Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La evaluación continua de los docentes, la asignatura pendiente del sistema educativo estatal

Noticia

Según datos de la OCDE, España, Italia, Irlanda e Israel son los únicos países que no evalúan el ejercicio de la profesión de los docentes


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado su informe anual "Panorama de la Educación 2015 -Education at a Glance". El estudio analiza el acceso a la educación, las perspectivas laborales de los titulados universitarios y la formación continua de los docentes.
 
Los docentes de los países miembros de la OCDE están envejeciendo. En 2013, el 36% de los docentes en la educación secundaria tenía por lo menos 50 años de edad, una proporción que aumentó 3 puntos porcentuales respecto a 2005.
 
En nuestro país, al envejecimiento del profesorado se le suma la ausencia de evaluación continua. Según datos de la OCDE, España, Italia, Irlanda e Israel son los únicos países, de los 34 que forman la OCDE, que no evalúan el ejercicio de la profesión de los docentes. Actualmente, el 70% de los docentes, que representan al profesorado de los centros públicos, son evaluados para acceder a la profesión, pero no cuando están ejerciendo.
 
Esta situación repercute en la calidad de la educación impartida y también en la carrera profesional del profesorado, ya que las evaluaciones regulares que se realizan en el resto de países sirven para tomar decisiones sobre su desarrollo profesional, el reciclaje formativo obligatorio e, incluso en algunos países, sobre el salario.
 
Para la OCDE esta situación poco tiene que ver con el sistema de control de los directores de centros, que deben completar un curso específico sobre liderazgo escolar, obtener una calificación positiva y, si quieren renovar su situación laboral someterse a evaluaciones periódicas.
 
El informe destaca otro aspecto que es necesario mejorar: la ratio de alumnado por aula y las competencias tecnológicas del alumnado. En este sentido, en España hay aproximadamente 25 alumnos por aula en la primera etapa de la ESO, mientras que la media de la OCDE se sitúa en 24. En cuanto al acceso a la tecnología, el informe muestra que los alumnos de 15 años obtienen mejores resultados en lectura en papel que en lectura digital, mientras que en la OCDE, de media, ocurre lo contrario.
 
En cuanto a las perspectivas laborales, el informe constata un hecho bien conocido: cuánta más formación se tiene, más posibilidades de encontrar empleo. Así, el 80% de los adultos con estudios universitarios tiene empleo, mientras que las personas con estudios medios que trabajan no llegan al 60%. Un estudio de la OCDE muestra que las tasas de empleo y el rango de salario aumentan en proporción a los estudios y competencias que se tienen.
Deja tu comentario
Ver comentarios