Si estás buscando trabajo, es importante que aprendas cómo redactar una carta de presentación para aumentar tus opciones de acceder al proceso selectivo.
Qué es una carta de presentación
La carta de presentación es el documento o texto que acompaña a tu currículum vitae (CV) cuando solicitas participar en un proceso de selección de personal para un empleo, prácticas o voluntariado.
La función de la carta de presentación es captar la atención de los responsables de la selección para que tu candidatura sea tomada en consideración.
En la carta debes presentarte brevemente, destacando tus puntos fuertes y las razones por las que la empresa debe tener en cuenta tu CV e incluirte en el proceso de selección.
Tu presentación debe ajustarse a la oferta de trabajo a la que optas, y debe reflejar tu interés en la organización. Y, por supuesto, debe corresponderse con el contenido de tu CV.
Existen dos tipos de carta de presentación según el objetivo y el momento en que la envíes:
-
Respuesta a una oferta de empleo: indica el puesto de trabajo al que deseas optar o menciona el anuncio publicado. Destaca los motivos por los que deseas ocupar ese puesto en concreto y las competencias de las que dispones para ello.
-
Autocandidatura: puedes enviar una carta de presentación junto con el CV a empresas que no han publicado ninguna oferta, pero en las que te gustaría trabajar. Es una buena estrategia para darte a conocer y que los reclutadores te tengan en cuenta a la hora de seleccionar un candidato para ocupar una posible vacante.
El formato de la carta de presentación también puede variar:
-
Texto en el propio mail que envíes a la empresa para hacer llegar tu CV. No tendrás muchas opciones de personalización gráfica, pero es más fácil que la lean los reclutadores ya que no requiere la apertura de ningún documento adjunto.
-
Documento independiente con un diseño atractivo que adjuntarás al mail o a la vía habilitada para presentarte a la oferta de empleo.
Pautas para redactar una carta de presentación
La carta de presentación debe ser clara, breve y adaptada a cada empresa y puesto al que optes. Cuida estos aspectos:
-
Extensión. Los responsables de selección de las empresas suelen recibir muchas solicitudes para cubrir vacantes de empleo, por lo que conviene que captes su atención con la mínima extensión posible. Elige las palabras adecuadas y no te extiendas nunca más allá de una página en tu carta de presentación.
-
Lenguaje. Utiliza un lenguaje respetuoso, preciso y sin faltas de ortografía. Evita el vocabulario frío, aburrido e impersonal. Intenta utilizar verbos con cierta carga emocional para dejar claro que quieres que contacten contigo. Revisa el contenido antes de enviarla.
-
Personalización. Evita frases genéricas e impersonales en el texto. Dirige la carta a la persona encargada del proceso de selección, si conoces su nombre, o al responsable de recursos humanos. También es importante que adaptes el contenido a la empresa a la que te diriges o a la oferta de trabajo a la que te presentas. Dedica un tiempo a investigar la organización antes de redactar tu carta, para adaptar el mensaje y transmitir interés por la empresa.
-
Creatividad. Busca la manera de distinguirte del resto de candidatos. El primer párrafo debe tener gancho para que el reclutador siga leyendo. Muestra confianza en tus capacidades y entusiasmo por incorporarte a la empresa. Expón de manera clara los logros que te hacen idóneo para el puesto y atrévete a salirte de la norma.
Estructura de una carta de presentación
El contenido de la carta debe centrarse en tus competencias, tu experiencia, tus motivaciones y todo aquello que crees que te diferencia de los demás.
Ten en cuenta que la carta de presentación es una extensión del CV, no una repetición del mismo. Debe servirte para ampliar aquella información relevante para el puesto que no hayas podrido incluir en el currículum.
También para justificar con tus competencias y experiencia porque eres el candidato más adecuado.
A continuación, te proponemos una posible estructura para tu carta de presentación.
Recuerda que debes adaptarla a tu perfil y a la oferta a la que te presentas.
-
Si escribes la carta en formato documento adjunto indica al inicio del texto la fecha en la que la envías. En el caso del formato mail no será necesario ya que el propio correo indica la fecha de envío.
-
Inicia el texto con un saludo al responsable de recursos humanos si conoces el nombre. Si no, puedes utilizar un saludo más genérico como "A la atención del responsable de recursos humanos de la empresa XXX".
-
Primer párrafo. Incluye una introducción en la que expliques el motivo de tu carta. Este es el momento en el que debes ser original y encontrar fórmulas que capten la atención del lector.
Conviene destacar la razón por la que te interesa incorporarte a esa empresa en concreto.
-
Segundo párrafo. Explica los detalles de tu perfil que quieras destacar para ese puesto en concreto y demuestra que eres ideal para el cargo compartiendo logros y tareas desempeñadas en otros empleos.
-
En el cierre expón tu disponibilidad para una entrevista y termina con una despedida en la que manifiestes tu interés por seguir en contacto.
-
Al final de la carta deberás escribir tu nombre y datos de contacto. Puedes tener una firma creada con algún diseño gráfico para destacar y personalizar tu carta.
Existen diferentes herramientas con plantillas predeterminadas que te pueden ayudar a crear tu carta de presentación, como por ejemplo Canva, Microsoft Create o Zety.
También puedes explorar cómo crear un buen currículum, y cómo preparar una entrevista de trabajo.
