Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Las comunidades virtuales son útiles, no simples lugares donde pasar el rato, ya que incluyen reflexiones y proyectos compartidos por orientadores"

Entrevista

  • 11/12/2014

  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Alberto del Mazo, Psicólogo y Orientador educativo y sociolaboral. 1er premio en la categoría individual. Premios Educaweb 2014

El proyecto "Construcción y gestión de una comunidad virtual de profesionales de la orientación educativa con proyectos colaborativos en red" se define como una comunidad virtual para orientadoras y orientadores educativos en red. ¿Cómo funciona?
 
La Comunidad OrienTapas, que tiene su centro en el blog orientapas.blogspot.com.es, es un grupo profesional virtual que  se va construyendo progresivamente a partir de las propuestas de los orientadores y orientadoras que deciden ir sumándose a los proyectos básicos que incluye o que hacen propuestas para compartir y colaborar. Mi rol como gestor es el de facilitar los espacios de interacción, invitando a participar, resolviendo dudas en el manejo, publicando entradas en el blog con información actualizada, recursos y guías para el uso de herramientas TIC. El objetivo es que cada uno de los espacios de esta comunidad se termine autogestionando por los propios miembros, sin demasiada intervención por mi parte. Tan sólo en ocasiones puntuales, intervengo para eliminar "información tóxica" (Spam) o para mediar en algún conflicto o malentendido puntual.
 
¿Cuántos orientadores forman parte de la comunidad actualmente? ¿Qué acciones llevan a cabo?
 
Podemos estimar que hay alrededor de 60 orientadores y orientadoras de toda España con una participación muy activa y otros muchos con una implicación más puntual en proyectos o grupos concretos. El blog ha acumulado más de 65.000 visitas en apenas un año y cada "pata" del proyecto tiene un número variable de participantes. El más numeroso es el grupo en LinkedIn, con casi 1400 miembros. Pero también hay espacios más reducidos con contacto más directo, como los encuentros virtuales con Google Hangouts o grupos de trabajo como "Tuitorientador de Guardia".
 
Las redes sociales pueden ser una herramienta didáctica útil en el ámbito educativo y un canal para la búsqueda de empleo. ¿Cómo encaja OrienTapas en este contexto?
 
OrienTapas es una herramienta dirigida principalmente a orientadores y orientadoras, y a profesionales del ámbito educativo y de la intervención psicopedagógica en general. No es una página de empleo, pero sí un lugar para el desarrollo profesional. Incluimos guías para "orientar tus redes" con las que ampliar tu entorno personal de aprendizaje como profesional de la orientación y sinceramente creo que los orientadores y orientadoras en búsqueda activa de empleo también pueden beneficiarse de esta comunidad de dos maneras: actualizando sus conocimientos y formación en red y dando visibilidad a su propia identidad digital.
 
Cuando un centro privado o concertado busca un orientador u orientadora a través de Google y encuentra que este profesional está al día y comparte recursos e ideas en red, puede tener más interés en contratarle, siempre que se trate de una visibilización positiva. Por eso combinamos grupos abiertos públicos con otros cerrados en Google+ o LinkedIn para diferenciar lo que es bueno que se difunda y lo que debe quedar en el ámbito de una conversación informal privada.
 
Personalmente, en mi caso, este curso he cambiado de centro y he pasado de trabajar en un Servicio Psicopedagógico municipal con alumnado de Infantil y Primaria al Departamento de Orientación de Secundaria y Bachillerato del Colegio Internacional SEK El Castillo de Madrid. En el proceso de adaptación, para mí ha sido fundamental poder consultar a través de la comunidad virtual a otros compañeros y compañeras que ya estaban trabajando en un contexto similar.
 
¿De qué forma pueden sacar partido a las redes sociales los orientadores?
 
Siempre fui muy reacio al aspecto invasivo de las redes sociales porque creo en la importancia de la privacidad de la vida personal. Sin embargo, es enorme el potencial de las redes sociales para poder compartir ideas y recursos y para mantenerse actualizado profesionalmente. Las redes nos brindan la posibilidad de aprender con grandes profesionales salvando las distancias físicas de vivir en Galicia, Catalunya o Andalucía. Se está dando un proceso en los últimos años en el que estamos repensando la orientación desde la práctica real, compartiendo nuestra experiencia en los centros a través de blogs, sites y comunidades virtuales. Hasta ahora, la reflexión o "meta-orientación" provenía sobre todo de un ámbito formal universitario, a veces alejado de la realidad de cada centro. El contacto a través de redes nos está sirviendo en el plano del desarrollo profesional personal de cada uno pero a la vez en el plano colectivo como comunidad de orientadores y orientadoras.
 
Desde su experiencia, ¿cuáles son los aspectos que frenen la incorporación de los orientadores a las comunidades virtuales?
 
Para manejar de manera útil las redes sociales, hace falta un cierto tiempo, sobre todo al principio, para desarrollar lo que podríamos llamar "competencia digital 2.0." Este tiempo inicial es una inversión para sacar partido a estas comunidades como espacios de aprendizaje continuo.
 
Hay aún orientadores y orientadoras con miedo o falta de autoestima digital que creen que las redes y las TIC en general están muy lejos de su alcance. En cursos y talleres que he impartido con orientadores y orientadoras sobre estos temas, empiezo habitualmente mostrándoles todas las competencias y cómo estas son mucho más complejas que lo que necesito saber hacer con TIC para sacarles partido. Además, si casi cualquiera de ellos tiene perfil en redes sociales para uso personal, ¿necesitan tanta ayuda y larguísimos tutoriales para aprender a usar cada herramienta con un fin de desarrollo profesional?
 
En realidad, hace falta que la formación muestre qué sentido le pueden dar a participar en comunidades virtuales para ir desarrollando de manera autónoma su competencia. Y, sin duda, entender que estas comunidades virtuales son útiles, no simples lugares donde pasar el rato, sino que incluyen reflexiones y proyectos compartidos interesantes profesionalmente como orientadores.
 
¿Qué supone para usted ganar el 1er premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional en la categoría individual 2014?
 
Aunque el premio sea individual, lo considero un reconocimiento a toda la Comunidad OrienTapas y al trabajo bien hecho. Me encanta que se respire un ambiente constructivo y cercano en estos espacios virtuales y que tengamos ocasiones para "desvirtualizarnos" en reuniones informales o en jornadas y congresos en los que hablamos sobre orientación. Para mí el Premio Educaweb es el más importante en todo el estado para orientadores y es un orgullo obtener un premio que ya han logrado algunos de los miembros de la Comunidad OrienTapas con otros proyectos. Confío en que el premio anime a unirse a estos espacios a otros orientadores y orientadoras. El "sello Educaweb" es para mí una garantía de trabajo bien hecho y respalda la loca idea de estructurar y organizar un poco la orientación en red.
Deja tu comentario