Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Día Mundial de los Docentes 2015: los expertos reclaman aumentar la contratación de profesorado

Noticia

Bajo el lema "Empoderar al profesorado para construir sociedades sostenibles", la UNESCO reclama un aumento de la contratación de docentes y una mejora de la formación inicial


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Hoy día 5 de octubre de 2015 se celebra el Día Mundial de los Docentes bajo el lema "Empoderar al profesorado para construir sociedades sostenibles". Este día mundial fue proclamado por la UNESCO para homenajear al trabajo y esfuerzo de los profesores y maestros, que educan a la sociedad del futuro.
 
El lema de este año tiene como objetivo favorecer el empoderamiento de los maestros para conseguir una educación de calidad y de sociedades sostenibles. Los docentes no solo tienen la clave para el aprendizaje de nuestros hijos, sino también para la sostenibilidad y los valores éticos de nuestra comunidad y sociedad.
 
Uno de los aspectos más urgentes es la necesidad de contratación de docentes. Según el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), habría que contratar a un total de 12,6 millones de profesores para alcanzar la educación primaria universal (EPU) en el año 2020.
 
Esto implica la creación de unos 2,2 millones de puestos de trabajo, además de la sustitución de 8,7 millones de profesores que se jubilan. En 2030, para alcanzar la EPU, se necesitaría un total de 25,8 millones de docentes y casi 3,2 millones de nuevos puestos de enseñanza.
 
Pero para que esto ocurra, los docentes deben ser primero reconocidos como la base del cambio, la clave del desarrollo y vencer la lucha de los recortes y la falta de competencias. En esta línea, durante el Foro Mundial sobre la Educación (celebrado en mayo de 2015) se elaboró la Declaración de Incheon que proclamaba que "Velaremos por que los docentes y los educadores estén empoderados, sean debidamente contratados, reciban una buena formación, estén cualificados profesionalmente, motivados y apoyados dentro de sistemas que dispongan de recursos suficientes, que sean eficientes y que estén dirigidos de manera eficaz".
 
La Campaña Mundial para la Educación, una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales, se suma a los actos del Día Mundial del Docente y reivindica:
  • Garantizar una formación inicial previa para las personas que se incorporen a la docencia, que abarque, entre otros, conocimientos del tema, pedagogía y formación en diagnosis de las necesidades de aprendizaje de los y las estudiantes.
  • Proporcionar formación continuada y desarrollo profesional a todo el profesorado y consolidar la formación adquirida.
  • Garantizar que todo el profesorado reciba un salario digno y profesional. Negociar y acordar escalas salariales. Fortalecer el liderazgo escolar y promover la creación de comités de dirección en la escuela, que incluyan estudiantes, profesorado, padres y madres y miembros de la comunidad local.
  • Asignar un mínimo del 20% del presupuesto nacional, o el 6% del PIB a educación, y al menos un 50% a educación básica. Asimismo, una proporción considerable de la financiación a la educación post-secundaria debería enfocarse hacia el desarrollo de programas de alta calidad para la formación del profesorado.
La Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación está formada por Ayuda en Acción, Educo y Entreculturas, quien asume la coordinación de la misma.
Deja tu comentario