Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las universidades alertan sobre el envejecimiento de la plantilla de profesorado

Noticia

Un informe interno de la Universidad de Oviedo sitúa la media de edad del personal funcionario (catedráticos y titulares) en 53 años, la cota más alta de los últimos 40 años

  • 14/02/2014

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Asamblea de Rectores del Grupo 9 de Universidades ha emitido un comunicado en el que muestra su "preocupación" por los recortes en la contratación de las plantillas de profesorado, que afectan especialmente a la reposición de docentes. En este sentido, los rectores del Grupo 9 han reclamado "más autonomía para gestionar nuestras plantillas, no más dinero, porque somos conscientes de en qué situación se encuentra el país".

De hecho, el envejecimiento de los docentes y las dificultades para contratar nuevo profesorado son una de las principales preocupaciones de las universidades. Un informe interno de la Universidad de Oviedo sitúa la media de edad del personal funcionario (catedráticos y titulares) en 53 años, la cota más alta de los últimos 40 años.

Los expertos consideran que las causas de este envejecimiento son las prejubilaciones voluntarias que se llevaron a cabo a principios de 2000 y las restricciones impuestas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas hace 2 años, que estableció una reposición del 10% para todo el cuerpo funcionarial, es decir, que sólo se permite adjudicar una plaza por cada 10 jubilaciones.

El Grupo 9 de Universidades está formado por la Universidad de Cantabria, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Oviedo, la Universidad del País Vasco, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de La Rioja, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de las Islas Baleares. Se trata de las únicas universidades públicas de su comunidad autónoma y representan el 20% del sistema universitario español.

Además de la contratación de docentes, han mostrado su malestar por varias cuestiones que afectan al sistema universitario, como los retrasos en la financiación de proyectos I+D y los recortes en el Programa Erasmus.
Deja tu comentario