor a ser perseguida a causa de su raza, religión, nacionalidad, género, opinión política, orientación sexual o pertenencia a un determinado grupo social, y busca protección en otro país. 
 


Si te encuentras en esta situación, puedes solicitar la protección internacional en España y que te concedan el derecho de asilo. Para realizar dicha solicitud puedes dirigirte a cualquiera de los siguientes organismos:

  • Oficina de Asilo y Refugio (OAR).
  • Puestos fronterizos de entrada al territorio español.
  • Oficinas de Extranjería. 
  • Comisarías de Policía autorizadas.
  • Centros de Internamiento de Extranjeros.
Una vez presentada y admitida la solicitud, tienes derecho a acceder al mercado de trabajo español a partir de los seis meses desde la formalización de la solicitud. La autorización para trabajar se especificará en el documento de solicitante de protección internacional conocido comúnmente como tarjeta roja

Durante estos seis meses, puedes realizar diferentes acciones para mejorar tu empleabilidad, y así poder encontrar un trabajo acorde con tu formación y experiencia laboral previa. A continuación, te presentamos algunas ideas:
  • Apuntarte a un curso de español. Para acceder al mercado laboral es imprescindible dominar el idioma del país. Además, dependiendo de la comunidad autónoma en la que residas, es aconsejable que conozcas también el idioma de ese territorio. Por ello, en el caso de que desconozcas el idioma o desees perfeccionarlo, puedes realizar un curso que te permita mejorar tus conocimientos en español u otro idioma oficial del país. 
  • Realizar acciones formativas para el empleo. Diferentes entidades públicas y privadas ofrecen cursos que te ayudarán a mejorar tus competencias profesionales y te facilitarán tu futura incorporación al mercado de trabajo.
  • Solicitar la homologación de los estudios previos. Para poder acceder a puestos de trabajo de tu categoría profesional o realizar estudios superiores, es imprescindible llevar a cabo la homologación de los títulos académicos obtenidos en el país de origen. 
Transcurridos los primeros 6 meses y habiendo obtenido una resolución favorable a tu solicitud de asilo, puedes acceder al mercado laboral español en las mismas condiciones que el resto de conciudadanos españoles

Puedes acudir a los diferentes servicios municipales y estatales de empleo para pedir orientación profesional e inscribirte como solicitante de empleo. También puedes contactar con diferentes asociaciones como, por ejemplo, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que ofrece los servicios de acogida, atención jurídica, atención social, formación y empleo y traducción, u otros organismos internacionales como la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

En nuestra sección ¿Cómo buscar empleo? encontrarás una serie de consejos, así como los pasos necesarios para tu búsqueda de trabajo sea efectiva. Recuerda que tener bien elaborado el currículum vitae y conocer los diferentes canales de ocupación son dos de los aspectos fundamentales para poder empezar a buscar empleo. 
 
Infórmate en detalle sobre las distintas opciones que existen en el mercado de trabajo y las profesiones que puedes desarrollar en España, como también de las diferentes vías de acceso a ellas.