Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La importancia de una buena metodología en educación física

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Cristina Ortega, Maestra del CRA Alhama (La Rioja)
Según la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), se entiende por Currículo la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas. El Currículo está compuesto por una serie de elementos como los objetivos, las competencias, los contenidos, los estándares de aprendizaje...y la metodología didáctica, que comprende tanto la descripción de las practicas docentes como la organización del trabajo de los docentes.
 
Los docentes al empezar el curso escolar, debemos preparar nuestra programación didáctica. En ella se expone de manera ordenada y significativa los conocimientos, las tareas y actividades a realizar, los objetivos a cumplir, los recursos a utilizar y otros datos de interés.

En el área de Educación Física la metodología a aplicar dista mucho del resto de áreas. Así podemos destacar entre otros aspectos:
  • El proceso de enseñanza-aprendizaje debe adecuarse a las diferencias y peculiaridades de los alumnos y alumnas después de haber realizado una evaluación inicial.
  • Se aconseja un tratamiento global integrando el mayor número de aspectos recogidos dentro de los diferentes contenidos.
  • En Educación Primaria el aprendizaje debe tratarse como vivenciado y global.
  • El juego constituye el eje en torno al cual deben girar las actividades motrices. Con él se perfeccionan diferentes destrezas y habilidades.
  • El desarrollo de habilidades y destrezas deben partir de las básicas para llegar a las específicas.
  • Las actividades que se plantean deben ser fácilmente accesibles para todos los alumnos y alumnas de forma que no supongan discriminación.
La programación del área de Educación Física se caracteriza por ser: flexible, activa y realista, participativa, lúdica y creativa. Para conseguir todo esto, utilizamos diferentes métodos y técnicas de enseñanza que no son ni mejores ni peores que las demás. Depende de qué se quiere enseñar, cómo, cuándo, a quién…
 
Los estilos de enseñanza a utilizar en el área de Educación Física son los siguientes:
 
  • Estilos de instrucción directa: como reproducción de modelos, mando directo y asignación de tareas.
  • Estilos de búsqueda: como resolución de problemas, descubrimiento guiado y libre exploración.
 
A la hora de estructurar las actividades se deben tener en cuenta una serie de criterios: de lo fácil a lo difícil, de lo conocido a lo desconocido, de lo concreto a lo abstracto, que sean motivantes, variadas, con recursos y métodos variados...
 
Los agrupamientos de los alumnos y alumnas también varían en función de los objetivos a conseguir y de las tareas a realizar. Por ello, se pueden utilizar tres tipos de ordenación de alumnos y alumnas: libre o dispersa, orientada e impuesta realizándose formaciones de diferentes tipos pero en su mayoría, circulares o semicirculares.
 
El espacio de desarrollo de las sesiones puede ser el gimnasio, el patio del colegio, u otros, especificándose en cada sesión el lugar correspondiente donde se va a  llevar a cabo la práctica educativa.
 
Por todo lo expuesto anteriormente, según mi experiencia no existe una metodología ideal ya que dentro del área de Educación Física varían muchos factores: los alumnos/as, las instalaciones, los recursos, la planificación, el tipo de centro educativo… Debemos estar preparados para poder cambiar en cualquier momento la metodología para poder conseguir el éxito con cada una de las sesiones previstas pudiendo realizar las unidades didácticas planteadas en la programación didáctica.
 
Por otro lado, en estos últimos tiempos en Internet podemos encontrar diferentes juegos y aplicaciones que podemos usar en nuestras clases de Educación Física como por ejemplo:
  • LUDOS: Ofrece recursos informativos y educativos multimedia e interactivos en el área de Educación Física par el alumnado, profesorado y público interesado.
  • Canal de YouTube Juegos de Educacion Física: Cuenta con una buena cantidad de videos con juegos explicados de manera amena y divertida.
  • A través de mi blog "Valverdeando en el cole": Donde recojo diferentes juegos y actividades relacionados con la Educación Física.
  • Activilandia: Iniciativa divulgativa de la Estrategia NAOS de la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
"El maestro mediocre cuenta. El maestro corriente explica. El maestro bueno demuestra. El maestro excelente inspira" William A Ward
 
 
 
 
Deja tu comentario