Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Un informe de la OCDE insta a mejorar la lectura digital de los jóvenes españoles

Noticia

Para los autores del informe el sistema educativo debe encontrar maneras más efectivas y eficientes para integrar y desarrollar la tecnología en el contexto educativo

  • 05/10/2015

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirma que los jóvenes de entre 16 y 29 años españoles están muy por debajo de la media en cuanto a habilidades informáticas, tanto en el ámbito laboral como en el personal. Esta ausencia de competencias se debe a la falta de un buen uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC).
 
En el informe "Estudiantes, Ordenadores y Aprendizaje" muestra que, incluso aquellos países que han invertido mucho en equipos tecnológicos en las aulas, no han obtenido resultados remarcables. Para Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias en la OCDE, ue el sistema educativo debe encontrar maneras más efectivas y eficientes para integrar y desarrollar la tecnología en el contexto educativo, para favorecer que el alumnado acceda a una educación de calidad y logre las competencias adecuadas en el mundo laboral del s.XXI.
 
El estudio, realizado a partir de las opiniones de alumnos de 15 años de más de treinta países, muestra que en España los jóvenes no poseen las capacidades suficientes para utilizar eficientemente Internet. Pese a que el porcentaje de horas que pasan al día navegando sea mucho mayor que la media (se considera extremo a partir de las 6 horas diarias, mientras que en España la media está en más de 8 horas), la agilidad para buscar información no es tan buena como en otros países en los que los jóvenes no pasan tantas horas navegando.
 
En el caso de Singapur, Corea, Hong Kong-China, Japón, Canadá y Shanghái-China, los resultados han sido muy positivos. El estudio concluye que muchas de las nociones necesarias para el manejo digital se pueden enseñar también a través de metodologías de lectura tradicionales y analógicas.
 
El informe también analiza el porcentaje de estudiantes que visitan más páginas irrelevantes que relevantes cuando están buscando información en línea. Este indicador señala que, en España, el 12.6% no sabe dónde acudir para informarse, siendo Australia el país con más competencia (7.7%) y Macao-China el que menos tiene (23.2%).
 
La OCDE concluye que estas diferencias se deben, sobre todo, al sistema educativo del país analizado. Los autores sugieren que, para reducir esta desigualdad en cuanto a las competencias digitales, los países deben invertir no solo en el equipo técnico, sino también en una reforma educativa para que los alumnos del S.XXI sepan adaptarse a un futuro digital.
 
Por su parte, el informe "Beneficiándose de las ventajas de las TIC en España" de la OCDE insta en mejorar el panorama educativo español, insistiendo en la importancia que tienen las TIC.
Deja tu comentario
Ver comentarios