Criterios para la utilización y diseño de aplicaciones móviles educativas

Silvia Prieto Preboste,
docente del Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
29/04/2015

El Informe Horizon, en su edición de 2012, ya recogía las aplicaciones móviles como una de las tecnologías emergentes llamadas a tener un impacto significativo en el aprendizaje, la enseñanza y el pensamiento creativo en la educación superior en el siguiente año.
 
Efectivamente, el volumen de aplicaciones móviles educativas ha aumentado de manera significativa en los últimos años. En la actualidad, según los datos facilitados por la web Statista (http://www.statista.com/), existe un total de 1.595.697 aplicaciones móviles en la Apple Store, y dentro de ellas, en torno al 10% (158.492 aplicaciones) entran dentro de la categoría de aplicaciones educativas.
 
El uso de una aplicación en el aula requiere elegir entre la utilización de una de esas aplicaciones ya existentes o el diseño de una aplicación específica para la docencia de nuestra asignatura.
 
En el primer caso, el uso en el aula de una aplicación móvil ya disponible en el mercado, es necesario realizar una evaluación de la aplicación que vaya más allá de los aspectos puramente técnicos (tales como estabilidad, fiabilidad, consistencia o rapidez de descarga) y se fije en los beneficios educativos de la misma.
 
Esta evaluación puede realizarse a través de listas de control, como la propuesta por Vincent (2011):

  NO
El uso de la aplicación es relevante para cubrir los objetivos y necesidades de los estudiantes    
La aplicación incorpora ayuda o tutorial de uso    
El contenido es adecuado para el estudiante    
La información que contiene es correcta y fiable    
El contenido puede ser exportado, copiado o impreso    
Los ajustes y/o los contenidos de la aplicación son personalizables    
El contenido personalizado puede transferirse a otros dispositivos    
El diseño de la aplicación es funcional y visualmente atractivo    
Los estudiantes pueden salir de la aplicación en cualquier momento sin perder el progreso    
Funciona con opciones de accesibilidad como VoiceOver o selección por voz    
Es gratuita    
La compras dentro de la aplicación para el uso educativo previsto    
La aplicación se aplica rápidamente y no se bloquea    
La aplicación no contiene publicidad    
La aplicación ha sido actualizada en los últimos 6 meses    
La aplicación promueve la creatividad y la imaginación    
La aplicación proporciona oportunidades de usar habilidades de pensamiento de orden superior    
La aplicación promueve la colaboración y el intercambio de ideas    
La aplicación proporciona retroalimentación útil    

No obstante, este sistema no contempla una graduación de cada uno de los criterios, por lo que se ha venido considerando más efectiva la evaluación a través de rúbrica. Siguiendo a autores cómo Walker (2010) o Vincent (2011) se propone la siguiente rúbrica de evaluación:

  4 3 2 1
Conexión con el currículo Las habilidades reforzadas en la aplicación están fuertemente conectadas con las competencias que se deben adquirir Las habilidades reforzadas en la aplicación están relacionadas con las competencias que se deben adquirir Las habilidades reforzadas en la aplicación son prerequisito para la adquirir las competencias buscadas Las habilidades reforzadas en la aplicación no están claramente conectadas con las competencias que se deben adquirir
Autenticidad Las habilidades a trabajar se practican en un auténtico entorno de aprendizaje basado en problemas Algunos aspectos de la aplicación representan un auténtico entorno de aprendizaje Las habilidades se practican en formato juego o simulación Las habilidades se practican de manera rutinaria o aislada
Flexibilidad La aplicación es completamente flexible. Pueden alterarse la configuración y el contenido para satisfacer las necesidades del estudiante La aplicación es algo flexible La aplicación tiene una flexibilidad limitada La aplicación no permite la personalización de contenido y configuración
Retroalimentación El estudiante recibe una retroalimentación específica El estudiante recibe retroalimentación El estudiante recibe retroalimentación limitada El estudiante no recibe retroalimentación
Habilidades de pensamiento La aplicación fomenta el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior: creación, evaluación, y análisis La aplicación facilita el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior: evaluación, análisis y aplicación La aplicación facilita el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden inferior: comprensión y memorización La aplicación es limitada en el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden inferior: comprensión y memorización
Usabilidad El estudiante puede utilizar la aplicación de manera independiente El estudiante necesita una explicación inicial del profesor para utilizar la aplicación El estudiante necesita ayuda cada vez que utiliza la aplicación La aplicación es difícil de utilizar o se bloquea con frecuencia
Motivación El estudiante está muy motivado utilizando la aplicación El estudiante utiliza la aplicación bajo la dirección del profesor El estudiante ve la aplicación como una tarea escolar más y puede estar fuera de la tarea cuando el profesor le está dirigiendo para utilizar la aplicación El estudiante evita el uso de la aplicación y podría quejarse cuando se le pide utilizarla
Compartir El resumen de la actividad o el producto creado en la aplicación se guardan dentro de la misma y pueden ser enviados al profesor fácilmente El resumen de la actividad o el producto creado en la aplicación se guardan dentro de la misma pero presentan dificultades para ser enviados y pueden requerir realizar capturas de pantalla El resumen de la actividad o el producto creado en la aplicación no están accesibles dentro de la misma No se guardan el resumen de la actividad o el producto creado en la aplicación
Trabajo colaborativo La aplicación fomenta la colaboración entre los estudiantes y la generación de un producto colaborativo dentro de la misma La aplicación facilita la colaboración entre los estudiantes y permite la generación de un producto colaborativo dentro de la misma La aplicación permite la colaboración entre los estudiantes La aplicación no permite ningún tipo de colaboración entre los estudiantes
Silvia Prieto basada en la rúbrica de Tony Vincent learninghand.com/rubric

En el segundo caso que contemplábamos, el diseño de una aplicación como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de una asignatura, sí es necesario tener en cuenta tanto aspectos pedagógicos como técnicos.
 
Respecto a los aspectos pedagógicos, Palacio (2014) propone algunas preguntas que el docente debe hacerse:
Una vez contestadas estas cuestiones es necesario también conocer algunos aspectos básicos sobre funcionalidad, usabilidad y diseño para ofrecer una aplicación móvil eficaz. Palacio (2014) destaca diez normas:
En la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) el diseño de aplicaciones móviles como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de sus titulaciones ha sido valorado muy positivamente por los estudiantes. Prueba de ello es la investigación realizada por De la Peña y Prieto-Preboste (2014), consistente en el desarrollo de una aplicación móvil para los estudiantes de una de las asignaturas del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
 
Dentro de la aplicación puede accederse a diferentes tipos de contenidos de la asignatura y algunas pruebas de autocomprobación. Los estudiantes que utilizaron la aplicación durante la docencia de la asignatura manifestaron en las encuestas realizadas que, una aplicación de estas características, mejoraba sustancialmente el seguimiento de la asignatura y que la existencia de aplicaciones semejantes, en otras asignaturas, mejoraría el aprendizaje de las mismas. Debemos destacar que los módulos de la aplicación mejor valorados fueron aquellos que incluían contenidos audiovisuales e interactivos.
 
 
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2 Comentarios
Información
Educaweb
Hace 1 año y 5 meses
Hola Juan, contacta con la redacción de Educaweb para que te faciliten esta información: redac@educaweb.com
Bibliografía del artículo
Juan Henríquez
Hace 1 año y 5 meses
Estimados/as, necesito citar el artículo pero falta la bibliografía. pueden hacérmela llegar. Agradecido y saludos,
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