Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La industria móvil como sector emergente: una apuesta clave para Barcelona

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Rogelio Pla García, Responsable del Observatorio de la Formación Profesional de la Fundació BCN Formació Professional (Barcelona)
¿Qué entendemos por "sector económico emergente"? Si analizamos la literatura sobre la materia y las diferentes acciones que utilizan esta terminología para basar sus estrategias de acción política e institucional, llegamos a la conclusión de que no existe una definición clara u homogénea sobre este término. No obstante, sí podemos identificar una doble vertiente: por un lado, la denominación de un sector económico como "emergente" pasaría por contemplarlo como un sector que puede generar "nuevos yacimientos de empleo" (relacionados con las nuevas necesidades sociales y listados ya por el Informe Delors de 1993) y, por otro lado, puede estar vinculada con aquellas actividades ligadas a la "nueva economía del conocimiento" (que pueden generar empleo también en el mediano y largo plazo dependiendo del éxito de las empresas que apuesten por estos nuevos sectores de actividad, donde el conocimiento no genera valor económico en sí mismo sino valor agregado en los productos y servicios en cuyo proceso de creación o de transformación participa).

La industria del móvil: un claro ejemplo de sector emergente

El sector de la industria móvil y de las tecnologías de la información y comunicación en general se están convirtiendo en un motor clave para el desarrollo económico global y para el día a día de la ciudadanía, que ha descubierto nuevas maneras de comunicarse y de vivir en sociedad, generando una evidente transformación social, cultural y económica sin precedentes.

El recientemente publicado Informe InfoJobs ESADE 2013. Estado del mercado laboral en España identifica, entre otras cuestiones, cuáles son los "puestos emergentes" que en 2013 habían destacado. Para ello, consideran "puesto emergente" a aquella vacante que en años anteriores (5 años atrás, concretamente) apenas existía y que, sin embargo, en 2013 aparece publicada en el portal InfoJobs con cierta regularidad. En este sentido, se ha podido identificar con claridad que la mayoría de estas vacantes "emergentes" están relacionadas con el sector de las tecnologías de la información. Así, podemos encontrarnos con una demanda muy elevada relacionada con programadores de aplicaciones, técnicos energéticos, programadores HTML5, expertos en Big Data, expertos en Cloud Computing o diseñadores/maquetadores en HTML.

El análisis de estas ocupaciones debe realizarse desde una triple perspectiva. En primer lugar, resulta evidente el crecimiento exponencial que presentan respecto de años anteriores; en algunos casos dicho crecimiento ha sido especialmente significativo como consecuencia del hecho de que no existían vacantes con dicha denominación hace cuatro o cinco años. En segundo lugar, sin embargo, es significativo analizar el nivel de concurrencia que presentan dichas vacantes; así, podemos observar cómo en estos casos la competencia por cada una de estas vacantes varía entre las 19 personas por cada vacante (en el caso de los programadores de aplicaciones móviles o de los expertos en cloud computing) y las 21 personas por cada vacante (en el caso de los programadores de HTML5), cifras muy alejadas de los 74 inscritos por cada vacante que el informe señala como media. Por último, es importante destacar cómo el elevado nivel de competencias específicas que debe poseer la persona con dicho perfil se ve, consecuentemente, correspondido con un elevado nivel salarial (claramente por encima de la media del resto de ocupaciones analizadas en el mencionado informe).

Estas dinámicas, evidentemente, son globales. Baste señalar el informe que en enero de 2014 también publicó el portal especializado LinkedIn1 en ese sentido. En dicha ocasión, analizaron cuáles eran los "job titles" (o los descriptores que utilizaban los usuarios para definir sus perfiles dentro de dicho portal) más populares y que no existían cinco años atrás. El resultado concuerda a cabalidad con lo señalado desde el Informe InfoJobs ESADE: de los 10 descriptores identificados, 8 están relacionados con el sector de la tecnología de la información y de la comunicación (o específicamente de la tecnología móvil); así, nos encontramos con un elevadísimo crecimiento de los perfiles relacionados con ocupaciones tales como desarrolladores de iOS, desarrolladores de Android, expertos en redes sociales o en marketing digital, data scientist, diseñadores de UI/UX, expertos en big data o especialistas en cloud computing.

Barcelona, capital del móvil

La posición en la que se encuentra una ciudad como la de Barcelona respecto a este sector emergente es claramente protagónica. Actualmente Barcelona es la "capital del móvil" y encuentra su máxima concreción en la organización del "Mobile World Congress", que se celebra desde 2012 y que se desarrollará hasta el 2018. Así, la "Mobile World Capital Barcelona (MWCB)" se constituye como una iniciativa destinada a convertir Barcelona en un referente de la transformación mobile. Su objetivo es generar las condiciones óptimas para que empresas y agentes de ámbitos distintos puedan llevar a cabo esa transformación, y que todo ello se traduzca en un impacto en el territorio. La Fundación MWCB está compuesta por un patronato formado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Fira de Barcelona y GSMA (entidad que representa los intereses de más de 800 operadores de móvil y más de 200 empresas del ecosistema móvil en todo el mundo).

Paralelamente el Ayuntamiento de Barcelona impulsa desde 2012 una "Medida de gobierno para la dinamización de la industria de las aplicaciones móviles" como elemento catalizador entre todos los actores implicados en este sector en la ciudad, facilitando la conexión entre empresas, administración y ciudadanía. Con los mismos objetivos, el Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya está implementando una "Estrategia industrial para Catalunya" donde se han definido cuatro ejes, el primero de los cuales (el que identifica los ámbitos sectoriales líderes, o aquellos donde se encuentra una mayor masa empresarial y mayores ventajas competitivas) contempla claramente el ámbito de las industrias relacionadas con la movilidad sostenible.

En consonancia con estas apuestas institucionales, la Fundació BCN Formació Professional viene desarrollando desde 2010 una colección de estudios2 que analizan la situación de determinados sectores considerados emergentes, poniendo en relación la situación del mercado de trabajo de dichos sectores con la oferta formativa que desde la FP se plantea como ciudad y como Región Metropolitana. Se trata, en última instancia, de identificar en qué medida encajan las demandas de estos sectores emergentes (en términos de cantidad de puestos de trabajo y de cualificaciones requeridas) con la oferta educativa que se plantea (qué centros, qué especialidades y qué competencias como subsistema educativo de Formación Profesional). En 2014, el próximo estudio que se realizará apostará por analizar la industria móvil como sector emergente de la ciudad de Barcelona ya que reúne todos los requisitos necesarios para ello: es un sector estratégico para el territorio, genera ocupación y se espera que pueda generar más, es susceptible de generar alianzas, la Formación Profesional vinculada al mismo cubre gran parte de las necesidades del sector y la oferta formativa está, en ese sentido, identificada y aglutinada en una serie de centros, especialidades y competencias definidas previamente.

Confiamos, pues, en que este análisis prestará un claro servicio a las instituciones públicas y privadas que apuesten por este sector. Por un lado, analizaremos la coherencia entre los contenidos formativos que se imparten en los ciclos formativos de la Formación Profesional y las competencias profesionales requeridas en el mercado. Por otro lado, propondremos líneas de actuación concretas en materia de políticas públicas que contribuyan a resolver las posibles problemáticas detectadas. Se trata, en consecuencia, de un reto sustantivo pero a todas luces necesario para dar respuesta a un sector que tiene un peso tan importante en nuestra vida cotidiana.

Notas al pie:

1.-  http://talent.linkedin.com/blog/index.php/2014/01/top-10-job-titles-that-didnt-exist-5-years-ago-infographic

2.- El contenido completo de todos los estudios elaborados hasta el momento (relacionados con los sectores económicos emergentes de la logística, el medio ambiente, la biotecnología y las industrias alimentarias), puede consultarse en el enlace http://www.fundaciobcnfp.cat/index.php/ca/publicacions/376-sectors-economics-emergent
Deja tu comentario